Diario del Huila

Momento histórico para los ciegos en Colombia

Ago 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Momento histórico para los ciegos en Colombia

Colombia cuenta con dos nuevas leyes exclusivas para ciegos. Desde espacios públicos, lugares turísticos o incluso productos del hogar deberán incluir el braille para garantizar el acceso a la información. Además, los ciegos podrán recibir un bastón blanco al año para su movilidad.

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, celebró junto a la población con discapacidad visual de Colombia, que, tras la aprobación de las leyes por parte del Congreso Nacional de la República, el pasado 26 de julio el presidente Iván Duque sancionó las nuevas leyes exclusivas para personas con discapacidad visual, siendo un momento nunca antes vivido para la población ciega y con baja visión del país.

Resultado de estas dos leyes las personas con discapacidad visual podrán acceder de manera segura a información tan importante como los nombres de los medicamentos o productos del hogar, todo gracias a que vendrán en braille, así lo dispone la ley 2265 que dice: “Por medio de la cual se adopta el sistema de lectoescritura braille en los empaques de los productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público y se dictan otras disposiciones”.

La norma también establece las vías por las cuales se puede garantizar el acceso a la información a personas con discapacidad visual: por medio del sistema Braile, uso de aplicaciones móviles y la utilización de otros medios tecnológicos y digitales, advirtiendo, además, que ninguna entidad, prestador de servicios o fabricante de productos podrá hacer caso omiso de dichas disposiciones.

En el artículo 4 se dispone que la entidad responsable de controlar y direccionar la respectiva política pública será una Superintendencia, pero deja la puerta abierta para que el Ministerio de Salud y Protección Social se encargue de la supervisión del rotulado y el empaquetamiento cuando se trate de alimentos, medicamentos, cosméticos y plaguicidas.

El artículo 6 le da la responsabilidad a las entidades territoriales y a Parques Naturales de Colombia de organizar y adecuar los sitios públicos y lugares de interés para el uso de sistema Braile. Lo mismo con servicios turísticos: las empresas que llevan a cargo planes vacacionales y recreativos están obligadas a tener sistema de lecto-escritura Braile y hacer uso de una aplicación que permita el acceso a la información para personas con discapacidad visual.

Otro aspecto importante para destacar es la implementación del sistema Braile en los recibos de servicios públicos domiciliarios; esta política tendrá un carácter progresivo para las empresas prestadoras de estos servicios, que tendrán para ello un plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor de la norma.

El último aspecto a resaltar es que los textos y guías escolares deben ajustarse al sistema de lecto-escritura Braile, para lo cual el Ministerio de Educación deberá incluir en su impresión el sistema y entregarlo a las instituciones educativas, los cuales deben ajustarse a los estándares dispuestos por la Imprenta nacional del Braile.

Sin lugar a dudas, la Ley 2265 de 2022 es una disposición que recoge largos años de luchas en pro de la población con discapacidad visual. Con este acierto gubernamental se reivindica, por fin, esta importante población.

Acceso al bastón blanco

Pero las buenas noticias no paran ahí, ya que además de esto, los colombianos que lo requieran podrán adquirir un bastón blanco con extremo rojo para garantizar su movilidad y autonomía en las calles del país, y podrán solicitarlo a través de su EPS, pues hará parte del plan de beneficios del sistema general de salud. La ley 2266 dice: “Por medio de la cual se garantiza el acceso al Bastón Blanco, para las personas con discapacidad visual como una tecnología esencial para la comunidad, la salud y el bienestar integral, de acuerdo con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ratificada por Colombia mediante la Ley 1346 2009”

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) deberán entregar de forma gratuita el bastón blanco con extremo inferior rojo a las personas con discapacidad visual certificada que hagan parte de los grupos A y B del SISBEN. Para ello, el dispositivo se deberá incluir en el listado de los servicios y tecnologías financiados con recursos de la UPC.

Parte de garantizar el acceso también implica que las EPS deberán contar con instituciones y capacitaciones para que la persona con discapacidad, su cuidador y acompañante sean entrenados en el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo. En ese sentido, el Instituto Nacional para Ciegos será el encargado de asesorar a las instituciones que presten este servicio y certificar la calidad del dispositivo. Asimismo, el gobierno tendrá un año para reglamentar la ley en lo referente a los mecanismos de financiación, implementación, metodología de seguimiento y sanciones por incumplimientos.

Será reconocida

La imprenta del Sistema Braille del Instituto Nacional para Ciegos -INCI- se reconocerá como la Imprenta Nacional Braille en Colombia. Estará facultada para expedir certificación de calidad en el uso del sistema Braille en documentos, material informativo y demás instrumentos que lo usen.

Carlos Parra Dussan Director General del INCI, indicó que, “Nos complace haber trabajado en la asesoría de las propuestas de estas leyes que servirán como apoyo para el desarrollo personal, físico, social y laboral para las 2 millones de personas con discapacidad visual y con baja visión, seguiremos con nuevos proyectos y así lograr de Colombia un país más incluyente”.

Momento histórico para los ciegos en Colombia
Mediante la Ley 2266 del 26 de julio de 2022, el Congreso determinó que el bastón blanco con extremo inferior rojo hará parte del plan de beneficios del sistema general de salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?