Diario del Huila

Momento actual de los periodistas en Neiva y el Huila  

Feb 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Momento actual de los periodistas en Neiva y el Huila  

Diario del Huila, Especial

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Este nueve de febrero en uno de los días tradicionales del periodista en Colombia, Diario del Huila, indagó con algunos de los actuales comunicadores, sobre el momento actual que vive la profesión, los cambios a los que se han tenido que enfrentar y hacia donde creen se encamina esta profesión, en la región.

El periodismo igual que los tiempos que estamos viviendo evolucionan a gran ritmo con la influencia de las tecnologías que son el principal ingrediente transformador de la comunicación y los comunicadores.

Las tecnologías obligan a prepararse cada día más.

La aparición y evolución de las redes en donde cualquiera puede subir contenidos ha obligado a los medios a direccionar sus informaciones con énfasis en las redes.

La aparición de pandemia ha sido otro aspecto que aceleró, la transformación y evolución de la información hacia la virtualidad. Estar encerrados nos dio otra dimensión de cómo llegar a las grandes audiencias.

Diario del Huila dialogó con importantes comunicadores de la región que actúan en distintos campos del periodismo para recoger su apreciación hacia dónde van los medios y los propios comunicadores.

La radio se ha fortalecido como resultado de la pandemia.

Irma Yenny Rojas

En principio, Irma Yenny Rojas Jovel, comunicadora y especialista en proyectos de desarrollo, tiene una visión en torno al momento actual de la comunicación y el periodismo. “Creo que el periodismo no es distinto a las dinámicas que se dan en otras profesiones, vamos a unos tiempos y unos ritmos mucho más acelerados, hacia un entorno permeado por herramientas digitales y tecnológicos, que es el gran reto que tenemos en actualización los periodistas”, afirma.

Irma Yenny, piensa que el éxito depende de la capacidad que tengamos de integremos a esas nuevas dinámicas, que se aceleraron por la pandemia, son temas que son fundamentales que venían siendo tendencia a nivel mundial. Muchos medios que venían haciendo la transformación la debieron acelerar por la pandemia y en Colombia, por ejemplo, tenemos medios que ya son totalmente tecnológicos, sostiene.

Prefiere ver el vaso medio lleno y no medio vacío en torno a la pérdida de puestos de trabajo. Es pensar que la transformación no es buena ni mala, simplemente es acomodarnos y transformarnos hacia esas nuevas dinámicas y en esa misma medida vamos a tener cabida en esas nuevas formas de trabajar e informar, dice.

Cesar Cárdenas Calderón

Uno de los actuales periodistas en la franja informativa de la radio de la mañana, es Cesar Cárdenas Calderón, que labora en RCN, también nos dio su concepto en torno a las nuevas dinámicas que enfrentan los periodistas.

“El tema es que estamos en un cambio, en el que el periodista se está adaptando, lo digital está tomando fuerza, los medios independientes también se abren espacio. La gente se ha ido de medios tradicionales, han desaparecido los medios impresos, el mundo ha entrado en esa era digital en donde las redes sociales están cobrando importancia, la radio se sostiene porque incluso la pandemia la fortaleció.

Para Cárdenas la importancia estriba en que la información sea plenamente confiable, las redes se prestan para que se publiquen las falsas noticias, que hacen mucho daño, al ser compartidas por la gente, que lo hace en muchos casos sin darse cuenta.

Frente al tema laboral para los periodistas, está así mismo ligado al trabajo independiente que, ante pocos puestos de trabajo y bajas remuneraciones, son la alternativa. Lo de fondo es que cuando se venta la pauta no se venda la conciencia, indica.

Jorge Parga Vanegas

Jorge Parga Vanegas es otro de los periodistas de la vieja guardia en el Huila que se sostiene debido precisamente a su adaptación a los cambios que se han venido dando.

“Yo creo que el gremio periodístico ha tenido un avance muy significativo en lo que tiene que ver en la evolución de las nuevas tecnologías que le han dado un giro importante de inmediatez y de conectividad con la comunidad, para interpretar los problemas que afectan a estos núcleos sociales.

La eclosión de nuevos profesionales ha estrechado el camino de nosotros los periodistas empíricos que nos ha obligado a buscar y generar alternativas. La celeridad con las que se tiene que actuar en las tecnologías ha hecho dejar a un lado la atención y la profundización en muchos casos en los temas. Pero es el desarrollo que nos ha tocado tener que afrontar para evolucionar al ritmo de las tecnologías, sostiene.

Marco Fidel Yucuma

Marco Fidel Yucuma, periodista, académico y escritor, dice que cree que el periodismo y las comunicaciones se han sintonizado con el siglo de las tecnologías, tenemos en Colombia medios tecnológicamente a la par del periodismo mundial. Lo que me preocupa es el tema que el derecho a la libertad de expresión se vulnera un poco por intereses económicos o políticos. No es una generalidad, pero es una tendencia que empieza a crecer, que está erosionando la libertad que debe caracterizar al periodista.

Es lo que me preocupa, a medida que nos acercamos y nos dejamos abrazar por la tecnología, dejamos de lado los contenidos y la herramienta básica del periodista que es la libertad, con la libertad no se puede jugar, no se puede especular, la libertad es la herramienta básica del periodista, y el derecho a la información que debe ejercer es como el catecismo sobre el cual se debe ejercer el periodismo.

Esos dos conceptos de la libertad y el derecho a informar están amenazados en las actuales circunstancias.

Sobre las nuevas generaciones, dice que las universidades tienen claro los conceptos y la formación, con rigurosidad, pero cuando el periodista sale a ejercer se encuentra con una serie de tentaciones y muchas veces cae en esas tentaciones. La invitación es para que mantengamos la academia, en la cabeza, la ética, que la ética y la responsabilidad no se negocian en ningún caso, eso que se aprende en la universidad se lleve a la práctica, concluye.

Francy Villareal

Una de las periodistas de radio en el Huila, es Francy Villareal vinculada a la cadena Caracol. Sobre la realidad que le toca vivir comenta; “Son dos aspectos que debemos tener en cuenta para quienes ejercemos el periodismo en la región, el primero tiene que ver con la calidad de profesionales que están entregando nuestras universidades, hacia donde se están enfocando, por experiencia propia, estando en un medio nacional la demanda de profesionales es muy escasa, sobre todo desde la mirada del periodismo desde las regiones para el contexto nacional.

El segundo aspecto para esta comunicadora que informa todos los días en las franjas de la mañana y el medio día, tiene que ver con la pandemia que nos enfocó hacia lo digital, es casi una obligación del periodista actual manejar redes sociales, es lo que tenemos que hacer a diario.

En lo laboral se siente afortunada por estar en un medio nacional en el que le brindan garantías para ejercer su trabajo, “si se tiene en cuenta la forma de trabajo que enfrentan la mayoría de periodistas en la región, somos 7/24, pero no tenemos derecho a reclamar, por último, le suma el tema de la censura que cada día es más evidente, con lo que se coarta la libertad de prensa”, afirma.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?