Diario del Huila

Mujeres embarazadas se podrán vacunar: MinSalud

Jun 5, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Mujeres embarazadas se podrán vacunar: MinSalud

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó durante el Puesto de Mando Unificado celebrado en la mañana de este viernes 4 de junio que las mujeres embarazadas y las que tengan menos de dos meses de haber dado a luz sí se podrán vacunar en Colombia.

“El comité asesor de vacunas aprobó la vacunación para mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto, de acuerdo con la evidencia creciente en el contexto mundial de que la vacuna es eficaz y segura para este tipo de población”, señaló el jefe de la cartera sanitaria durante la reunión en la que cada viernes participan todos los actores del sector salud, incluidas las EPS, para reportar avances con respecto al manejo de la pandemia del covid-19.

Igualmente agregó que la misma empezaría una vez el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emita la autorización de uso de emergencia para cada una de las vacunas que se aplican en este momento en Colombia. Dicho proceso, concluyó, debe tomar un par de semanas.

Valga señalar que, a pesar de lo dicho por el ministro Ruiz, a la fecha no es posible asegurar si esta población entrará en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación como un grupo etario, tal como sucede con aquellas personas que tienen comorbilidades, o si por el contrario cada mujer embarazada entrará a vacunarse junto con los grupos que ya existen, como por ejemplo el de su edad o profesión específica.

De esta manera, Colombia se une a otros países que ya permiten la vacunación en mujeres gestantes, como Brasil o Estados Unidos, siendo este último uno de los principales referentes en la materia luego de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) determinaran que este grupo de personas tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se contagia con covid-19, que quienes no están embarazadas.

En ese sentido, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, reconoció por medio de un video publicado en las redes sociales de esa entidad que los beneficios de recibir cualquiera de las vacunas aprobadas hasta ahora superan los riesgos para gestantes, pues las distintas fórmulas no cuentan con virus vivos que puedan multiplicarse en el cuerpo, por lo que no van a generar problemas ni para la madre, ni para el bebé.

Por el contrario, dicen desde los CDC, que no vacunarse puede llevar a una enfermedad severa que “requiere hospitalización, cuidados intensivos, un ventilador o equipamiento especial para respirar o enfermedad que puede terminar en la muerte”.

La decisión del ministerio se conoce mientras el país atraviesa uno de los picos más altos en términos de contagios por covid-19. Según el último reporte de esa entidad, sólo este viernes se detectaron 30.000 casos nuevos de covid-19 en Colombia y 537 colombianos fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 3.518.046 contagiados y 90.890 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

A causa de ello, las autoridades sanitarias redoblan los esfuerzos por avanzar en la inmunización contra el virus, que hasta la medianoche del pasado 3 de junio ya registraba la aplicación en Colombia un total de 10.979.983 dosis de la vacuna contra el covid-19. La cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.369.264 personas.

Tercer momento epidemiológico

Ahora que Colombia está en un tercer momento epidemiológico, es importante tener en cuenta que la próxima apertura está enfocada en generar criterios para la reactivación de los sectores productivos.

“En ese sentido, la emergencia sanitaria amparada en la Resolución 738 de 2021 nos define todo ese marco de comportamiento el cual es la nueva visión. Ya no es el control, ya no es necesariamente la mitigación sino es el cómo vamos a reaperturar el encuentro de todos los sectores culturales, deportivos y recreativos que estaban tan cerrados y restringidos”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención

Añadió al respecto que, “ya tenemos la capacidad instalada en camas, capacidad diagnostica y estamos atendiendo la emergencia”.

Lo anterior sugiere que Colombia, con la apertura, empieza a mirar hacia adelante, con la proyección de que en dos semanas bajará la curva, representado en menos ocupación UCI y fallecimientos por covid-19. Adicionalmente, está el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Dicho así, adicional a la actual emergencia sanitaria que se enmarca en el Plan Nacional de Vacunación y el decreto 580 de 2021 ya no se establecen prohibiciones, sino que dice cómo se deben reabrir los diferentes sectores que antes estaban restringidos, para lo cual se emitió la resolución 777 de 2021, que permite el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales.

Aperturas

Bermont resaltó que se debe tener presente que el covid-19 no se ha ido, además que sigue siendo peligroso, por lo que el ministerio da un marco de bioseguridad para iniciar las actividades, pero reitera que el uso del tapabocas es importante y vital; así como el distanciamiento social, que ahora es de un metro entre personas; lavado de manos; y evitar aglomeraciones.

Así, todos los ciudadanos tienen responsabilidades en la apertura, así como los responsables de los diferentes sectores. “Porque, aunque hoy vivimos en una pandemia, en algún momento el covid-19 será una endemia, lo que significa que tendremos que convivir con el virus y tendremos que manejarlo”, expuso Bermont.

Con esto, hay que tener presente que la apertura de algunos sectores está vinculada al Plan Nacional de Vacunación. Es el caso de toda la parte laboral y el de la educación.

“La relación de estos sectores es por un concepto fundamental: cuando se está vacunando a la población de más alto riesgo, ya podemos comportarnos de manera diferente”, expuso el funcionario, quien añadió que cuando se haya vacunado a toda la población priorizada en la fase 1, se garantizará el regreso de las actividades laborales de forma presencial.

Un segundo componente es la reapertura de la industria, el turismo y la recreación. “Con esto ya podemos pensar a futuro que la gente va a poder ir a un concierto, un estadio, discotecas, etc.”, dijo el funcionario y señaló que para este caso no es sólo la vacunación sino también el comportamiento epidemiológico de cada ciudad.

Dicho así, si un territorio va bien en vacunación, si su ocupación de camas de UCI empieza a disminuir, y aumenta el testeo de pruebas covid-19 a través del PRASS, puede progresivamente ampliar los diferentes sectores. Esto es lo que se llama el índice de resiliencia epidemiológica.

Dentro de este índice también se tiene en cuenta la prevalencia del virus en el territorio, que no es otra cosa que saber a qué tanta gente en el territorio le ha dado covid-19 o se ha vacunado.

Por todo lo anterior, es importante que cada autoridad mida permanentemente dichas variables del índice de resiliencia.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.