Diario del Huila

Monumento en el centro de Neiva, generó controversia

Ene 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Monumento en el centro de Neiva, generó controversia

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macias Medina

Opiniones encontradas en el centro de Neiva, tras la construcción de un monumento que simboliza las inversiones que hace el Estado en materia de guerra y las inconformidades de los colombianos por la falta de preparación en temas de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las imágenes provenientes de una página denominada ‘Tropel Errante’, dejaron ver la forma en que, personas que no revelaron su identidad, instalaron un monumento en la zona céntrica de la capital del Huila.

El monumento muestra una granada salpicada con pintura color rojo, lo que significaría una comparación entre las víctimas de la pandemia por covid-19, y las de la violencia que por más de 50 años ha azotado el país.

“Justo cuando la pandemia intensifica la desgracia y la miseria en millones de familias colombianas, el negligente y recalcitrante Estado, decide fortalecer su aparato coercitivo de la guerra con la suma de 39,1 billones de pesos”, publicó la cuenta de ‘Tropel Errante’ en la red social Facebook.

El monumento es una crítica a la forma en que el Gobierno Nacional destina los recursos.

La organización que, al parecer, construyó el monumento que lleva por nombre “Nuestra guerra absurda”, se refiere al Estado, como una organización que solo busca el beneficio de aquellas personas que dirigen al país.

“Hoy por hoy, la organización militar del Estado obedece únicamente al cuidado y protección de las estructuras autoritarias del poder y al bienestar individual de quienes propenden por su fortalecimiento”, sostuvieron.

La forma en que el Gobierno Nacional combate las “problemáticas sociales”, es para la organización anónima, una manera de invisibilizar las problemáticas.

“Esta base de la conservación del poder plantea, mediante sus mecanismos de violencia sistemática, una aparente y ‘significativa’ reducción de las consecuencias de las problemáticas sociales, pero que, en su raíz, desconoce, invisibiliza e impide confrontar estructuralmente las causas”, anunció ‘Tropel Errante’, en sus redes sociales.

Al finalizar, la organización expresó, lo que para ellos, es un sistema de salud que no ha funcionado, todo esto, en el marco de la pandemia que todos los días deja decenas de fallecidos a lo largo del territorio nacional.

“Nuestra guerra absurda”, lleva por nombre la escultura que se levanta en medio de la Plaza Cívica de la capital opita.

“El discurso de la guerra, con los mecanismos institucionales a su favor, se impone con estigmatizar, perseguir, judicializar y asesinar a quienes se muestren en oposición a sus políticas de la muerte. El terrorismo de Estado, vigente e impune de sus atrocidades, es hoy un terrorismo al cual no le importa que la población de su país muera de hambre en asentamientos humanos, que muera en los hospitales por falta de asistencia médica o que muera silenciada por la bala de un fusil”, enfatizó ‘Tropel Errante’.

Reacción de los neivanos

 Aunque para algunos ciudadanos la escultura identifica de manera óptima las necesidades de los colombianos, para otros, es un acto de rebeldía que no va con la cultura huilense.

“Esto representa lo que necesitamos los huilenses, hay plata para todo, pero para la salud no hay nada. Nosotros pagamos salud todos los meses y el servicio es pésimo, me parece muy bien que las personas tomen conciencia del gobierno que tenemos”, manifestó Efrén Barú, habitante de la ciudad de Neiva.

“¿Será responsable seguir esperando a las próximas elecciones para detener las masacres, los asesinatos y hostigamientos físicos y judiciales contra líderes sociales, y en general, contra movimientos populares?, me parece muy muy valioso el trabajo de ‘Tropel Errante”, indicó un usuario de la red social Facebook.

Así mismo, otros transeúntes manifestaron que la escultura no debió haberse hecho, pues enloda la cultura neivana.

“Eso le da mal aspecto a la Plaza Cívica, queda muy mal que las personas que pasen por este sitio, que es de los más importantes en el centro de Neiva”, dijo un comerciante que prefirió no revelar su identidad.

‘Tropel Errante’, le expresó a este medio de comunicación, que la escultura, según información que tienen, sería demolida en los próximos días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?