Diario del Huila

Mujeres emprendedoras que inspiran en tiempos difíciles

Abr 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Mujeres emprendedoras que inspiran en tiempos difíciles

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Fotos: Tatiana Ramírez

Como un reconocimiento a las mujeres emprendedoras de Neiva, la administración de la ciudad realizó una feria de 32 emprendimientos para que mujeres trabajadoras mostraran sus productos.

Se logró visibilizar a aquellas personas con espíritu emprendedor y visionario que se inician con el desarrollo y ejecución de una idea de negocios.

“El objetivo es lograr que el gobierno nacional a través del programa Mujer Emprende pueda entender e interpretar que las mujeres de Neiva necesitan todo el apoyo para fortalecer estos emprendimientos que son una realidad”, dijo Amparo Montes, de la organización.

Expositores

Diario del Huila hizo un recorrido por el evento en el que se encontró con toda clase de oferta: artesanías, alimentos, bisutería, confecciones, perfumería y hasta iniciativas turísticas. De todo y para todos los gustos.

“Llamamos la atención sobre la importancia de incluir a la mujer en la reactivación económica tras el duro golpe por la pandemia y lo que éste influyó en todas las áreas de la vida de las mujeres”, destacó Montes.

Los primeros stands se ubicaron en la parte baja de la plazoleta de la Alcaldía en pleno centro de la ciudad. Allí se exhibieron productos de manufactura como sombreros de Pindo, elaborados por las emprendedoras de los resguardos indígenas, que también mostraron artesanías y alimentos elaborados con productos naturales.

“Es una excelente oportunidad de reactivación económica, en medio de la crisis, fue descrita, por los emprendedores María y Zulima, la ‘Primera Feria de Emprendimiento Municipal el Mujerón”.

Las primas Ana María Marín Valenzuela y María Paula Valenzuela ofrecen fragancias a base de aceite. Cosméticos a precios al alcance de todos los bolsillos, sostienen. “Para nosotras es importante este tipo de espacios para mostrar nuestros productos, darlos a conocer y que la ciudadanía nos apoye”.

Beatriz Cabrera transforma estropajo en calzado saludable. “Hago, además bolsos, muñequería, tapetes”. Trabaja productos en estropajo desde hace ocho años. “Esta feria es lo máximo. La pandemia nos tenía encerrados y no habíamos podido salir ni vender”, celebra.

Y manifiesta que es la oportunidad de mostrar que Neivatiene mujeres capaces de elaborar y transformar toda clase de productos.

“Con ello obtenemos el sustento de nuestras familias. En una feria cobran un millón o millón y medio por participar y todo se queda para los organizadores. Aquí no nos cobran y más bien nos incentivan con recursos consistentes en premios a los mejores expositores. Gracias a Dios se ha vendido. Huilense compra huilense. Que nos ayuden a crecer con nuestras empresas”, pide.

Autonomía económica de la mujer

La actual pandemia por Covid-19 ha propiciado un profundo cambio en el modelo de negocio de los emprendimientos, incrementando el uso de herramientas digitales y diversas plataformas multimedia para atender a los clientes a distancia (online), entre otros aspectos.

Esto es claro para una joven emprendedora que tiene su página web y su propia aplicación.

Se trata de Katherine Mazorra que tiene un negocio de productos naturales para el cabello, el cuerpo y la piel, artesanales sin preservantes, ni colorantes, ni químicos.

“Esta una posibilidad de darnos a conocer y de paso dinamizar la economía de nuestros hogares. Ya estamos en varios lugares del Huila. Lo que necesitamos es apoyo y crean en nosotras para tener mejores condiciones de desarrollo” cuenta.

Los puestos están distribuidos a los costados de la víapeatonal de la carrera quinta entre calles novena y décima en el microcentro de la ciudad.

Aquí encontramos a Felipe Rojas que trabaja en Petuniadas, una apuesta ecológica para reducir la huella de carbón en los productos de baño y aseo personal. Elaboran jabones y champús totalmente naturales, completamente biodegradables.

“Es una apuesta que realizan con una compañera y los elaboran a base de glicerina vegetal y esencias naturales. Los empaques también son biodegradables. No hay componentes de origen animal”.

Comenzaron en Palermo, aprendieron y lo fueron mejorandoy ya producen para la venta al público, afirman con orgullo.

Juan pablo Quimbaya es otro joven emprendedor que ofrece los productos de Dulce Bendición. Venden mermelada de todos los sabores y frutas, desde hace cerca de dos años.

Lo más bonito es que con ellas estamos haciendo alianzas para apoyarnos, acompañarnos y aumentar un poquito el impacto social que estamos logrando con una labor aliada, explica.

“Estos espacios nos dan la oportunidad de darnos a conocer y vender, como hoy que se ha movido el producto. Tenemos dos presentaciones y varios sabores los amarillos, elaborados con piña y chía, mango y maracuyá. Los frutos rojos a base de fresa y mora”, sostiene.

María Elisa Tovar es una señora mayor que ofrece café que se elabora en Palermo, “tipo exportación”, se apresura a señalar, mientras nos acerca el producto para verlo. Lo maquilan en Neiva a través de una cooperativa.

“Este espacio es una gran oportunidad de darnos a conocer y de vender de manera directa sin intermediarios. Ya tenemosun producto que se exporta. La base es nuestra y los socios se han expandido a otros departamentos para las ventas”, agrega.

Solidaridad y apoyo

Lo cierto es que pudimos comprobar de manera directa como en muchos casos la mayoría de neivanos desconocenla labor de estos trabajadores silenciosos que luchan por sacar adelante sus ideas en medio de la pandemia. Apoyemos los nuevos emprendimientos.

Además de una rueda de negocios, la organización tiene como propósito hacer un seguimiento y acompañamiento através de la oficina para la equidad de género. Confirmó Amparo Montes de la parte social de la organización de la Feria.

El evento se cerró el 16 de abril, cuando se celebró el Día Mundial del Emprendedor. Con ello se quiso dar a conocer el impacto y la importancia del emprendimiento, especialmente en tiempos de crisis económica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?