Con base en la evidencia científica y argumentos técnicos disponibles, el Gobierno Nacional planeó la priorización de la vacunación a partir de unos principios: prevalencia del interés general, solidaridad, equidad y justicia, eficacia, progresividad, transparencia y beneficencia.

Así lo explicó el ministro de Salud Pública y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que a partir de estos principios se determinaron los objetivos para la priorización. «Inicialmente se vacunará a 1,2 millones de adultos mayores de 80 años y 400 mil trabajadores de la salud de primera línea», indicó el ministro.

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz Gómez destacó que Colombia tiene ya una logística para cumplir con este objetivo. «Contamos con una norma de distribución que permitirá que todas las ciudades adquieran a una misma velocidad el acceso a las vacunas».

Añadió que «la recomendación ha sido que aquellas vacunas que requieren ultracongelación vayan a centros urbanos donde la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de dichas vacunas representa un periodo cercano a los cinco días para la aplicación, por lo que transportar esto a entornos rurales sería muy complejo» señaló el ministro.

Frente al mecanismo de información, Ruiz informó que a partir de esta semana se contará con el portal Mi Vacuna, que mostrará la información del usuario y el grupo en el que pertenecen dentro de lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Finalmente, el ministro aclaró que para las jornadas de vacunación se realizarán campañas en lugares públicos y otros tipos de estrategias como es la vacunación domiciliaria para personas en situación de discapacidad.