Diario del Huila

Moción de Censura

Dic 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Moción de Censura

Santiago Suarez Florez

Inicia en el congreso un debate de moción de censura de la ministra de minas y energía, Irene Vélez. Fue citada por que para muchos la gestión de la ministra no ha sido la mejor, y muchos la recalcan como no calificada para tan importante cartera. Muchas voces se han presentado en el congreso a favor y en contra de la gestión de la ministra, pero lo cierto es que, aunque la ministra repita y arremeta contra el sector en general y genere pánico económico , el sector no ha parado en lo más mínimo.

Las agremiaciones han intentado acercarse al gobierno con el fin de que este entienda que el sector es indispensable para la economía colombiana y mucho más en la bonanza total que está teniendo el mercado de hidrocarburos y minerales que se ven reflejados en regalías e impuestos para la nación. Lo que está ocurriendo es que las compañías del sector han entendido el llamado del gobierno a la transición energética y están volviendo sus operaciones mucho más sostenibles y además le agrega mucho más valor a su producto.

El caso más reciente es el de Ecopetrol, consiguió vender su primer cargamento de petróleo carbono a Europa, ¿Pero, que quiere decir petróleo carbono?, el Petróleo carbono quiere decir que viene compensado con créditos de carbono a través de proyectos de mitigación como bosques, proyectos de energía renovable no convencional, entre otros. Es decir que, si durante la producción, dilución, transporte y exportación se emiten 100.000 toneladas de CO2, fue compensado con 100.000 bonos de carbono proveniente de los proyectos anteriormente mencionados. Cabe resaltar que esta iniciativa vino del gobierno de Iván Duque, que por cierto han superado en un 50% los objetivos propuestos en cuanto a las exportaciones de petróleo carbono para el año 2022.

Hasta el momento no se ha visto una hoja de ruta clara del gobierno Petro, incentiva por todos lados la energía renovable no convencional y la transición energética, pero, no hemos visto ningún norte claro. Otro movimiento importante por parte de Ecopetrol es que ha instalado mediciones para el viento en campos de petroleó en Neiva y en araguaney, con el fin de explorar la posibilidad de poner energía eólica para autoconsumo de los campos para así contribuir a la transición energética.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?