Diario del Huila

Minsalud insta a combinación de medidas para enfrentar pico creciente

Ene 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Minsalud insta a combinación de medidas para enfrentar pico creciente

Desde finales de diciembre el país enfrenta un incremento acelerado de casos reportados de covid-19, situación atribuida, especialmente, al aumento de las interacciones sociales por las festividades navideñas, de fin de año y vacaciones, pero, también, a la circulación de la variante ómicron.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que esta es «una variante que tiene una mayor contagiosidad y una altísima transmisibilidad, dada, entre otras razones, por periodos de incubación más cortos».

La nueva situación epidemiológica que alerta a Colombia, como ha ocurrido en otros países del mundo, es evidente en algunas zonas del país, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas se dé en otras regiones.

«Para ello es muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que esta variante tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas», dijo el funcionario.

Asimismo, explicó que las personas que no tengan su esquema completo de vacunación, o las personas de mayor riesgo que no hayan accedido a su dosis de refuerzo, es urgente que acedan a la dosis faltante, ya que no están exentas de potenciales complicaciones asociadas a esta u otras variantes que circulan.

«Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero, a que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde. Si por alguna razón, por vacaciones no han terminado su esquema, terminen su esquema. Y tercero, accedan a la dosis de refuerzo», exhortó.

Los intervalos para la dosis de refuerzo están de la siguiente manera: pacientes inmunosuprimidos, 1 mes después de completado el esquema; mayores de 50 años, 4 meses después de completado el esquema; entre 18 y 49 años, 6 meses después de completado el esquema.

El director reiteró que «es clave reforzar las medidas básicas de bioseguridad: el uso de tapabocas en espacios cerrados, evitar aglomeraciones, evitar estar en espacios poco ventilados. Una acción tan sencilla, pero relevante en la casa, como abrir la puerta y las ventanas puede disminuir el riesgo de contagio. Recordemos que la transmisión por el aire es muy importante en este virus y que por ello es necesario disminuir nuestra participación en lugares poco ventilados».

Desafío para los servicios de salud

Fernández señaló que la aceleración de contagios también representa un desafío al sistema de salud, por lo que invitó a acudir presencialmente a los servicios sanitarios solo si hay presencia de signos de alarma, como dificultad respiratoria, fiebre muy alta que no cede, vómitos excesivos, o, en general, cualquier alteración del estado de conciencia o síntoma que haga evidente la necesidad de consultar presencialmente al médico.

En general, la recomendación es no asistir presencialmente a los servicios de salud para evitar su congestión, en cambio pedir atención domiciliaria o virtual.

«Las pruebas son importantes, pero es mucho más importante el aislamiento temprano. A través del aislamiento temprano evitamos contagiar a otras personas, contribuimos a disminuir la velocidad de transmisión o contagiar a personas no vacunadas o que están vacunadas, pero con factor de riesgo que podrían ser susceptibles a complicar», apuntó.

Y agregó que «es fundamental que tan pronto tenga síntomas, me aísle de manera inmediata, no espere el resultado de la prueba, es el aislamiento el que contribuye a disminuir la velocidad de transmisión y a proteger a los demás».

Julián Fernández concluyó asegurando que para superar este nuevo desafío que ha impuesto el covid-19 se requiere del compromiso de todos. «Con esta combinación de medidas entre vacunación, ventilación, uso de tapabocas, el lavado de las manos, que sigue siendo importante para varios tipos de infecciones, y, por supuesto, el aislamiento temprano, vamos a poder superar este pico como hemos enfrentado los demás; probablemente un pico con menor impacto en términos de mortalidad y hospitalizaciones, si se comporta como se ha observado en el mundo, pero protegiendo además el sistema de salud y, a su vez, la capacidad de respuesta de este sistema para la población, no solo para covid, sino también para otros eventos».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?