Diario del Huila

Mujer embarazada, nueva victima de la guerra del SOAT

Dic 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Mujer embarazada, nueva victima de la guerra del SOAT

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La joven timanense Eliana Paola Artunduaga Camacho quien se encontraba con 19 semanas de gestación, es la nueva víctima de accidente de tránsito en la que se ve involucrada una ambulancia, en la ciudad de Neiva. Mientras tanto, esto vehículos de asistencia inmediata continúan operando sin control por parte de las autoridades de salud.

Acciones legales para que se establezcan responsabilidades en el accidente de tránsito en el que perdió la vida Eliana Paola Artunduaga Camacho, joven que se encontraba con 19 semanas de gestación, anunció la familia de la joven, en medio de la indignación y gran consternación que ha causado este hecho.

La mujer de 28 años de edad, fue arrollada por una ambulancia adscrita a la empresa Saludlaser, en la tarde del pasado domingo 12 de diciembre. El accidente se registró en la carrera 6 con calle 2, en inmediaciones del Estadio Urdaneta Arbeláez en el centro de Neiva, hacia las 3:30 de la tarde. Eliana Paola conducía una motocicleta de placas XSM-10D, y se dirigía para su lugar de trabajo en una droguería ubicada a pocas cuadras del sitio donde ocurrió el siniestro.

La ambulancia de placas NVS-569, que era conducida al parecer por Jesús Alarcón, chocó la motocicleta de Eliana Paola, haciéndola caer de la misma. Testigos del hecho, indicaron que el vehículo asistencial se desplazaba a alta velocidad. Una vez ocurrido el accidente, los paramédicos detuvieron la marcha y subieron a la mujer en la misma ambulancia sin tener en cuenta todos los esquemas de traslado y atención de pacientes que sufren accidentes de tránsito, y la trasladaron a la unidad de urgencias de la Clínica Uros, en malas condiciones generales.

Infortunadamente, en horas de la noche del mismo domingo, Eliana Paola Artunduaga Camacho falleció en el centro asistencial por la gravedad de las lesiones que le produjeron el choque.

Testigos del accidente aseguraron que la ambulancia venía a gran velocidad por la Carrera 6 con Calle 2 de la ciudad de Neiva y chocó con la motocicleta de Eliana Paola Artunduaga quien murió casi 6 horas más tarde en la Clínica Uros.

De acuerdo con el reporte médico que entregó el Dr. Carlos Jorge Delgadillo, Director Médico de la Clínica Uros, “la mujer ingresó con un trauma cerrado severo de tórax y abdomen, inconsciente, sin respuesta a estímulos dolorosos, por lo cual se procede a asegurar vía aérea. Dada la complejidad del caso, y de que se trata de un binomio madre e hijo, se desplegó todo nuestro equipo multidisciplinario en atención de este caso, en el cual un vez estabilizada la vía aérea mediante intubación orotraqueal, se procedió a estabilizar también la parte hemodinámica y se trasladó a la paciente de inmediato a los estudios imagenológicos en los cuales nuestro ginecólogo realiza una ecografía obstétrica en la cual se evidencia que se encuentra un feto único sin vitalidad.”

“Una vez realizado todo nuestro manejo en el servicio de urgencia con el equipo multidisciplinario, se trasladó a la paciente a la unidad de cuidados intensivos en el cual presenta un paro cardiorrespiratorio, realizándose reanimación avanzada por nuestro intensivista de turno, durante 40 minutos, en el cual la paciente no responde y el especialista dictamina el fallecimiento de la paciente sobre las 9:15 de la noche”.

Se habría saltado la señal de pare

Las autoridades pertinentes investigan el caso para establecer las causas reales del siniestro que le arrebató la vida a la joven. Por el momento, la hipótesis que toma más fuerza es que la ambulancia habría omitido una señal de pare.

“Es materia de investigación las hipótesis por parte de la Unidad de criminalística. Testigos dijeron que la ambulancia omitió la señal vertical de pare y arrolló a la motociclista. En los videos, se puede evidenciar que los paramédicos no hicieron bien su trabajo, quizás por el afán o también por el momento del accidente, de subirla en la misma ambulancia, se ve la forma como la subieron, pero eso ya sería materia de investigación por parte de la Fiscalía”, mencionó el secretario de Movilidad, Alexander Sánchez.

El funcionario indicó que con el de Eliana Paola, ya son 6 casos de accidentes en lo que va corrido del año, en los que se han visto involucradas ambulancias. Al tiempo, el secretario de Movilidad de Neiva, hizo un llamado a los conductores de las misiones médicas a que mantengan la prudencia a la hora de manejar.

“Es preocupante este accidente donde se involucra un vehículo tipo ambulancia, ya que su naturaleza es llegar a tiempo para salvar una vida, y no andar para quitarla. Hacemos un llamado a los empresarios, a los conductores de ambulancias que estaremos como Secretaría de Movilidad muy pendientes, haciendo los controles, para que puedan respetar las señales de tránsito”.

“Que la muerte de Eliana no quede en el olvido”

Es lo que piden a las autoridades correspondientes en medio de llantos de gran pesar, los familiares y amigos más cercanos de la joven fallecida. Según se conoció, el cuerpo de Eliana Paola les será entregado por Medicina Legal el día de hoy, y trasladado al municipio huilense de Timaná, de donde era oriunda la joven, que contaba con 28 años de edad.

Desde hace varios años, Eliana Paola se había radicado en la ciudad de Neiva junto a su hermana. Su bebé, del que no alcanzó a conocer su sexo, se había convertido para ella en el motor y alegría de su vida.

Se trata de una ambulancia adscrita a la empresa Saludlaser, en la cual fue también trasladada hasta el centro médico asistencial.

Ambulancias siguen sin control

La Personería de Neiva había advertido de los riesgos que representaba la falta de control en el sistema de operación y funcionamiento de las ambulancias en el municipio, y desde esa dependencia ya se habían sostenido algunas reuniones con las autoridades de salud en el Huila, para tratar esta importante problemática.

El personero Kleiver Laureano Oviedo Farfán, se refirió al respecto, al tiempo que lamentó este nuevo hecho donde se involucra a las ambulancias. “Le habíamos dicho a la Secretaría de Salud del Departamento que en Neiva había una proliferación más grande de la que se necesitaba de ambulancias, y que era necesario revisar el tema de las autorizaciones o habilitaciones para nuevas ambulancias, porque eso genera una guerra por el tema del Soat”, dijo.

También se sostuvo que, “en reuniones con la secretaría de Salud del Municipio de Neiva, se había advertido que era necesario zonificar este servicio, que era necesario que el sistema realmente estableciera que las ambulancias llegaran según las habilitadas por las zonas y adonde estaban ubicadas según el satélite, también que no existiera ningún tipo de postura en el 1,2,3 de llamar a las ambulancias para que llegarán primero en el tema del Soat”.

Oviedo Farfán mencionó que seguirán atentos a que se establezcan con claridad los hechos en este caso del accidente de tránsito ocurrido el domingo anterior.

“Desde la Personería nos hemos nosotros abanderado por buscar salidas a esta problemática, sin embargo lamentamos el hecho ocurrido el domingo, definitivamente muy triste, nosotros lo habíamos dicho, esa guerra desenfrenada entre las ambulancias donde ya habían existido accidentes, riñas, pues ayer fue la gota que colmó la copa porque precisamente ocurrió que producto de uno de esos accidentes perdiera la vida la señora con su hijo, y eso nos entristece mucho. Por ello desde la Personería hemos solicitado las explicaciones y los informes pertinentes, destinados a poder entender qué sucedió, si hubo violación de normas de tránsito, si hubo exceso de velocidad y poder tomar las medidas correctivas del caso”.

Desde hace varios años, Eliana Paola se había radicado en la ciudad de Neiva junto a su hermana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?