Diario del Huila

Motociclistas, aportan el mayor número de víctimas en accidentes viales

Mar 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Motociclistas, aportan el mayor número de víctimas en accidentes viales

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Los motociclistas siguen siendo quienes mayores víctimas aportan a la accidentalidad en las vías del país, como lo demuestra el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que registra que a febrero del año en curso de las 1.032 víctimas que han fallecido en accidentes de tránsito 566 fueron usuarios de moto, lo que representa el 54,84% del total. En solo dos meses de corrido el año 2020, las cifras de víctimas fatales y no fatales se han incrementado 2,38%.

De esas 1.032 víctimas, 34 corresponden a eventos en el departamento del Huila (3,29%), de los cuales el 70,59% corresponde a incidentes en donde estaban involucrados motociclistas, dejando un total de 24 víctimas. Las cifras generales del departamento hasta febrero, presentan una variación negativa de 10,53%, respecto al mismo periodo de 2020.

De los hechos registrados en el Huila, 30 de ellos involucran a hombres y 4 a mujeres, siendo las personas entre los 15 y los 20 años las que han aportado el mayor número de víctimas, cinco en total.

Los días sábado y domingo son los que más presentan hechos lamentables en el departamento, donde de los 34 casos contabilizados entre enero y febrero, 11 de ellos ocurrieron el fin de semana. Por su parte, el miércoles es el día hábil de mayor número de eventos.

Por municipios, Neiva registra 9 víctimas, (26,47%), pero presenta una variación negativa de 18,18%, respecto al año anterior cuando se registraron 11 víctimas fatales o no fatales. Le siguen Aipe, Altamira y Pitalito, cada uno con cuatro, presentando cada una de estas localidades un incremento del 300%, respecto al 2020. Caso contrario al municipio de Palermo que en lo corrido del año no ha tenido víctimas en accidentes, con una variación negativa del 100%.

En el caso de las víctimas motociclistas, Neiva con siete casos es el municipio donde más se han presentado este tipo de hechos, seguido de Pitalito con 4, Aipe con 3 y Altamira con 2. Todas estas localidades han incrementado las cifras respecto del mismo periodo del año anterior. Las cifras de víctimas, respecto al año anterior se han incrementado en esta oportunidad en un 250%, en el departamento del Huila.

De las 24 víctimas en moto, 22 fueron hombres y dos mujeres, con rangos variados de edad, oscilando entre los 15 y los 30 años de edad, sumando así nueve víctimas. Del total, el 54,16% se accidentaron el sábado o domingo entre las seis de la tarde y las 8:59 de la noche.

Las cifras nacionales hablan de 97 víctimas fatales por accidente en la vía en automóviles, de los cuales en el Huila se han registrado 4, una más que en 2020. Todos han sido hombres en diferentes rangos de edad y se han registrado en Neiva, Aipe, Gigante y Santa María, con uno cada uno.

Por su parte, solo un ciclista en Neiva ha sido protagonista de un incidente de tránsito, con una disminución del 66,67% respecto al año anterior cuando para este tiempo ya se habían registrado tres casos, igualmente, todos en la capital del departamento.

Las cinco víctimas restantes, del total de 34, no se tiene información o se presentaron en otro tipo de eventos.

Lesionados

En lo que tiene que ver con personas lesionadas en accidentes en la vía, en el departamento del Huila, entre enero y febrero del presente año, se han registrado 19 casos, 15 de ellos (78,95%) usuarios de motocicletas, dos peatones y dos usuarios de vehículos.

Estos incidentes ocurrieron mayoritariamente en el municipio de Neiva, con 13, donde en 11 de ellos hay implicadas motos, los dos restantes involucran a automóviles.

De los casos de lesionados en el Huila, diez casos tienen que ver con hombres y nueve con mujeres, en un rango de edad de 20 a 25 años, en hechos que ocurrieron en diferentes días de la semana.

Pitalito, con 3, Garzón, Altamira y Aipe con uno cada uno, reportaron las víctimas por accidentes del total registrado entre enero y febrero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?