Diario del Huila

Mis pronósticos para las elecciones presidenciales

May 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Mis pronósticos para las elecciones presidenciales

Por Harold Salamanca

Llegó la hora de la verdad, el próximo domingo 29 de mayo tendrán el examen en las urnas los candidatos que aspiran ser elegidos para ocupar el cargo de presidente de la república. En estas elecciones a diferencia de las del 2018, el tema de la paz ya no genera disputas políticas, y no estarán influenciadas por asuntos como una posible “venezolanización” del país. Por el contrario, este proceso electoral ha estado acompañado de una fuerte polarización del país, por las posturas diametralmente opuestas de algunos aspirantes a presidente, y además, permanentemente  convulsionado por los debates y por los resultados  de las encuestas de intención de voto.

Con los elementos que tenemos a mano, podemos  realizar un análisis del panorama electoral que tiene Colombia de cara a las elecciones presidenciales, con el fin de vislumbrar posibles escenarios políticos. Según el resultado de la última encuesta Invamer publicada recientemente, puedo  aventurarme a pronosticar que por las tendencias de votación, habrá segunda vuelta. También apoyado en la misma encuesta, puedo anticipar que  la segunda vuelta, será disputada por el candidato del pacto histórico Gustavo Petro, y por el candidato de equipo por Colombia Federico Gutiérrez.

No puedo  desconocer, que me  llama poderosamente la atención el acelerado repunte de la intención de voto por Rodolfo Hernández, pero estoy seguro que no le alcanzará para quedar entre los dos candidatos que disputaran la segunda vuelta. Con el tercer lugar en su bolsillo y con una buena cantidad de votos a su favor, se volverá la novia que todos quieren conquistar, por que indudablemente será la pieza definitiva que marcará la suerte de Petro o de Fico en su carrera por la casa de Nariño.

La suerte esta echada, y como lo dije en una columna anterior, Colombia esta sumergida en una profunda crisis social e institucional, que requiere del compromiso y la acción no solo de la clase dirigente, sino de todo el país para lograr un verdadero cambio estructural que debe surgir de un acuerdo, sobre el país que soñamos. Debe ser el nuevo presiente elegido, quien con su liderazgo se convierta en el elemento articulador capaz de convocarnos como sociedad en torno a nuestras capacidades, necesidades  y expectativas. Por lo pronto nuestro deber ciudadano es salir a votar el próximo domingo, por el candidato que colme nuestras expectativas. Ya vendrá la verdadera definición en la segunda vuelta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?