Diario del Huila

Modificación de licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo “no cumple la ley”

Sep 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Modificación de licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo “no cumple la ley”

El Gobierno Departamental espera que el Gobierno Nacional, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad y el nuevo director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), definan una posición frente a los incumplimientos de las obligaciones pendientes de Enel Colombia. Se solicitan medidas inmediatas.

Ante reciente información sobre el plan de Enel Colombia (antes Emgesa) de modificar la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, el gobierno Departamental a través de uno de sus asesores jurídicos dio a conocer las inconsistencias de esta solicitud radicada por esta multinacional energética ante la a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

«Nosotros como departamento no estamos de acuerdo con la modificación de la licencia porque no compensa los intereses. Hay un desfase de aproximadamente $160.000 millones en lo que respecta a esta obligación, porque lo que se debe realizar es la adecuación de 2.700 hectáreas. El tema de la compensación de las 427 familias que se les debe entregar 5 hectáreas más una vivienda, situación que no tiene nada que ver con la adecuación de riego por gravedad de las 2.700 hectáreas, es decir; hay una confusión en la homologación por parte de Enel-Colombia. Por su puesto, el interés es no cumplir su obligación», explicó Javier Roa Salazar, asesor jurídico en temas ambiental de la Gobernación del Huila.

El abogado expuso que el Gobierno Departamental no comparte este procedimiento administrativo habida cuenta que para poder modificar la licencia está establecido una pauta legal y que debe ser coadyuvada por el ministro de Minas y Energía, ministro de Medio Ambiente, ministro de Agricultura, junto con la firma del gobernador y los alcaldes de la zona de influencia.

“No se puede modificar esta licencia hasta que haya un acuerdo en estos términos de la ley. No entendemos como Enel en su afán por no cumplir con la compensación de la adecuación de las 2.700 hectáreas de tierra que tendrían un costo de $200.000 millones frente a un ofrecimiento que le está haciendo a las 437 familias de $42.5 millones, que nada compensa la actividad productiva del centro del departamento, y en cambio sí llevar a cabo la reforma agraria para lo que están establecidas estas tierras», agregó Roa Salazar.

Aseguró que es un procedimiento inconsulto que nada le trae de beneficio al proceso de concertación.

Carta al presidente Petro

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López,  envió una misiva al Presidente, Gustavo Francisco Petro Urrego,  solicitando un espacio de diálogo, con el objeto de trabajar incumplimientos con la licencia ambiental, a efecto de alinear la institucionalidad sobre el derecho al respeto de la ley, la constitución, y específicamente la licencia  ambiental y el documento de cooperación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, porque a la fecha  se han presentado problemas de orden público, en lo que respecta a compensación de las más de 400 familias.

“Quiero compartirle, que en la ardua tarea de defender los derechos e intereses de los pobladores, entidades territoriales y el medio ambiente afectado por la implantación del PHEQ, hemos evidenciado una significativa falta de apoyo de algunas Entidades que representan la Institucionalidad del orden nacional, de tal forma, que en el Departamento del Huila después de 13 años de incumplimientos y deterioro de las condiciones sociales, económicas y ambientales por este proyecto, sentimos que algunas de nuestras Instituciones públicas responden en concierto a favor de los intereses de EMGESA hoy ENEL Colombia, burlando las principales obligaciones de la licencia ambiental. Hoy celebramos la llegada de su Gobierno y equipo de Colaboradores en las entidades encargadas de la supervisión, vigilancia y cumplimiento de los compromisos y deberes de dicha Multinacional, con la seguridad de que se estará del lado de los afectados y especialmente en favor de garantizar el cumplimento a cabalidad de los compromisos acordados para el resarcimiento parcial de todos los daños ocasionados a la Región y al Departamento del Huila”, indica la carta enviada por el primer mandatario de los huilenses al Presidente de Colombia.

RECUADRO:

Incumplimientos más importantes de ENEL Colombia frente a las obligaciones de la Licencia Ambiental:

Adquirir y adecuar con riego por gravedad 2.500 hectáreas para la realización de programas de reubicación y compensación de unidades familiares. Al respecto, ENEL Colombia ha entregado tan solo 1.037 hectáreas en reasentamientos individuales y colectivos, mientras que ha generado conflicto social con aproximadamente 427 personas/familias en condición de vulnerabilidad, que residían y trabajaban en el área del proyecto hidroeléctrico y fueron desplazados sin que a la fecha hayan sido objeto de la compensación a que tienen derecho.

Asumir los costos de adecuar con riego por gravedad 2.700 hectáreas, para ser restituidos a los municipios del área de influencia directa, en proporción al área afectada en cada Municipio por la implantación del proyecto. Tierras éstas, que debieron ser adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras para llevar a cabo procesos de reforma Agraria. Las pretensiones de ENEL Colombia con auspicio de representantes de la Institucionalidad del orden Nacional del Gobierno anterior, son de que esta obligación no se cumpla y se convalide por la compensación a las 427 personas/familias en condición de vulnerabilidad desplazadas de su residencia y trabajo por el PHEQ.

Este despropósito representaría para las entidades territoriales un detrimento patrimonial muy importante por las inversiones que se pretenden evadir, sepultando la recuperación de la productividad agropecuaria perdida, las afectaciones al PIB, así como el impacto social que representa desechar la posibilidad de adelantar procesos de reforma Agraria, para beneficiar a la población más vulnerable del centro del departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?