Diario del Huila

Mintransporte regional un año de mucho trabajo 

Dic 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Mintransporte regional un año de mucho trabajo 

La dirección territorial del Ministerio de Transporte para el Huila y Caquetá acompañó los avances del sector como uno de los más importantes de la economía regional. $7.000 Millones de pesos fueron otorgados al sector a través del programa, “El trasporte responde”, con beneficio a unas 15 empresas que los utilizaron para renovación de parque automotor, capital de trabajo y pago de deuda.

En el cierre de temporada, tiempo de balances y proyecciones, en esta oportunidad, José Ferney Ducuara, director territorial del Ministerio de Transporte para el Huila y Caquetá, le contó a Diario del Huila sobre los alcances del Ministerio y el acompañamiento a los procesos del sector en este 2022 que termina.

Uno de los principales programas que se realizó en la región fue el programa, “El transporte responde”, que fue implementado por el gobierno nacional a través del Ministerio, para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el sector transportador.

La modernización del parque automotor de carga fue otro de los aspectos a resaltar, para el director territorial, José Ferney Ducuara, quien manifestó que, “más de 1.000 vehículos de carga, como camiones, tractocamiones y doble troques fueron modernizados participando en el gran programa de modernización impulsado por el gobierno nacional a través del Ministerio de transporte”.

Esto significa que ese número de vehículos viejos que dejaron de rodar por las carreteras del Huila y Caquetá fueron reemplazados por carros modernos, con tecnología moderna, amigables con el medioambiente, frenos y tracciones más seguras con lo que se contribuye a reducir la accidentalidad de este tipo de vehículos.

En el balance se destacó así mismo que en el proceso de chatarrización y modernización se incluyeron vehículos de transporte de pasajeros de más de 20 años de vida útil y cuatro más que se ofrecieron a través del decreto 478 del 2021 para transporte especial y la ley 2198 de 2022, para el transporte de pasajeros por carretera. 

El trabajo se traslada a las vías con los diferentes operativos.

Mesa sectorial y alianzas

La inclusión del sector transportador en la mesa sectorial es uno de los puntos a destacar por el director regional del Ministerio, “lo que les permite a instancias de la Cámara de Comercio del Huila, tener un asiento en la mesa para la discusión de los proyectos de región, son escuchados y tenidos en cuenta, que solo para el caso de Neiva, genera unos 11.000 empleos y en todo el departamento la cifra se acerca a los 30.000, lo que es muy benéfico para la economía regional”, indicó.

Así mismo, se creó la alianza logística regional, la cual integran; los productores, los cultivadores, los generadores, los gremios, la academia, las empresas de transporte, los propietarios, las concesiones viales, la infraestructura vial, la tecnología lo que permite que el Huila hoy sea más competitivo en materia de carga. 

“La carga que se mueve en la región es muy grande teniendo en cuenta que es un departamento agrícola y con una vocación agroindustrial; se transportan, hidrocarburos, arroz, café, mármol, frutas en fosfatos es eminentemente productivo”, destacó Ducuara.

Para significar el alcance de la alianza logística, Ducuara, citó un ejemplo y es que las uvas y manzanas que llegan desde Chile y Perú al Huila y Caquetá son transportados por una sola empresa. “Sus camiones llegaban, dejaban la carga y se regresaban vacíos, ahora a través de la alianza no se van vacíos, llevan otros productos desde la región hacia el centro del país, lo que significa beneficio para la economía, optimiza equipos y reduce los costos que finalmente se trasladan al consumidor”.

Apoyo en materia vial

El invierno prolongado, causó traumatismos en las vías, caída de puentes, cierre de la vía entre el Huila y Caquetá, cierre así mismo de la vía que comunica con del departamento del Cauca, la vía a Balsillas, entre otras, “en ese sentido la atención de la emergencia vial la ha realizado el Invias, de la mano de los gobiernos del Huila y Caquetá y de las correspondientes regiones. Las inversiones son bien significativas, actualmente se superan los dos billones de pesos en ejecución de obras en materia vial en el Huila, que van a mejorar la infraestructura vial del departamento en los próximos ocho años”, dijo.

Estas inversiones no incluyen la concesión ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, Pitalito, Mocoa- Santa Ana y que finalmente conectará la región con Suramérica, como tampoco incluye la concesión autovía; Neiva- Girardot, solamente incluye las vías a cargo de la nación.

Los operativos se articulan con todas las autoridades.

El SOAT, en la región 

Ese ha sido un tema sensible y polémico en este cierre de año, en principio se quejaban los usuarios de que las aseguradoras no lo estaban vendiendo, se negaban a venderlo y eso causó muchos traumatismos, en los propietarios de motocicletas y de vehículos. Se estableció por parte del gobierno a través del Ministerio, una rebaja del 50%, finalmente se expidió el decreto 2497 de 2022, el cual permite una rebaja en el costo de la póliza en vehículos tipo motocicleta de menos de 200 centímetros cúbicos , taxis, microbuses particulares y microbuses que se utilizan para el transporte público de pasajeros, son los llamados vehículos utilitarios para el transporte, lo que se ha traducido en el aumento  de un más del 200% en la adquisición de las pólizas.

Además, se están vendiendo con regularidad en aseguradoras como la Previsora, Seguros del Estado, la Equidad, Bolívar. De paso, José Ferney Ducuara, recordó que desafortunadamente el tema se ha prestado para engaños, timadores profesionales están contactando a los propietarios de vehículos, ofreciéndoles el seguro a domicilio a través de páginas de internet falsas, por eso el llamado es a que adquieran el SOAT en las aseguradoras directamente.

Estas también ofrecen el servicio por internet, pero a través de sus páginas oficiales, pueden obtener el seguro original de manera segura, en tiempo récord y sin intermediarios. Además, recordó que el decreto establece que las aseguradoras deben expedir el seguro con el 50% de descuento sin ningún tipo de pólizas adicionales.

Las licencias de conducción

En la expedición de las licencias de conducción, el Ministerio de transporte ha venido muy riguroso en cuanto a los requisitos para la expedición de estas, en ese sentido se suspendió en Neiva, dos escuelas de conducción que venían haciendo fraude, engañando al software, haciéndole creer que los aspirantes a obtener la licencia asistían al curso de conducción, hacían las horas de práctica. Otras escuelas están en investigación por la misma causa.

El mensaje aquí es “que la gente entienda que obtener una licencia de conducción es un acto de mucha responsabilidad, porque como lo define la ley; la conducción de un vehículo es una actividad altamente peligrosa, por eso ya no es válido utilizar un tramitador para la obtención de una licencia, deben ir directamente el centro de enseñanza autorizado, hacer el curso montándose en un vehículo, adquirir toda la práctica y la teoría que exige el ministerio para obtener la licencia, tienen que identificarse biométricamente”.

“El Ministerio está trabajando en un proyecto de evaluación de conductores, centros de apoyo, para la logística y evaluación de conductores llamados CALE, en el futuro una persona tiene que demostrar en estos centros que tiene las condiciones, que sabe conducir y que conoce las normas de tránsito. Una vez pase los exámenes de conducción y de conocimiento podrán obtener su licencia”, relató.

El fondo de esta medida es evitar la alta accidentalidad que se tiene en la región y en el país en el que especialmente resultan implicados los motociclistas, por falta de conocimiento de las normas, el no uso de casco, por ejemplo, es causante de muertes y traumatismos con lo que esto implica en pérdida de vidas y costos para la atención de siniestros viales. 

“Parece que la norma fuera invertida y no se entiende que es una corresponsabilidad de los ciudadanos evitar la accidentalidad, por eso el ministro de transporte, hizo la advertencia que la rebaja en el costo del SOAT, implica que todos lo adquieran, que todos obtengan su licencia de conducción, que respeten las normas de tránsito, porque preocupan las altas cifras de accidentalidad, en eso estamos trabajando de la mano con las autoridades de tránsito, queremos reducir la accidentalidad, salvar vidas, el Ministerio de Transporte quiere que en fechas como estas de navidad y fin de año, sean en paz, con alegría y tranquilidad y que no vayamos llenar un hogar de dolor, de tragedia por culpa de un accidente o de actos irresponsables”.

José Ferney Ducuara director territorial del Ministerio del transporte para el Huila y Caquetá.

Aquí hizo un llamado a los padres de familia que de manera irresponsable les compran una motocicleta a sus hijos siendo estos menores de edad, “los ponen a conducir de manera irresponsable al recordar que en caso de accidente les genera una responsabilidad civil como padres del menor, tienen que responder en caso de daños civilmente e incluso si hay muertos tendrán que responder penalmente por el acto de sus hijos”.

Aporte al sector turístico 

El ministerio aporta al llamado nuevo oro del mundo que es el turismo, por ejemplo, contrario al petróleo que es un recurso natural no renovable, el turismo si es sostenible en el tiempo. Se aporta desde el Ministerio al desarrollo vial con una inversión de más de dos billones de pesos, la vía 4G con la ruta 45 que une a Nieva-Pitalito-Mocoa, en el Putumayo, se invierte en el puente arenoso, la variante en Gigante, el nuevo puente del sector de pescador, la nueva carpeta asfáltica Gigante-Garzón, recuperación de los carriles en el sector de Pericongo, la vía a Girardot, que permite una comunicación más rápida con el centro del país, en condiciones de seguridad total.

Se suman las empresas de transportes especiales que sirven al sector turismo, con un parque automotor renovado, se llevan turistas a diferentes destinos como Villavieja, Gigante, San Agustí, Isnos, Tesalia, la Plata y también el turismo que se genera hacia el sector rural de Acevedo. “El Huila tiene hoy un buen servicio de transporte para el sector turismo”, aportó.

Finalmente Ducuara recordó que tienen participación en el plan de festividades con un puesto de mando unificado en el que se articulan las autoridades de tránsito, policía de tránsito, instituto de tránsito del Huila, secretarios de los institutos locales, lo que permite que se tengan 120 puestos de control para garantizar la seguridad a los viajeros, en todos los sectores del departamento, con atención especial en la vía en caso de accidentes o de alguna avería, los terminales de transporte trabajan 24 horas al día, todo está articulado para atender de manera puntual las necesidades en estas festividades especiales. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?