Diario del Huila

Morosidad igual o mayor a 60 días aumentó a 5,4%

Ago 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Morosidad igual o mayor a 60 días aumentó a 5,4%

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Rolando Monje Gómez

Aunque los indicadores macroeconómicos han mejorado, los consumidores continúan enfrentando incertidumbre y dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras. En el segundo trimestre de 2021 el Indicador de la Industria de Crédito (IIC) aumentó 35 puntos año contra año.

El más reciente informe de tendencias de la industria de crédito entregado por TransUnion correspondiente al segundo trimestre del año, reveló que la morosidad igual o mayor a 60 días aumentó a 5,4%, tendencia impulsada, principalmente, por las tarjetas de crédito, pues el impago de estos productos aumentó 263 puntos básicos (pbs), seguidos de los préstamos de libre inversión, con un crecimiento de 223 pbs; los microcréditos, con 221 pbs; los créditos de vehículo, con 78 pbs; y los hipotecarios, con 71 pbs. En contraste, el crédito de libranza registró mejores indicadores de cumplimiento, pues la morosidad tuvo una caída de 16 pbs.

Según el estudio, 90% de los consumidores colombianos afectados financieramente por la pandemia expresó preocupación por su capacidad para pagar obligaciones, mientras que 51% de ellos dijo no poder pagar al menos una de sus deudas actuales en su totalidad.

Entre los usuarios que han recibido alivios financieros, 43% declaró estar algo o nada preparado para cuando termine el periodo de apoyos impulsado desde 2020.

Indicador de la Industria de Crédito

En lo que respecta al Indicador de la Industria de Crédito (IIC), que ya se encuentra en niveles prepandemia, pues aumentó a 105 en junio, un incremento de 35 puntos año contra año. Muestra de ello es que las originaciones de nuevos créditos incrementaron 14% y 219% en marzo y abril, respectivamente.

El IIC, que fue lanzado por TransUnion unas semanas atrás, es una medida de las tendencias de la salud del crédito de consumo en cuatro categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

El IIC muestra signos de recuperación, con un repunte de la demanda y la oferta de crédito a medida que los consumidores vuelven a participar en el mercado crediticio y las entidades retoman la senda de crecimiento.

El aumento de este indicador estuvo impulsado en gran parte por los incrementos observados en nuevos créditos ─ las originaciones de nuevos créditos aumentaron un 14% y un 219% año contra año en marzo y abril de 2021, respectivamente, en comparación con los mismos meses en 2020.

Sin embargo, los efectos positivos de la mayor oferta y demanda de crédito se vieron contrarrestados en parte por el deterioro en el desempeño del crédito de consumo, especialmente debido a que el 59% de los consumidores continúan enfrentando dificultades financieras.

El riesgo sigue siendo elevado

Aunque algunos indicadores económicos han mejorado, el índice de seguimiento de la economía (ISE) del DANE aumentó un 14,5% año contra año en junio de 2021 y la tasa de desempleo se redujo al 16,3% en junio de 2021 desde el 24,0% en junio de 2020, la morosidad empeoró este trimestre en una comparación anual.

En el segundo trimestre de 2021, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4%, de 4,2% en el segundo trimestre de 2020 y 4,7% en el segundo trimestre de 2019. Si bien la morosidad empeoró en todos los principales productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos, donde la morosidad a nivel de saldo aumentó 263 puntos básicos (pbs), 223 pbs y 221 pbs, año contra año, respectivamente.

Demanda y oferta en recuperación

En abril de 2021, las originaciones, una medida de las nuevas cuentas abiertas y el resultado de la oferta y la demanda, crecieron un 219% año contra año. Aunque esto se debió principalmente a un efecto base, dado que abril de 2020 tuvo el número más bajo de originaciones en el último año, el impulso positivo sugiere un repunte.

Sin embargo, todavía existe una gran oportunidad para registrar una recuperación total en el crecimiento de nuevos créditos, dado que las originaciones mensuales totales en abril estuvieron un 22% por debajo de los niveles prepandemia (es decir, febrero de 2020) y un 22% por debajo de abril de 2019.

Las originaciones super prime (consumidores de muy bajo riesgo) aumentaron un 257% año contra año en abril de 2021, seguidas por aumentos en los segmentos prime (riesgo medio) y prime plus (riesgo medio bajo) del 200% y el 198% año contra año, respectivamente.

Los segmentos de mayor riesgo de consumidores near prime (riesgo medio alto) y subprime (riesgo alto) también experimentaron aumentos en las originaciones del 155% y el 66% año contra año, respectivamente.

Dadas las mayores tasas de crecimiento observadas en los segmentos de menor riesgo, la participación de los consumidores prime y mejores en las originaciones totales aumentó hasta el 85% en abril de 2021, frente al 79% en abril de 2020.

Solicitar o refinanciar

La recuperación en el crecimiento de los nuevos créditos se ha visto confirmada por muchos consumidores que han indicado planes para solicitar nuevos productos de crédito. A largo plazo se prevé que 42% de los usuarios solicite un nuevo crédito o refinancie uno existente durante el próximo año, en particular préstamos personales (23%) y tarjetas de crédito (11%).

Este porcentaje es mayor para los millennials (49%) y los consumidores con mayores ingresos (53%), lo que indica una oportunidad para las entidades de crédito en términos de crecimiento.

A medida que avanza la recuperación económica, los consumidores están interesados en volver a participar en el mercado crediticio. El impulso positivo implica oportunidades para que las entidades capturen el crecimiento potencial de la demanda en segmentos de clientes existentes y/o clientes nuevos.

Las entidades pueden mejorar sus modelos de adquisición aprovechando los datos de tendencias que capturan los cambios recientes en los comportamientos crediticios de los consumidores y proporcionan una imagen clara del riesgo inherente del consumidor.

Morosidad igual o mayor a 60 días aumentó a 5,4%

Los efectos positivos de la mayor oferta y demanda de crédito se vieron contrarrestados en parte por el deterioro en el desempeño del crédito de consumo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?