lunes, 15 de octubre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-02-13 06:58 - Última actualización: 2018-02-13 07:03

Muertes por sobredosis, fenómeno que crece en Colombia

Colombia atraviesa una crisis de muertes por sobredosis de drogas. El año pasado en Neiva se presentaron cinco sucesos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2018

El fallecimiento de la hija del General Fabricio Cabrera, María Andrea Cabrera dejó sorprendidos a sus amigos y familiares. El director de Medicina Legal aseguró que los estudios de necropsia determinaron que la periodista falleció por consumo de metanfetaminas, éxtasis y una combinación con alcohol. 

Este ejemplo, saca a la luz la realidad que enfrenta el país por el consumo descontrolado de drogas en todas las edades, según OMS «el consumo excesivo de drogas causa medio millón de muertes anuales».

Panorama
Los decesos por  sobredosis están incrementando en el país, a pesar de los esfuerzos de expertos y de las campañas de prevención, algunas personas deciden autoeliminarse; emplean estos mecanismos como la mejor opción.
Sin embargo, también existe un número elevado de personas que consumen de manera incontrolable drogas y terminan acabando con su existencia sin querer hacerlo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, en su  informe mundial del 2017 sobre las drogas  reflejó que «se calcula que unos 250 millones de personas, es decir, alrededor del 5% de la población adulta mundial, consumieron drogas por lo menos una vez en 2015. Aún más inquietante es el hecho de que unos 29,5 millones de esos consumidores, es decir, el 0,6% de la población adulta mundial, padece trastornos provocados por el uso de drogas».


Esto significa, que la afición a las drogas es perjudicial hasta el punto de que pueden sufrir drogodependencia y necesitar tratamiento.
De igual forma, la OMS pidió que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales.

Problema
La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en el 2017 durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, manifestó que «muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis».
La mayoría de estos fallecimientos, se podrían prevenir educando  sobre el peligro del consumo elevado de sustancias. Pero muchos colombianos que padecen trastornos mentales y consumen drogas, no cuentan con el acceso a los servicios básicos de prevención.

Sustancias
drogodependientes

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el 2017 aseguró que el cannabis es la droga prohibida más consumida a lo largo y ancho del planeta, a pesar de que la marihuana lidera todos los rankings, la UNODC no reportó ni una sola muerte por sobredosis.
Por otro lado, la OMS en su informe estableció que los opioides, a veces llamados narcóticos, entre ellos la heroína, siguen siendo la clase de droga más nociva para la salud.
Asimismo, el informe demostró que las pastillas y polvos con opioides sintéticos que se venden en el mercado ilícito ponen en peligro la salud pública, «problema que se ve agravado por las disparidades que se presentan en cuanto a la cantidad y la potencia de sus ingredientes activos».
Adicionalmente, en el documento se aclara «según los datos de que se dispone, entre las anfetaminas, la metanfetamina es la que plantea la mayor amenaza para la salud en todo el mundo. El consumo de metanfetamina se va extendiendo y cada vez más consumidores de esa sustancia se someten a tratamiento».
Neiva
La capital del Huila no se queda atrás, en lo corrido del año pasado se presentaron tres decesos por sobredosis de medicamentos y dos  por sustancias psicoactivas. También dos fallecimientos por eventos adversos de anticoagulantes, es decir accidentales por medicamentos.
Po otro lado, en lo corrido del año se ha manifestado un caso de fallecimiento por sobredosis. 
Secretaría de Salud
Desde la Secretaría de Salud Municipal, se manejan unas estrategias encaminadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, como también la prevención de sobredosis. Las cuales hacen referencia a:
  • Grupos de soporte social en cada comuna, denominado "Estilos de Vida Saludable".
  • Actividades de aprovechamiento del tiempo libre. Campañas de prevención en todos los entornos (Educativo, Comunitario, Hogar, Laboral e Institucional).
  • Medición de factores de riesgo en la red prestadora de servicios (IPS). Jornadas de sensibilización de alta visibilidad (Eventos masivos, Jornadas escolares y comunitarias).  Afirmo Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de salud.

Los consumidores de drogas por inyección se enfrentan a algunas de las consecuencias más graves para la salud vinculadas a las drogas. La oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito aclaró que «A nivel mundial consumen drogas por inyección casi 12 millones de personas, de las cuales una de cada ocho (1,6 millones) viven con el VIH y más de la mitad (6,1 millones) con el virus de la hepatitis C».

Comentarios