Diario del Huila

Movilidad de vehículos en Huila aumentó un 160% este puente festivo

Ene 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Movilidad de vehículos en Huila aumentó un 160% este puente festivo

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Huila, reportó que desde el día 7 hasta el día 10 de enero, se movilizaron 128.093 vehículos, con un incremento en la movilidad de 78.917 vehículos, y un aumento del 160%, ya que a corte 9 de enero de 2021, se habían movilizado 49.176 vehículos. Un total de más de 2.500 hombres de Policía y Ejército custodiaron el departamento en el Plan Retorno de puente festivo de Reyes.

En este puente festivo de Reyes las autoridades y diferentes entidades encargadas estuvieron trabajando para facilitar el regreso seguro de millones de viajeros a sus hogares, quienes se desplazaron por las diferentes vías del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), publicó un comunicado en el que anunció que puso a disposición 177 ingenieros y 3.379 microempresarios con 300 máquinas amarillas para atender cualquier tipo de eventualidad que se presente en las vías. Además, en las 35 estaciones de peaje que se encuentran a su cargo se encuentran trabajando 600 personas, entre operarios regulares y “cangueras”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó las facilidades que han tenido los viajeros con la entrada en funcionamiento de las nuevas vías que, en el último año, se han estrenado en el país.

“La entrega de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, en julio; de Pacífico 2, en octubre, y tanto de Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad como de Vías del Nus, a inicios de diciembre, permitieron al Gobierno lograr la cifra de cinco proyectos de 4G puestos al servicio de los colombianos. Girardot-Honda-Puerto-Salgar se entregó en julio de 2020 y fue el primero que entró en operación y mantenimiento. En estas 5 vías se intervinieron cerca de 800 km, se hicieron inversiones superiores a $7 billones y se crearon más de 30 mil empleos”, anunció la ANI.

El Departamento de Policía Huila dispuso de 1.800 hombres y mujeres para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

Así mismo, en las principales vías del país también se encuentran haciendo presencia uniformados de la Policía y del Ejército, quienes se encuentran a disposición de la ciudadanía para velar por su seguridad, el cumplimiento de las normas de tránsito y atender cualquier requerimiento.

El Ejército Nacional informó que 10.000 soldados garantizarán las vías del país durante este puente festivo de Reyes Magos, distribuidos en cerca de 400 puestos de control. “Queremos contarles que el Ejército Nacional en el marco de la campaña ‘Viaje Seguro, su Ejército está en la vía’ a dispuesto 10.000 hombres que están desplegados en 400 puestos de control junto con agentes de policía para brindarse la seguridad en sus desplazamientos”, puntualizó el Jefe de Estado Mayor de Operaciones, mayor general Luis Emilio Cardozo.

Ante el plan retorno a las principales ciudades del país, el mayor de la Policía, Mauricio Díaz Castro, quien habló para toda la ciudadanía por medio de las redes sociales de la institución, comentó sobre la importancia de abstenerse de conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas, no exceder los límites de velocidad, respetar otras normas de tránsito y asegurarse de que el vehículo se encuentre al día en su revisión técnico mecánica antes de comenzar el regreso a sus hogares. Antes de salir a carretera, revise el buen estado de sus llantas: la presión y el labrado. De esto depende su capacidad de adherencia y estabilidad en la vía.

Dispositivo de seguridad en el Huila

La Policía Huila dispuso 1.800 hombres y mujeres para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en los municipios como Acevedo, Isnos, Colombia, donde se llevaron a cabo fiestas populares, presentaciones artísticas, carnavales y demás actividades de concentración de personas que incentivan al consumo de bebidas alcohólicas. Así mimo para garantizar un seguro retorno de puente festivo en el departamento.

De igual modo, el comandante de la Novena Brigada, el Coronel Edwin Becerra Díaz, expresó “El puente Festivo de Reyes que da cierre a las fiestas navideñas, es hoy una oportunidad para que los soldados del Ejército Nacional, ratifiquemos el compromiso de seguridad con el pueblo huilense”

Afirmó el oficial que dispusieron de 1.500 soldados directamente comprometidos con la seguridad vial, haciendo presencia en la carretera nacional, vías secundarias y terciarias para que movilizarse por el territorio huilense fuera una experiencia de bienestar.

Así pues, un total de más de 2.500 hombres de Policía y Ejército custodiaron el departamento. Esta tarea es prestada en coordinación con efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.

El coronel Becerra Díaz invitó a la ciudadanía que aun esta semana se movilizarán por carreteras, a informar cualquier situación que amenace la tranquilidad en el departamento del Huila a la línea gratuita 147.

Entre tanto en el Terminal de Transportes de Neiva, se reportó normalidad en la movilización de pasajeros. Desde allí se continuó haciendo la inspección y control a los vehículos de transporte público. Esto con el acompañamiento de la Superintendencia de Transporte y la Policía de Tránsito y Carreteras, que llevaron a cabo las revisiones al estado técnico mecánico de los vehículos, y así aportar a la seguridad de los usuarios que usan el transporte legal.

Se reportó una persona fallecida en accidente de tránsito en carreteras del Huila durante este puente festivo.

Reporte Tránsito y Transporte

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Huila, reportó que desde el día 7 hasta el día 10 de enero, se movilizaron 128.093 vehículos, con un incremento en la movilidad de 78.917 vehículos, y un aumento del 160%, ya que a corte 9 de enero de 2021, se habían movilizado 49.176 vehículos.

La Seccional indicó que en ese mismo periodo se realizaron 170 órdenes de comparendos, con las siguientes infracciones más recurrentes; así: no tener revisión técnico- mecánica: 32, no haber obtenido licencia de conducción: 53, no portar el seguro obligatorio: 16, no portar casco o chaleco: 24, no portar licencia de conducción: 17, conducir bajo los efectos del alcohol: 0, otras: 28.

Desafortunadamente se reportó 1 persona fallecida en accidente de tránsito en vía nacional. El siniestro se presentó ayer lunes festivo, en la vía que de Suaza conduce a la ciudad de Florencia en el departamento del Caquetá, más exactamente en el kilómetro 5+460 metros vereda La Singa  jurisdicción del municipio de Suaza.

Según la primera información oficial, dos automóviles chocaron de frente cuando uno al parecer uno de ellos, invadió el carril de sentido contrario. Se trató del automóvil  de placas BLG118 marca Chevrolet línea corsa, color beige, el  cual era conducido por Sabarain Lozada Rojas, de 61 años de edad, residente en el municipio de Guadalupe, Huila, quien resultó ser la víctima fatal. Esta persona falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones que presentó.

Un segundo vehículo involucrado fue el de placas MOP520, marca Renault línea Twingo color gris de color eclipse, el cual era conducido por Anderson Rodríguez Gaitán, quien resultó lesionado según dictamen, con una contusión en pierna derecha. En este vehículo viajaban como acompañantes una mujer identificada como Yurley Andrea Guzmán Prieto, de Tesalia, Huila, quien resultó lesionada, el menor Jailer Alexis Guzmán Prieto quien resultó lesionado, y el bebé Jhon Anderson Rodríguez Guzmán con  21 meses de nacido, quien resultó lesionado según dictamen, con un trauma leve.

La Seccional indicó que se realizaron 170 órdenes de comparendos, por las diferentes infracciones más recurrentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?