domingo, 16 de junio de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-04-21 09:59 - Última actualización: 2019-04-21 09:59

Motociclistas representan el 56 % de los fallecimientos durante Semana Santa

Además, durante la presente Semana Mayor ha sido sancionado en promedio un motociclista cada media hora, según cifras oficiales. Los 3 últimos días es donde  históricamente más se presentan accidentes e infracciones viales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 21 de 2019

Durante la presente Semana Mayor ha sido sancionado en promedio un motociclista cada media hora. Estos usuarios viales están involucrados en el 56 % de los fallecimientos que se han presentado durante la actual Semana Santa.

Las principales infracciones que ha cometido este grupo poblacional han sido conducir sin licencia, exceso de velocidad, adelantar en zona prohibida, no portar el SOAT y conducir en estado de embriaguez.

“El llamado a los motociclistas es a respetar los límites de velocidad y a usar cascos de protección adecuados, pero además a no consumir licor si van a conducir”, afirmó durante la entrega de las cifras el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

Así las cosas, para los últimos tres días del Plan de Seguridad Vial que comenzó ayer y es desplegado por el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial; se dispuso una focalización de la pedagogía y el control de los motociclistas en carretera,  a cargo especialmente de la Policía de Tránsito, quien anunció que seguirá ejerciendo controles en las carreteras para evitar que motociclistas adopten conductas riesgosas para su propia vida.

El plan

No obstante, la fase donde más se presentan accidentes  e infracciones viales, apenas comenzó el día de ayer.

Por ende, el Ministerio de Transporte en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se prepara para la fase final de la Semana Santa, teniendo en cuenta que los análisis históricos dan cuenta de un “foco de siniestralidad” en los últimos 3 días de la semana equivalente al 29 % del total de fallecidos.

En términos pedagógicos, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos anunció que las charlas en carretera se enfocarán en los riesgos que implica el exceso de velocidad, “al momento de incrementar la velocidad, la vista humana deja de percibir las señales laterales de la vía y se enfoca exclusivamente en lo que tiene enfrente del vehículo. De hecho, el ángulo de visión a una velocidad de 40 km/h es de 104º, cuando se circula a 80 Km/h, el ángulo se reduce a 60º, y a más de 150 Km/h se reduce a tan sólo 18º”.

“Este fenómeno denominado efecto túnel, incide de manera directa en la siniestralidad en carreteras, toda vez que las características estructurales, geográficas y hasta culturales hacen que desde los entornos próximos a las vías emerjan situaciones de manera imprevista como niños, bicicletas, animales y avisos de emergencia”, explicó el funcionario.

Entre tanto, la Aerocivil estima que durante la última fase de la Semana Santa se movilicen por las diferentes terminales alrededor de 604.093 viajeros, de hecho, las proyecciones indican que el mayor flujo de pasajeros será hoy domingo de Resurrección en el que se movilizarán aproximadamente 220.886 viajeros, mientras que mañana lunes de Pascua se espera una movilización de 212.663 pasajeros.

Las tres  ciudades donde más se han movilizado pasajeros por vía aérea son Bogotá, Rionegro y Cartagena.

Con respecto a la organización del plan retorno, resaltó el Viceministro que “hoy queremos reafirmar el llamado a todas las entidades territoriales y a los organismos del país del sector transporte para garantizar un plan retorno eficiente y seguro para los colombianos”.   

Accidentes

Aunque los tres últimos días, que culminan mañana, son los que históricamente siempre han tenido  mayor porcentaje de accidentalidad frente al resto de la semana, los datos preliminares son alentadores según las autoridades. Se prevé que el flujo de vehículos que se movilizan por las principales vías del país aumente en un 38%.

La policía reportó que en materia de movilidad la siniestralidad vial se ha reducido en un 12%. Y además, el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito también evidenció una disminución del 45%.

Hasta el pasado viernes, el informe parcial era de 696 siniestros viales, frente a 790 del 2018. Es decir, 94 casos menos. Igualmente, se presentaba una reducción de 84 lesionados en accidentes de tránsito, lo que equivale a un 9 % con referencia al año anterior, pasando de 949 en el 2018 a 866 en esta vigencia.

Datos preliminares también indican que han sido sancionados cerca de 8 mil conductores por conductas estrechamente ligadas a la siniestralidad. Han sido multados alrededor de 2 mil personas por conducir sin licencia, 1.074 conductores porque su vehículo no cumplía con los mínimos técnico mecánicos para su movilización, 964 motociclistas por maniobras peligrosas, 475 por no tener Seguro Obligatorio SOAT, 380 por adelantar en zona prohibida y 288 por transporte ilegal.

A 135 ciudadanos les fueron inmovilizados los vehículos y sus licencias de conducción suspendidas, por conducir en estado de embriaguez. Se estima que las cifras aumenten significativamente en el presente fin de semana.

Otras cifras

Las autoridades también entregaron un balance de delitos como el homicidio, el hurto a personas, residencias, comercio, celulares, vehículos y motocicletas, que según consolido han  registrado una disminución frente a la Semana Mayor de 2018.

El homicidio se redujo en un 20%, lo que significa 51 muertes menos. El hurto a personas también tuvo una reducción del 32%, pasando de 4.074 casos en 2018, a 2.783 en el 2019, gracias al trabajo oportuno y coordinado entre las capacidades institucionales y la comunidad, en cada uno de los centros de peregrinación.

De igual forma, el hurto a comercio es la conducta punible que más ha presentado reducción durante los días santos, pasando de 978 hurtos a 302, lo que significa 676 casos menos presentados. Esto equivale a un 69%.

También se ha logrado una reducción del hurto a residencias del 56%, del hurto a vehículos del 32%, y a motocicletas del 46%. Esto se da gracias a las recomendaciones previas para esta temporada, las cuales fueron acogidas por los ciudadanos, destacaron las autoridades.

Con respecto al hurto de equipos móviles, la reducción es del 49%, equivalente a 539 celulares menos hurtados durante esta semana. También hay disminución del hurto de bicicletas en 55%, pasando de 228 en la Semana Santa de 2018, a 103 este año.

Según la Policía, estos resultados obedecieron al despliegue ejecutado -desde los días previos al inicio de la Semana Mayor- de todas sus capacidades en varias líneas de acción: seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente.

Incautación de especies 

Por último, la Policía también reiteró el llamado a la comunidad para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna, teniendo en cuenta que en el transcurso de la semana, ya se han incautado más de 1.000 tortugas bebes de especie Matamata bajo la modalidad de encomienda en las terminales de carga aérea; así como el rescate de 3 especies de Iguana, Morrocoy e Hicotea, encontradas en vía pública en el municipio de Alvarado, en el departamento del Tolima.

Ya el Ministerio de Medioambiente había advertido que con la llegada de la Semana Santa, el tráfico y comercialización de especies silvestres se incrementaría en el país. Reiteró que el tráfico ilegal de animales silvestres causa un daño incalculable a nuestra biodiversidad; y que no solo se comercializa el espécimen, también las pieles, plumas, colmillos y garras.

Son 30.000 policías, de los cuales 8.000 son de Tránsito, en todo el país los que continuarán garantizando la seguridad de propios y turistas durante lo que resta de la Semana Mayor, en especial en los sitios de aglomeración como lo son los religiosos.

Frustrado atentado

A pesar de que la guerrilla ELN anunció que no perpetraría hechos de violencia durante la Semana Santa, el Ejército Nacional informó que fueron ubicados y destruidos de manera controlada dos artefactos explosivos improvisados con el que dicho grupo armado pretendía adelantar acciones terroristas en contra de la población civil que transitaba en la vía ruta del Sol en el sector de Curumaní, Cesar.

La acción se dio debido al llamado de la  comunidad. Se trató de dos artefactos explosivos, tipo cilindro; que de acuerdo a las informaciones tendrían cómo principal objetivo atentar contra la vida de la población civil que transita por este sector, además de las tropas del Ejército Nacional y la Policía de Carreteras, los cuales realizan puestos de control rutinarios sobre este sector.