Diario del Huila

Monos víctimas de maltrato animal fueron liberados

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Monos víctimas de maltrato animal fueron liberados

Gloria Camargo

En el suroeste de Colombia, en las montañas de Palmira, 108 monos están siendo tratados para recuperarse del maltrato y la crueldad a los que fueron sometidos en los laboratorios de una fundación que los usaba para experimentar una vacuna contra la malaria. Estos simios estuvieron durante años en el Centro de Investigación Caucaseco y la Fundación Centro de Primates, en las afueras de Cali, y cuando fueron rescatados de las jaulas algunos no tenían ojos, otros estaban sin falanges en sus dedos o con huesos rotos, varios sufrían de alopecia, tenían dientes partidos o con sarro y todos estaban llenos de parásitos.

La denuncia sobre la crueldad a la que eran sometidos los animales partió de la organización animalista Peta, según la cual los dos centros que los tenían cautivos obtuvieron desde 2003 millones de dólares en financiación del Gobierno colombiano y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, sigla en inglés). Ante esta situación, una operación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) con la ayuda de la Fiscalía, la Policía y el Ejército, se llevó a cabo el 17 de febrero para rescatar a los animales.

Ese día, los monos fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, un santuario de 14 hectáreas donde 23 profesionales se encargan de cuidarlos para que recuperen la salud. El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, explicó que los animales están en periodo de cuarentena de 90 días con una dieta especial.

«Llegaron muy mal, con problemas de nutrición y diversos factores que nos entristecen; 102 de ellos son monos nocturnos y 6 son monos ardilla que, a un mes de su recuperación, ya muestran mejorías», dijo Suárez. Además, se han adecuado hábitats para este tipo de monos que permiten que en la cuarentena se pueda hacer detección de enfermedades y permitir una evaluación precisa del estado de salud.

Suárez precisó que los animales «no serán devueltos de ninguna manera a sus antiguos tenedores», aunque confirma que las organizaciones que los tenían encerrados han interpuesto dos acciones de tutela para tratar de recuperar a los primates. La situación de estos animales ha generado una gran indignación y rechazo por parte de la sociedad colombiana, que exige un cambio en las políticas de protección animal y en la forma en que se realizan las investigaciones médicas en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?