viernes, 24 de mayo de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-03-31 09:46 - Última actualización: 2019-03-31 09:51

Mototaxismo, una problemática sin “freno”

La molestia del gremio de taxistas y de empresas de servicio público en Neiva, no es ajena a los reclamos que suceden en otras ciudades del país. ¿Será acaso el momento de que el Gobierno Nacional legalice y regule este servicio?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 31 de 2019

 

En menos de 15 días los taxistas de Neiva, han anunciado que adelantarán un cese de actividades ante el incremento inusitado del mototaxismo en la capital del departamento del Huila.

Aunque los ceses no han prosperado porque se han llegado a acuerdos entre la Administración Municipal y los taxistas, la situación es de por sí, una “bomba de tiempo” que tarde o temprano va a estallar.

“Es que muchos estamos quebrados y las acciones de las autoridades no diezman esta práctica de transporte ilegal” dijo uno de los taxistas que ha visto cómo sus ingresos se han disminuido ostensiblemente.

Desde la administración por su parte se ha dicho que si se han adelantado las acciones y compromisos pactados en anteriores reuniones.

 “Hemos escuchado al gremio de taxistas en sus peticiones para evitar el desarrollo del paro y llegamos a puntos de acuerdo como buscar que las personas que están en la ilegalidad puedan acceder a créditos a través de la Secretaría de TIC y Competitividad a través del COEE para que puedan tener su proyecto productivo. Así mismo, continuamos trabajando por una movilidad segura, sostenible, con un servicio de calidad para todos que nos permita transformar la ciudad”, manifestó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez en la reunión sostenida a mediados de marzo y con la cual se logró conjurar el paro que estaba convocado para el día siguiente y cuya convocatoria se adelantó por medios de comunicación.  

En Neiva, según censo oficial existen aproximadamente 3.500 mototaxistas, a los cuales según cifras de la Secretaría de Movilidad se les hace control por parte de los agentes y Policías de tránsito en operativos itinerantes por varios puntos de la ciudad. Sin embargo, el censo parece quedarse corto dado que cada moto la manejan entre dos y tres personas como se hace en el turno del taxi por lo que quienes ejercen se estima la cifra entre 7 u 8 mil personas.

“En mi caso no he podido encontrar un trabajo fijo porque la falta de experiencia y me alquilan la moto de 6 a 2 de la tarde para hacer el turno y con ello buscar el sustento para la familia; pero es un trabajo duro y de vez en cuando se logra algo de dinero” dijo uno de los mototaxistas que pidió omitir su nombre y registro fotográfico.

Transporte ilegal en auge

En el caso del mototaxismo, del cual se ha dicho que es una práctica de transporte ilegal, la problemática sigue en auge.

En Neiva, ya existen por ejemplo varios sitios estratégicos donde se ubican los mototaxistas que prestan el servicio de transporte de manera ilegal como son la Carrera 7 con Calle 8, el hospital, la terminal de transporte, Calle 8 con Carrera 2, Clínica Uros, Clínica Medilaser y el aeropuerto; lo anterior sin contar en ciertas comunas de Neiva como la 10, 6, 1 y 5 en donde también ya existen puntos fijos para prestar el servicio; lo paradójico es que en dichas localidades el transporte de servicio de colectivo fluye de manera normal.

“De nuestra parte continuamos con la restricción de circulación de motocicletas con parrillero en el microcentro de la ciudad en cumplimiento del Decreto 044 y la circulación de motocicletas después de las 11 de la noche” ha sostenido el secretario de Movilidad de Neiva.

Entre tanto para el director de seguridad y convivencia ciudadana, Hugo Alberto Llanos, la Administración Municipal ha trabajado fuertemente no solo para  la ilegalidad con un balance de 40 mil comparendos realizados por parte de Policía a esta práctica ilegal,  sino también, con la presencia de cuadrantes de Policía que garanticen la seguridad de los transportadores legales en sus rutas; a pesar de ello, los transportadores quieren más resultados.

En Neiva, según censo oficial existen aproximadamente 3.500 mototaxistas.

 



El gremio de taxistas ha amenazado con cese de actividades ante el incremento del mototaxismo.

¿Formalizar el mototaxismo?

Ante este panorama que no solo atañe a Neiva sino a otras ciudades de Colombia, desde el Congreso se estudia la forma de cómo lograr gradualmente su legalización.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte esta actividad de transporte es ilegal y en los últimos años se han presentados algunos debates precisamente al interior de la corporación.

Según el ministerio, nunca se ha considerado viable autorizar la prestación del servicio público de transporte en vehículos-motocicletas (vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante - definición Código Nacional de Tránsito), comúnmente denominado mototaxismo. La motocicleta es un tipo de vehículo que no tiene viabilidad para ser homologado para servicio público de transporte, al estimarse que no tiene los elementos necesarios que garanticen la suficiente seguridad requerida para este tipo de operación, en particular la seguridad de los usuarios, la cual constituye prioridad del Sistema y Sector Transporte, han manifestado.

De igual forma, han resaltado que ahora el fenómeno del mototaxismo es uno de los reflejos de problemas económicos y sociales que aqueja a algunos de nuestros municipios, está delimitado, en diferentes regiones del país, al radio de acción municipal, jurisdicción que conforme a la Constitución y la ley para el control y vigilancia en materia de transporte y tránsito, es competencia de las autoridades locales.

Y es por ello, que siempre han dicho que más allá de hablar de formalización es mejor insistir en la reconversión laboral.

 “Es necesario entonces, que las autoridades territoriales exploren otras alternativas y diferentes para los conductores dedicados al mototaxismo, buscando su reconversión laboral, brindando así un principio de solución a esos problemas económicos y sociales que aquejan a nuestras poblaciones, y no ahondar el problema permitiendo el crecimiento de  un tipo de transporte ilegal del cual no se conocen cifras”

Teniendo en cuenta que este medio ha tomado unas dimensiones inimaginables, a la fecha se han creado más de 160 empresas en todo el país, quienes vienen presionando al Gobierno Nacional para legalizar y normalizar la prestación de este servicio a la comunidad.

¿Y la apuesta de Neiva?

En Neiva, aunque la propuesta se ha esbozado en algunas administraciones; como tal no ha prosperado precisamente por el no rotundo desde el Ministerio de Transporte en cambio sí se ha optado por vincular a muchos mototaxistas en programas de emprendimiento o en financiación de proyectos de pymes para que generen empleo y empresa y en otras vincularlos a empresas de transporte como conductores. No obstante muchas de ellas no han logrado despegar y en corto tiempo desaparecen.

El tema de formalización de este tipo de transporte en Colombia aún suena espinoso y al seguir en el limbo la formalización del mismo, se mantiene en la ilegalidad e incrementando dicho servicio en el país.

Algunos concejales en Neiva han advertido que si no se le pone un “freno” a dicha situación el Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP para Neiva, afrontará graves problemas financieros.

“Miremos lo que está sucediendo en otras ciudades de Colombia con estos sistemas que están quebrados y Neiva no va hacer la excepción porque acá parece no haberse dimensionado el problema y las cifras de mototaxistas aumentan cada día” advirtió el concejal Jesús Garzón.

Por ahora, el problema sigue y a la espera de soluciones concretas en Neiva porque para los transportadores su ruina es inminente y lo que no quieren es llegar a la vías de hecho.

Motos, son 57 % del parque automotor en Colombia

En el 2018 el país cerró con un total de 14'486.716 vehículos, de los cuales 8'313.954 son motocicletas, lo que equivale al 57 % del parque automotor en todo el territorio nacional, según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

En 2018 se matricularon 810.938 vehículos a nivel nacional, de los cuales el 67% (546.963) fueron motocicletas, el 17% (140.058) automóviles y el 16% (123.917) restante otras clases de vehículos como camionetas, camión y busetas. Estas cifras evidencian un crecimiento del 10,6% en Colombia.

La entidad indicó que el año pasado cerró con 1'151.501 traspasos, de los cuales el 44,2% (509.211) fueron de automóviles, el 28,4% (326.481) motocicletas y el 27,4% (315.809) restante otras clases de vehículos. Bogotá lideró el número de matrículas de motocicletas con un total de 480.404, seguido de Envigado (421.147), Girón (253.870), Sabaneta (237.068) y Cali (222.791).