Diario del Huila

Monseñor colombiano Mauricio Rueda es designado en alto cargo en el Vaticano

Dic 19, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Monseñor colombiano Mauricio Rueda es designado en alto cargo en el Vaticano

El sacerdote colombiano Mauricio Rueda Beltz fue designado en las últimas horas por el papa Francisco como nuevo subsecretario de la tercera sección de la Secretaría de Estado del Vaticano, el cargo más alto al interior de la Santa Sede para un prelado de este país.

Rueda Beltz se venía desempeñando como consejero de la nunciatura en Portugal. Antes de estar en este cargo, y durante más de cuatro años (entre febrero de 2016 y julio de 2020) se encargó de organizar los viajes del papa Francisco.

El sacerdote, de 50 años de edad, nació en Bogotá el 8 de enero de 1970 y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1996. Posteriormente se doctoró en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz, de Roma, e ingresó al servicio diplomático del Vaticano en 2004.

Dentro de la Santa Sede, resalta el portal de noticias oficial de ese Estado -Vatican News-, ha servido en las nunciaturas de Guinea, Chile, Estados Unidos y Jordania.

El mismo portal resalta que la tercera sección de la Secretaría de Estado «trata exclusivamente de cuestiones relativas a las personas que trabajan en el servicio diplomático de la Santa Sede o que se preparan para entrar en él».

La misma fue creada en 2017 por el papa Francisco «para mostrar la atención y la cercanía del Papa y de los superiores de la Secretaría de Estado al personal del servicio diplomático», explica Vatican News.

El papa también anunció que cambiará la denominación del cargo que desempeña el arzobispo Jan Romeo Pawlowski.

Este pasará de denominarse como «delegado de las Representaciones Pontificias» a «secretario de las Representaciones Pontificias».

Además de este cargo, Pawlowski es desde 2017 el responsable de la tercera sección de la Secretaría de Estado.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?