Diario del Huila

¿Moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva?

Sep 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿Moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva?

El Centro Democrático confirmó que citarán a debate de moción de censura al canciller Álvaro Leyva Durán, tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, esto debido a su completo desacuerdo con la inasistencia de Colombia a la sesión de la OEA en donde se trató la situación de Derechos Humanos de Nicaragua el pasado mes de agosto.

 El representante Hernán Cadavid, señaló que, “Citamos este debate para que el ministro de Relaciones Exteriores le responda al Congreso, a nosotros y a los colombianos, sobre cuál es la nueva política del Estado colombiano en materia de Derechos Humanos en el hemisferio”.

Recordemos que la explicación que dio Juan José Quintana, mediante un comunicado de prensa, señaló que se les notificó de la votación, pero que la decisión de no asistir se dio desde los cargos más altos de la Cancillería de Colombia (Álvaro Leyva). “Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, se leía en la respuesta.

Estas declaraciones del congresista uribista se dan, según Cadavid, debido a que la respuesta de la Cancillería no es suficientemente clara. “Sobre apoyo del Gobierno de Colombia al régimen de Nicaragua, la Cancillería contestó que no le es posible ‘profundizar’ y que son aspectos confidenciales. Vamos a ver si en debate ante el país nos siguen ocultando la verdad de esa vergüenza”, dijo el senador.

Sin embargo, esto no es nuevo toda vez que la semana pasada el uribismo habría dado a conocer su interés por hacer esta moción contra el funcionario público.  Esta decisión del gobierno de Gustavo Petro ha traído bastante inconformidad no solo dentro del país sino también a nivel internacional, tonto así, que hace unos días la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, manifestó que todos los países de la región tienen responsabilidad en ese asunto.

En cuanto a la confidencialidad y las explicaciones dadas por el gobierno, el periodista Daniel Coronell publicó en el portal Cambio una columna llamada “El Precio del Silencio” en el que señalan dos causas por las cuales Colombia no asistió a la sesión.

La primera, Colombia estaría negociando con Daniel Ortega la liberación de catorce presos políticos en Nicaragua y la segunda razón tendría que ver con las negociaciones que lleva a cabo para que los pescadores raizales de San Andrés pudieran seguir pescando en las aguas que La Haya le otorgó La Haya a Nicaragua en el último litigio internacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?