viernes, 07 de agosto de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-07-31 05:30

Mujeres, las que más han dejado sus empleos durante pandemia

El Dane reveló un aumento en la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en esta emergencia sanitaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2020

on las recientes cifras de desempleo para el mes de junio reveladas por el Dane, también se habla de lo difícil que es para una mujer en Colombia conseguir empleo, o tomar la decisión de renunciar para cuidar a los hijos debido a la pandemia.

La profesora de economía de la Universidad Javeriana y experta en economía laboral, Paula Herrera, explicó que cada vez es más sombrío el panorama de las mujeres en el campo laboral.

"Antes de la pandemia (febrero de 2020)  ya había una brecha grande en el indicador de desempleo entre hombres y mujeres que se fijó en 7.5 puntos porcentuales. En los primeros meses de confinamiento, hubo una reducción pero en último reporte (mes de junio) subió a 8.7 puntos porcentuales", señaló. 

De acuerdo con la experta, esos indicadores dan cuenta de lo difícil que es para una mujer poder acceder a un empleo antes y durante la pandemia en Colombia.

"Las mujeres no están encontrando oportunidades laborales en relación con los hombres. Adicionalmente, ellas tienen más carga laboral con el cuidado de los niños y el hogar. En ese sentido, sabemos que con este confinamiento si algunos de los dos debe tomar la decisión de quedarse en la casa, la mujer será la que se queda y el hombre el que sale a trabajar", afirmó.

La experta también precisó que aunque "el Gobierno habla mucho de recuperación de los empleos, nunca habla de las personas que se encontraban buscando trabajo, como las mujeres que se encontraban en ese proceso antes de esta crisis y que ya era preocupante".