Diario del Huila

Mujeres embarazadas a vacunarse

Ago 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Mujeres embarazadas a vacunarse

Recientemente el Ministerio de Salud ha revelado las cifras de las gestantes que han recibido la inmunización y solo alrededor el 20 por ciento de la población objetiva, se ha aplicado al menos una dosis del biológico. De una población objetiva de 250.000 personas, solo 51.914 tienen al menos una dosis. Aunque las embarazadas se pueden vacunar contra el virus mortal desde hace unas semanas, este proceso no ha avanzado al ritmo esperado. Debemos garantizar la disminución de una cifra que empieza a preocupar a las autoridades sanitarias: el aumento de la mortalidad materna producto del Covid.

Para el último año del gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, es un buen momento para mirar hacia adelante con la atención puesta en los principales desafíos que enfrentará el Ejecutivo en los meses venideros. Sin olvidar que durante gran parte de su período presidencial, ha tenido que encarar un virus letal que pudo truncar su plan de gobierno inicial. Pero es difícil desplazar del primer lugar de las prioridades la atención de la pandemia y todos los retos que de ésta han derivado desde marzo de 2020, cuando aparecieron los primeros contagiados. Íntimamente ligadas a este tópico están la vacunación y la reactivación de la economía.

Y es que el camino hacia una nueva normalidad depende de cómo logren acompasarse la reactivación y la vacunación, especialmente, reiteramos, ante el manto de incertidumbre que suponen las nuevas variantes; entre ellas, la denominada delta, cuya presencia en Colombia se confirmó y que ha llevado a que la misma OMS replantee los hitos de la inmunidad colectiva en los países. Hoy, todo apunta a que un 85 por ciento de la población debe estar inmunizada si se quiere alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por eso es el llamado, para que todos los sectores poblacionales acudan a vacunarse sin excepción. Paralelo al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la inmunización contra el coronavirus, a través de la vacunación, se convierten en las herramientas eficaces contra esta pandemia que nos agobia a todos.

Hay que rechazar las noticias falsas que circulan en las redes. De acuerdo con las estadísticas emanadas de las autoridades gubernamentales, el 97% del total de fallecidos por este virus, no estaban vacunadas. Por eso el llamado, a confiar en la evidencia científica. Día tras día, la jornada nacional de vacunación, se desarrolla en todos los municipios del país. Las cifras de inmunización deben subir en las próximas semanas. Las mujeres gestantes, deben asumir esta responsabilidad para proteger la vida de sus hijos y la suya. Esto no tiene discusión. Estamos viviendo un momento bastante complejo, que nunca había vivido la humanidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?