Diario del Huila

Mujeres cafeteras del El Pital y Tello, ganaron el concurso al mejor café del Huila

Sep 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Mujeres cafeteras del El Pital y Tello, ganaron el concurso al mejor café del Huila

Al Primer Concurso de Café de Alta Calidad del Huila se presentaron 214 lotes, de los cuales 193 pasaron a primera ronda. Solo 13 municipios del departamento llegaron a la final y los tres primeros lugares se lo llevaron fincas de los municipios de El Pital y Tello.

“Enviarles un mensaje a los cafeteros, a mis colegas, debemos trabajar arduamente todos los días hasta llegar a la excelencia”, fueron las palabras de Alba Lely Pizo, ganadora del concurso de Cafés de Alta Calidad del Huila, escogidos por expertos catadores internacionales.

Su finca a una hora del casco urbano de El Pital con 6 hectáreas y a 1.705 metros sobre el nivel del mar, produce un excelente café Castilla Colombia que obtuvo un puntaje de 88.52 y por eso ocupo el primer lugar, esta mujer líder y muy trabajadora, se expresó con sollozos sobre el logro obtenido: “la verdad me siento muy feliz de que me otorguen este premio. Darle gracias a Dios, a mi familia, porque aquí se trabaja en equipo, sino hubiera sido por el compromiso de mis hijos, de mi esposo, del cariño que se le pone, hoy no estuviera aquí ganándome este premio”, dijo.

El segundo lugar fue para otra matrona y luchadora mujer, Gladys Moreno Quintero también de El Pital (Finca El Mirador), que desde las 4 a.m. está presta a seleccionar los frutos del árbol, llevarlos al secadero, fermentar, procesar y cumplir una rutina que dice hacer con mucha pasión y entrega, por eso el producto final.

“Cada año nos preparamos para el concurso porque tenemos que hacer una tarea ardua, desde que sembramos, fertilizamos, cosechamos y ahí sí nos preparamos para traer nuestro producto como uno de los mejores. Doy gracias al Gobernador del Huila, al Comité de Cafeteros del Huila y a todos los organizadores porque es un reconocimiento al trabajo que hacemos las familias cafeteras del departamento” indicó Gladys.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, realizó la entrega de premiación junto con los organizadores de la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, quien respaldó esta primera versión del concurso y felicitó a las familias cafeteras huilenses.

Finalistas – fincas y municipios

Se presentaron 214 lotes de los cuales 183 lotes pasaron a primera ronda. 31 de los 35 Municipios participaron y hoy los 18 finalistas representan 13 municipios.

*María Bercelia Martínez, finca Los Ángeles de Acevedo

*Germán Dario Gómez, finca La Argentina de Algeciras

*Antonio Serrato, finca San Mateo de Colombia

*Ceferina Ramirez, finca Las Delicias de El Pital

*Luis Ángel Tovar, finca El Altico de El Pital

*Carlos Liscano, finca El Mirador de El Pital

*Alba Lely Pizo, finca El Progreso de El Pital

*Gladis Moreno, finca El Mirador de El Pital

*José Ninco, finca Montefrio de Hobo

*José Montero, finca finca La Esmeralda de Isnos

*Ferney Perdomo, finca La Granja de Paicol

*Radames Indivil, finca La Ponderosa de Palermo

*Oscar Alvarado, finca Buenos Aires de Pitalito

*Oscar Solin, finca Filadelfia de Rivera

*Omar Ortiz, finca Las Perlas de Salado Blanco

*Maritza Perdomo, finca El Medio de Tello

*Fredy Rodriguez, finca Amapolita de Tello

*Jhon Jader Perdomo, finca El Corazón de Teruel

Mujeres cafeteras del El Pital y Tello, ganaron el concurso al mejor café del Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?