Diario del Huila

Mirando al Asia pacífico

May 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Mirando al Asia pacífico

Los principales productos que Colombia exportó a China fueron Petróleo crudo ($2,67MM), Ferroaleaciones ($258M), y Briquetas de carbón ($248M). Durante los últimos 26 años las exportaciones de Colombia a China han tenido un incremento a una tasa anualizada de 18,5% hasta 2021.

Diario del Huila, Botalón

Por: Germán Palomo García

Un importante diplomado está desarrollando la USCO bajo la dirección de su Ex –Rector Ricardo Mosquera Mesa para promover el acercamiento de los empresarios del país y el Surcolombiano hacia el Asia Pacífico donde la China representa el principal mercado como que es la segunda economía del mundo después de los Estados Unidos. Todas las cifras confirman que esta parte del planeta hay que sentirla más cerca pues no solo es un destino para los productos latinoamericanos sino una fuente de conocimiento y tecnología que no se puede desconocer y que nosotros requerimos. Por ello, la tertulia invitó al Economista y ex rector de la Universidad Nacional para socializar la temática del diplomado USCO en un momento en que se habla de reindustrialización y de generación de valor agregado para fortalecer la capacidad exportadora de Colombia y ampliar las opciones del Huila como un exportador más importante que lo que hoy representa pues opciones existen.

Le puede interesar: Aprobaron la creación de la Jurisdicción Agraria

¿Por Qué el Liderazgo Chino?

Aunque resulta sencillo referirnos a la China de hoy como la segunda economía más importante del mundo, es importante conocer el proceso que la condujo a tal posición pues, tal como ampliamente lo explicó el invitado Ricardo Mosquera Mesa, todo es resultado de la “Larga Marcha” del Gigante Asiático y el cumplimiento de los objetivos trazados en las distintas etapas independiente de los protagonistas, pero con una indudable identidad con los propósitos previamente definidos. Esta perfecta unidad de criterios y principios como la famosa frase de Den Xiao Ping en 1978 que dio inicio a la reforma y la apertura “No importa que el gato sea blanco o negro con tal de que cace ratones” al igual que el reconocimiento y la aplicación  de las tres representaciones estructurales: Las fuerzas productivas, la cultura avanzada y los intereses del pueblo chino es la que ha permitido que China muestre al mundo tasas de crecimiento del PIB de entre el 7% y el 10% y haya sacado de la pobreza a 800 millones de chinos en menos de 80 años. Hoy, de acuerdo con las cifras para el periodo 1985-2027 (pronóstico para estos cuatro últimos años) China ha crecido 5.392% mientras, para el mismo periodo, EEUU creció 693%. De acuerdo con las proyecciones al 2027, el PIB de China será de 26 billones de dólares. Este comportamiento proviene, además. De varias reformas: La Agrícola, la creación de las zonas económicas especiales que permitió la presencia de inversión extranjera con muchas empresas de alcance mundial; el enfoque regulatorio y la reestructuración administrativa; la propiedad sobre los terrenos y bienes inmuebles y, más recientemente, la presencia China en la canasta de divisas del FMI.

El Modelo Educativo Chino

Especial referencia hizo Ricardo Mosquera Mesa al modelo educativo chino que ha sido considerado como “el milagro del gigante asiático” pues la tasa de analfabetismo es hoy del 1%, definido la meritocracia como pilar de la educación y ha priorizado en la Ciencia, Tecnología e Innovación y fijado el objetivo de convertir a China en una potencia mundial de la educación superior lo cual está logrando: En 2010 no tenía universidades reconocidas a nivel mundial y en 2019 ya tenía 8 universidades entre las 100 primeras del mundo.

La realidad del Intercambio Comercial Colombia-China

Los principales productos que Colombia exportó a China fueron Petróleo crudo ($2,67MM), Ferroaleaciones ($258M), y Briquetas de carbón ($248M). Durante los últimos 26 años las exportaciones de Colombia a China han tenido un incremento a una tasa anualizada de 18,5% hasta 2021. China es el segundo socio comercial de Colombia en términos de exportaciones y el primer origen de las importaciones del país. En términos de inversión, China se consolidó desde 2021 como primer inversionista de Asia en Colombia. En el año 2022, se estima que el comercio global fue de aproximadamente 18,165 millones de dólares (DANE), para una reducción aproximada del 1.3% respecto al 2021 (18.400 millones de dólares). En el año 2022, Colombia exportó a China alrededor de 2.165 millones de dólares, lo que representa una contracción ocasionada por la pandemia (COVID-19) del 40.8%, respecto al 2021 (3.660 millones de dólares). Para el cierre del año 2022 particularmente, el 81% de las exportaciones, con 1.760 millones de USD, correspondió a los productos Minero-Energéticos y el 19% restante a los productos no minero energéticos (NME).

¿Y el Huila?

De acuerdo con el Diario del Huila de mayo 10, en la última macrorueda de negocios de Procolombia participaron 27 empresas del Huila dedicadas a las exportaciones no mineras, estableciendo relaciones comerciales con compradores de todo el mundo. De estas, 23 eran de agroalimentos, dos de metalmecánica, una de confecciones y una del sector de químicos. En particular, la industria de agroalimentos es uno de los principales motores económicos de la región, con productos como café, frutas, hortalizas y cárnicos, que tienen un gran potencial de exportación. Esta es la base para buscar contactos y lograr convenios o asociaciones con empresas chinas que incluyan transferencias de tecnología y comercialización para el largo plazo. Interesante la propuesta del expositor de estructurar una nueva región Surcolombiana que se dirija hacia la penetración de Asia-Pacífico preparándose desde ya para mejorar sus niveles de competitividad, indicador en el que el Huila presenta las mejores cifras pero que solo ocupa el puesto 13 entre 33 regiones incluida Bogotá.

Bienvenidos estos esfuerzos de mejoramiento de los potenciales de exportación como los ofrecidos por USCO, y el propio Ricardo Mosquera Mesa, quien hace rato viene proponiendo una mirada al Asia pacífico, pero la tarea es para el largo plazo lo cual implica desarrollar un proceso como esa “larga marcha” comentada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?