Diario del Huila

Movilidad sostenible se mantiene en alza

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Movilidad sostenible se mantiene en alza

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Durante el mes de febrero en Colombia, los vehículos eléctricos e híbridos siguen aportando cifras positivas en las ventas de autos nuevos. Está claro que los vehículos híbridos ligeros “no enchufables” (HEV) representan la mayor porción de este mercado, pues durante este periodo se matricularon 775 unidades. En total, durante el mes se vendieron 1.091 vehículos con estas tecnologías, teniendo un gran incremento de 212,6%.

Para nadie es un secreto que el levantamiento paulatino de varias de las restricciones, implementadas desde que arrancó la pandemia, permitió una mejor dinámica comercial durante el segundo mes del año. A su vez, el mercado despegó con varios lanzamientos y novedades de gran impacto, que poco a poco ya empiezan a generar más visitas a las vitrinas. Todo lo anterior tuvo su efecto positivo en las cifras de ventas que reportaron algunas marcas.

Luego de una fuerte caída del mercado durante el primer mes del año 2021, el mercado de vehículos registró una buena recuperación con un total de 19.689 matrículas logradas durante febrero. Las tecnologías de cero y bajas emisiones siguen siendo las estrellas que más brillan en el mercado mientras los segmentos de carga continúan con buen comportamiento como respuesta a la dinámica de la pandemia con el movimiento de las mercancías.

En el departamento del Huila durante febrero se vendieron 323 vehículos dentro de todos los segmentos, 11,76% más que las ventas realizadas en el mismo periodo de 2020 y frente a lo logrado en enero de este año cuando se vendieron 237, incrementándose en 26,6%.

Neiva con 436 vehículos fue el municipio que más vehículos registró, aunque presentó una variación del -14,67% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen en su orden Pitalito con 46 y una variación del 52,62%; Rivera con 30 (76,47) y Palermo con 21 (31,25%).

Con 1.744 matrículas en febrero, las tecnologías de cero y bajas emisiones siguen siendo las protagonistas en el mercado con una variación positiva del 143,6%. El vertiginoso crecimiento de este mercado sigue atrayendo a nuevas marcas que compiten en el mercado con híbridos y con vehículos eléctricos que entran a fortalecer la oferta colombiana.

En Neiva y el Huila el mercado de los vehículos eléctricos no tiene la acogida que tiene en otras ciudades del país como Bogotá o Medellín, sin embargo en lo corrido del año se han registrado dos vehículos, uno por cada mes, presentando una variación negativa en el mes de febrero del 50%. Comparado con el comportamiento de las ventas en el mismo periodo de 2020, se presentó una variación de -33,33%. Estos vehículos fueron registrados en la capital del Huila.

Por segmentos, sobresalen los vehículos particulares automóvil y utilitarios, que representan el mayor volumen de registros y se han recuperado muy bien, reportando el diferencial más bajo desde que inició la pandemia (-4,0% y 2,8% respectivamente).

La Andi y Fenalco calculan que este año se pondrán en el mercado alrededor de 220.000 nuevos vehículos, que representaría un incremento del 17 % frente a lo que se logró en 2020. En autos hídricos y eléctricos, se estima un crecimiento entre 8 % y 17 %.

De acuerdo con los gremios, “el sector automotor se perfila como un protagonista en el proceso de reactivación económica del país, dado que hace parte de una importante cadena productiva que involucra la industria, el comercio, los productores de autopartes y una importante red de talleres y centros automotores”.

Con estas proyecciones, se espera además que se vendan entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de entre el 17 % y el 21 %.

Sin embargo, para cumplir estos pronósticos es necesario que el Gobierno diseñe incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor.

De hecho, se propone eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector.

En 2020, se vendieron 188.391 vehículos nuevos en todo el país, que se tradujo en un decrecimiento de 28,5 % frente al 2019. Lo anterior significó que el año pasado fuera el peor en términos de matriculación de vehículos en el país.

Frente a estas cifras febrero del 2021 registra la menor contracción desde que comenzó la pandemia, lo cual indica que la economía continúa recuperándose. La buena dinámica de febrero obedece a que se acabaron las cuarentenas obligatorias que tienen un impacto negativo en la salud de la economía del país.

La importación de motocicletas eléctricas ya puede llegar al país con cero de aranceles.

La importación de motocicletas eléctricas ya puede llegar al país con cero de aranceles.

Las motocicletas

Por su parte, el mercado de dos ruedas también obtuvo un resultado positivo con más de 55.477 unidades y una caída del -2,2% respecto al mismo periodo del año anterior cuando se vendieron 56.713 motocicletas.

Por su parte, las motos eléctricas presentan un descenso del 8,9% frente a febrero del año 2020. En febrero se vendieron un total de 226, reduciendo en 22 el número de motocicletas respecto al mismo periodo del año anterior.

Los vehículos eléctricos en Colombia, específicamente las motos eléctricas, tenían una barrera para ser competitivas en el mercado nacional, esto debido a que al ser un tipo de vehículos nuevos en el país, con un mercado reducido y una tecnología de cierta manera desconocida, se hacía difícil su comercialización, pero el 2021 trae un panorama muy positivo para este segmento de vehículos gracias a dicha resolución que beneficia e incentiva la importación de estas motos amigables con el medio ambiente.

La reducción a 0% de los aranceles por importación es un incentivo que permite reducir considerablemente los precios de venta de las motos, impulsar el segmento de mercado de estos vehículos y promover el cuidado del medioambiente.

Cabe destacar que el descuento en el arancel solo aplica para las importaciones nacionalizadas a partir del 2021; es decir, las motos que llegarán en los próximos meses.

Legislación tecnologías limpias

En nuestro país está cada vez está más fortalecido el monitoreo de la calidad del aire. Actualmente contamos con 204 estaciones de monitoreo distribuidas en 26 Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire, con plena cobertura en 22 departamentos y 91 municipios. Así mismo, están en funcionamiento 4 radares meteorológicos, 168 Estaciones Fijas y 38 Estaciones Indicativas.

Teniendo en cuenta que el 80% de las emisiones de material particulado en centros urbanos de Colombia lo generan las fuentes móviles, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene como principales objetivos: Aumentar el ingreso de vehículos con tecnologías limpias; Formular el programa de reemplazo de la flota oficial a vehículos eléctricos e híbridos y Avanzar en la implementación del etiquetado para los vehículos según su tipo de emisiones.

Dentro del 80% de contaminación que produce el transporte nacional, el aporte más grande lo realizan los vehículos que usan diésel, es por eso que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha venido apoyando importantes iniciativas legislativas como los recientes proyectos de ley aprobados por el Congreso de la República sobre Calidad del Aire y Movilidad Eléctrica que permitirán disminuir la emisión de estos contaminantes.

Estos proyectos de ley establecen que a partir del 1 de enero de 2023 todos los vehículos diésel que ingresen o se fabriquen en el país deberán ser de tecnología Euro VI o superior, la cual reduce las emisiones al aire de partículas en un 96% en comparación con tecnologías que actualmente ruedan en el país.

De igual forma, estipulan que, a partir del 1 de enero de 2035, se espera que todos los vehículos diésel que circulen en el territorio nacional sean de tecnología Euro VI o superior.

En materia de movilidad eléctrica uno de estos proyectos establece unas metas obligatorias de inclusión de vehículos eléctricos para transporte público y transporte oficial que inicia con 10% de los vehículos adquiridos en 2020 y termina con 100% en el año 2030.

El proyecto de Ley también contempla requerimientos en materia de estaciones públicas de carga y obliga a generar incentivos para los propietarios de vehículos eléctricos tales como: reducción del impuesto vehicular, descuento en la revisión tecnomecánica, parqueaderos preferenciales y la exclusión de las restricciones vehiculares como el pico y placa entre otras.

Además de estos proyectos de ley, el Plan Nacional de Desarrollo incentiva la adquisición y reposición de flota de transporte público con cero o bajas emisiones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?