Diario del Huila

Minsalud garantiza el retorno presencial a clases

Ene 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Minsalud garantiza el retorno presencial a clases

Fernando Ruiz, ministro de Salud, destacó que varias instituciones educativas del país, entre ellas públicas y privadas, inicien a partir de hoy lunes las clases presenciales y señaló, tras un encuentro con los secretarios de Educación a nivel nacional, que se hace prioritaria la reapertura de las actividades académicas pensando en la salud física y mental de los menores de edad.

“Los efectos de las medidas que tomamos desafortunadamente afectan a los niños de una manera diferencial y, seguramente mayor, frente a los adultos”, sostuvo.

Dijo que los niños han sido directamente afectados por las decisiones que se han tomado en la atención de la pandemia de la covid-19.

“Los niños constituyen un núcleo muy especial. Dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, dijo.

Subrayó que en este momento el reto que tiene  el país es la variante ómicron, pero con las medidas de bioseguridad y la vacunación, está enfermedad se podrá enfrentar.

“En una situación crítica como lo es el reto de Ómicron, los países europeos y Estados Unidos tomaron la decisión de mantener a los niños en las escuelas”, indicó.

Minsalud confirmó que se podrían presentar contagios, pero de manera inmediata se deberán tomar medidas y protocolos, y tener toda la posibilidad de contener la curva de contagio en las instituciones educativas. “No se está presentando ni se va a presentar el brote en todo el país al mismo tiempo”, manifestó.

Apuntó que la situación más crítica la tienen las grandes ciudades por otros factores. “Las ciudades más avanzadas en este momento son Cali, Medellín y Bogotá, a razón de las interacciones, y seguramente cambiará con el retorno de vacaciones”, explicó.

Subrayó que es importante que paralelamente con el retorno a clases presenciales, se reactiven los otros servicios como el transporte y la alimentación escolar.

“Necesitamos niños que estén de vuelta a clases y todo lo que está ligado como el plan de alimentación, en las escuelas los niños socializan y se construyen como ciudadanos y seres humanos. Por eso es fundamental que todos nos pongamos en la tarea y podrán contar siempre con el sector salud”, aseguró.

Indicó que se desarrollará un protocolo para la protección de los niños y niñas frente a contagios, reiterando la importancia de acudir a las aulas. “Este será un tema que estamos analizando entre los sectores de Salud y Educación para delimitarlo”, añadió.

Agregó que desde los ministerios de Salud y Educación no habrá cambios en los calendarios escolares, coincidiendo en que “la presencialidad es una necesidad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?