viernes, 20 de septiembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-09-03 06:46

Modernización de alumbrado público en Neiva

El Tribunal Administrativo del Huila dejo en firme el Acuerdo expedido para el endeudamiento por 30 mil millones de pesos que permitirá el 75% de modernización del alumbrado público.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2019

 

El Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara dio a conocer que el Tribunal Administrativo del Huila falló a favor del Municipio de Neiva dando viabilidad al Acuerdo 004, expedido por el Concejo de Neiva el 13 de febrero de 2019.

El fallo se dio luego que fueran interpuestas objeciones al acuerdo, dejando en firme hoy el endeudamiento por 30 mil millones de pesos para modernizar el 75% del alumbrado público del Municipio de Neiva.

“Esta es una gran noticia, es un acuerdo que se logró en el mes de febrero, que permitirá a Neiva modernizar las viejas luminarias que consumen mucha energía y reemplazarlas por luminarias LED que generan una ahorro del 60%”, expresó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

El mandatario de los neivanos resaltó que este proyecto permitirá la renovación de 25 mil luminarias, de las cuales 7.000 serán telecontroladas, lo que permitirá que sean monitoreadas.

“Vamos a poder modernizar la ciudad, obtener un ahorro de miles de toneladas de CO2, cambiar esas luminarias viejas de la ciudad y generar una sensación de mayor bienestar”, dijo Lara Sánchez.

Y explicó, “esta facultad que nos otorga el Concejo será manejada con total transparencia, recursos que van a ser invertidos en subasta inversa a través de una rueda de negocios con la Bolsa Mercantil. Serán ellos los que invitarán a los proveedores del país y el ahorro será invertido en mayor número luminarias”.

Las 25 mil luminarias tendrán una vida útil de 20 años y contarán con una garantía de 10 años. Esta modernización permitirá un ahorro del 40% en los recursos que son pagados a la Electrificadora del Huila por concepto de alumbrado público.

La secretaria de Hacienda, Saharay Rojas Telléz enfatizó que este será el crédito más económico que hará Neiva en toda su historia. “El crédito con la tasa de interés más baja de la historia, nunca el Municipio había sometido una tasa compensada del IVR + 1. 1.05, las tasas de interés del crédito público oscilan entre el 2 y 4. El municipio de Neiva pagará solo 9.500 mil millones de pesos por el lapso de 10 años”.

La servidora pública contó que el Municipio de Neiva fue sometido a un estudio de por la calificadora internacional Fitch Rating, la cual estableció que los recursos son totalmente viables y son suficientes para suplir la renta.  

El crédito será asumido única y exclusivamente con los recursos del impuesto de alumbrado, el cual solo se puede invertir en modernización de alumbrado público.  “Aquí no hay ningún negocio, van a estar todos los organismos de control, sabemos que la Bolsa Mercantil nos brinda un proceso con total trasparencia.  No se va a afectar ningún otro recurso, los recursos del endeudamiento serán asumidos con el impuesto de alumbrado, no están comprometidas otras rentas del Municipio. Hoy las finanzas del municipio hoy cuentan con estabilidad”, precisó el Alcalde de Neiva.