El Ministerio de Salud impugnará el fallo de tutela del Juez del Circuito de Bogotá que ordena restablecer la prueba PCR con resultado negativo para viajeros del exterior, al igual que implementar el aislamiento de 14 días para quienes llegan al país.

De manera que el ministro Fernando Ruiz no desacatará la orden judicial para no someterse al incidente que podría llevarlo a la cárcel por incumplir el fallo de tutela.

En este momento el equipo jurídico del Ministerio de Salud están preparando la impugnación, con el argumento de la imposibilidad de aplicar la orden, puesto que pone en riesgo la salud pública del país.

De esta manera, la aplicación de la prueba PCR para los viajeros del exterior quedará suspendida hasta que el tema se resuelva en una segunda instancia.

En declaraciones a Caracol Radio y otros medios, el ministro Ruiz había dicho que estaba dispuesto a asumir todas las consecuencias de la decisión, incluso si esto lo llevaba a ser capturado por desacato. Sin embargo, el Gobierno tomó la decisión de continuar por la vía jurídica para controvertir el fallo de tutela.