Diario del Huila

Mosca invasora preocupa a EE. UU

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Mosca invasora preocupa a EE. UU

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Los científicos están experimentando con nuevas formas de matar a la mosca linterna, una especie invasora que es una amenaza preocupante para plantas como las uvas de vino y el lúpulo de la cerveza.

Originaria de China, esta llamativa mosca de las plantas de color negro y rojo apareció en Estados Unidos por primera vez en 2014, tal vez de polizón en un envío internacional de piedra decorativa con destino al condado de Berks, en el este de Pensilvania. La especie también se ha encontrado en Corea del Sur y Japón.

En los últimos ocho años, las moscas linterna manchadas, que utilizan sus piezas bucales en forma de paja para sorber los jugos de los árboles, han invadido 45 condados del Estado de Keystone y han establecido poblaciones satélites en otros 13 estados, desde Connecticut y Carolina del Norte hasta el oeste de Indiana. También han invadido la conciencia pública. En 2020, una mosca linterna manchada se arrastró por el hombro del presidente Joe Biden en una parada de campaña en Wilmington, Delaware. Y en octubre, la especie hizo una aparición en el programa de televisión Saturday Night Live.

A medida que el insecto se propaga, tiene el potencial de causar estragos en los cultivos y en la agricultura, ya que se alimenta de más de 70 tipos diferentes de plantas y árboles sólo en Estados Unidos. Tienen predilección por ciertas especies, como el árbol del cielo (también una especie invasora procedente de Asia), así como por especies autóctonas, como el nogal negro, varias especies de arce, el lúpulo y la vid.

Mientras arranca otro puñado de insectos del tamaño de un abejorro de una rama, Duennes explica que está recogiendo moscas linterna de toda la región, incluyendo Nueva Jersey y el este de Pensilvania, para analizar su genética y determinar cómo se desplazan por Estados Unidos.

Aunque la mosca linterna no parece matar a la mayoría de los árboles, como se temía al principio, las grandes agrupaciones pueden afectar a la salud de las plantas, lo que es especialmente preocupante para las industrias del vino y la cerveza. Lo peor de todo es que la mosca es una hábil autoestopista, capaz de aferrarse a superficies que viajan a gran velocidad, como los coches y los trenes. Una nidada, que contiene entre 30 y 50 huevos, puede sobrevivir meses de clima y frío extremos en diversas superficies, como la corteza de un árbol o el lateral de un contenedor de transporte.

«Basta con mirar estos abdómenes. Están súper hinchados», dice Duennes, mientras sostiene una hembra de linterna con las alas exteriores desplegadas para mostrar las vibrantes marcas rojas que hay debajo. «Tienen que estar llenas de huevos».

Si la invasión de la mosca linterna fuera un terremoto, el condado de Berks sería su epicentro. A poco menos de dos horas en coche de Filadelfia, la gente que vive aquí ya ha visto lo peor.

Como las moscas linterna se sienten atraídas por los objetos altos (más fácilmente transportables por el viento), los insectos trepan por todo tipo de objetos, desde troncos de árboles hasta postes telefónicos y rascacielos, lo que los hace muy vulnerables a las trampas adhesivas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?