Diario del Huila

MinTransporte busca obligar a cumplir con el Soat “por las malas”

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 MinTransporte busca obligar a cumplir con el Soat “por las malas”

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó desde la Convención Internacional de Seguros que se lleva a cabo en Cartagena, que la falta de pago del Seguro Obligatorio para Accidente de Tránsito (Soat) por parte de los conductores se ha convertido en un problema de gran escala para las empresas aseguradoras y el Gobierno nacional.

El jefe de la cartera de transporte señaló que “las empresas aseguradoras no quieren expedir el Soat porque los colombianos son irresponsables” para asumir este pago, ya que según datos de Fasecolda, el 47 % de los vehículos del país no cuenta con el seguro.

“La única forma en la que vamos a poder obligar a ese 50 % que no tiene Soat en Colombia es por las malas(…)”, afirmó el ministro durante su intervención en la apertura de la convención, al tiempo que explicó que el Gobierno trabaja en una mesa intersectorial para superar la crisis que enfrenta el sistema de seguros.

Entre las propuestas del Gobierno para aumentar las cifras de adquisición del Soat, detalló el ministro Reyes, se encuentran exigirlo para cualquier trámite de tránsito y transporte y hasta habilitar los cobros coactivos por seguros vencidos.

“Vamos a buscar que las aseguradoras le hagan saber a los ciudadanos que se les va a vencer el Soat para que los actualicen, y quienes no los actualicen y nos los tengan vigentes, vamos a notificarlos a sus domicilios para que paguen el Soat, y en caso de no hacerlo para iniciar procesos de cobro coactivo”, sostuvo.

El ministro dijo que este es un compromiso con la vida, por lo que se aumentarán los controles y la supervisión para que se cumpla lo que está reglamentado por ley: que nadie puede movilizarse en un vehículo sin Soat.

“Vamos a trabajar duramente para que los colombianos estén obligados a cumplir lo que ni siquiera debería ser una obligación, que debe ser consciente el colombiano que tiene un vehículo y una motocicleta, el que los vende que aquí no puede circular nadie que no tenga el Soat al día, porque corren riesgo las vidas de las personas que en números tiene comprometida la vida, y que sobrepasan cualquier estadística de la región y casi que del mundo: más de 7 mil colombianos”, precisó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?