Diario del Huila

Muere el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu

Dic 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Muere el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu

A los 90 años de edad el arzobispo emérito y activista por los derechos humanos sudafricano, Desmond Tutu, falleció este domingo 26 de diciembre. El religioso había sido diagnosticado años atrás de un cáncer de próstata y sufrió varias recaídas.

La noticia de su muerte fue informada a través de Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, quien por medio de un comunicado manifestó sus condolencias a la familia Tutu. «La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada», dijo el mandatario.

Muere el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu

Tutu fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid, por lo tanto, se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Desmond Tutu fue un luchador por los oprimidos durante el ‘apartheid’ (1948-1992), el brutal régimen de opresión de la minoría blanca contra la mayoría negra en Sudáfrica.

En los últimos años se había estado alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años.

Muere el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu

Su última aparición pública fue en un video publicado el día de su 90 cumpleaños (el pasado 7 de octubre), un aniversario que su fundación celebró con una conferencia virtual en la que participaron, entre otros, el máximo líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, la activista mozambiqueña y viuda de Nelson Mandela Graa Machel o la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

Sudáfrica está de luto por la partida de aquel hombre de risa amable y guía espiritual y moral de la nación africana. Junto al líder Nelson Mandela se ocupó de la espinosa tarea de reconciliar a la nación tras la conquista de la democracia en 1994.

Muere el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz Desmond Tutu

 

 

*Con información de france24.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?