Diario del Huila

Mujeres le apuestan a los emprendimientos de las zonas rurales del Huila

Ago 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Mujeres le apuestan a los emprendimientos de las zonas rurales del Huila

Exaltación a una vida de liderazgo y trabajo fortaleciendo el emprendimiento femenino en el Departamento del Huila a través del desarrollo productivo del campo, es lo que buscan 25 mujeres que pertenecen a diferentes Asociaciones en los alrededores del departamento. Cada una representa una historia y un pasado que se une en la búsqueda de mejores oportunidades.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

El emprenderismo de las mujeres cada vez ha tomado más fuerza en el departamento del Huila, hasta el punto de que hoy por hoy hay fondos exclusivos para financiar proyectos de mujeres rurales y una política pública de género que busca empoderar al género femenino para fortalecer a partir de ese accionar, un mejoramiento en la economía de las familias huilenses.

Combatir los índices de violencia basadas en género a través de liderazgo y trabajo ha sido la fórmula que a su vez fusione el desarrollo productivo del campo en búsqueda de mejorar las condiciones de vida de cada una de las 540 mujeres que han sido beneficiadas del fondo “Concursar”; donde la mayoría de ella son de las zonas rurales del departamento y tienen una historia diferente por contar.

“Trabajando por y para las mujeres, podemos mejorar todas las condiciones de vida del departamento”, mencionó la secretaria de Asuntos Sociales del Departamento; Claudia Marcela Maya Perdomo. Dentro de la gama de productos que se vienen desarrollando están el café, el primer cultivo de iraca en el departamento del Huila; que es el material con el que elaboran las empresarias los sombreros en el sur del departamento, huevos, gallinas ponedoras, artesanías y distintos insumos o productos que surgen del área rural.

“Es necesario un cambio para las mujeres rurales, las decisiones políticas no deben ignorar a las mujeres de estas zonas pues existen todavía unas profundas desigualdades sociales porque siguen quedando renegadas. Las mujeres de las zonas rurales trabajan en la economía informal y muchas de ellas lo hacen sin remuneración en empresas familiares; donde su trabajo no es valorado”, expresó Nelly Pulido Hernández Consejera Departamental de la Mujer.

Además de esto manifestó que la presencia de mujeres rurales trabajadoras en empresas sigue siendo escasa por lo que carecen de voz y representación y esto, las hace vulnerables a cualquier tipo de violencia de género. “Se requiere de políticas empresariales, la eliminación de obstáculos legislativitos sociales y culturales que impiden un acceso equitativo a la tierra, la ciencia y la tecnología”, indicó.

Historias de vida

La comercializadora y productora “Siglo XXI” del municipio de Palermo en cabeza de Luz Marina Becerra se ha fortalecido a partir del trabajo en equipo donde trabajan 8 señoras en

donde su principal producto son los huevos de campo los cuales son comercializados en el municipio.

Karen Yulieth Guevara es la representante de la Asociación Asotesua “Mujer Iraca y Sombrero Tesua” son 12 mujeres artesanas que han venido tejiendo sus sueños a partir del oficio cultural del municipio de Acevedo en la vereda Martica, el cual se basa en la realización de sombreros artesanales de iraca construidos tejidos totalmente a mano.

Con este emprendimiento estas mujeres han buscado rescatar la cultura de tierra, es el primer cultivo de iraca en el Huila y a nivel Nacional es el segundo; ya que el principal es en municipio de Nariño.

“Nosotras lo que buscamos es poder consolidar nuestro oficio y llegar a tener exportaciones ya que actualmente son los intermediarios los que se quedan con la mayor parte de las ganancias. El sombrero suaceño se llama así no porque se fabrique en el municipio de Suaza, sino porque la Iraca nace en la riviera del río Suaza”, acotó Guevara.

Estas mujeres se han encargado de capacitarse e innovar en medio de su arte, lo que permite el crecimiento de su emprendimiento hasta tan punto que han podido crear nuevos diseños de sombreros. Llevan más de 3 años tejiendo sueños por medio de este emprendimiento.

Del campo a la mesa

Sonia Gaviria y Edilma Perdomo conforman el grupo asociativo “Empresarias del campo”, que reúne a 13 mujeres del municipio de Palermo que tienen como actividad económica la cría de especies mejores en cuatro unidades productivas; cría de cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras y piscicultura.

“Nosotras nos hemos organizado, todas trabajamos en nuestras fincas, tenemos las diferentes unidades productivas y ahora lo que estamos haciendo es ahorrar el 1% de las ganancias para poder agrandar las unidades” dijo Sonia. Además, resaltó que después de la pandemia el poder tener este tipo de emprendimientos ayudó a que su economía familiar no se viniera a pique.

Aunque esto ha podido sostener su economía también hacen énfasis en que ahora con respecto al alto costo de los insumos, están trabajando casi que a pérdidas, “están muy costosos los concentrados y el precio de la carne no ha subido lo suficiente para poder compensar”, explicó.

La unión hace la fuerza

Diana Katherine Molina, secretaria de la Asociación “Mujeres por un Nuevo Paraíso” del municipio de Algeciras de la vereda El Paraíso. Su emprendimiento inició hace cerca de 6 años en donde a pesar de las diferencias, las luchas sociales, el resentimiento y el dolor lograron asociarse mujeres firmantes del acuerdo de paz con mujeres víctimas del conflicto armado.

Son 23 sueños y Diana reveló que al principio fue complicado el poder trabajar juntas debido a toda la estigmatización social que afrontas los firmantes del acuerdo, sobre todo

en el municipio de Algeciras; el cual históricamente ha sido tan golpeado por la violencia y que hoy por hoy perduran las secuelas de lo que fue un conflicto armado en Colombia.

“Fue bien fuerte al principio, pero tuvimos la fortuna de poder contar con personas a nuestro alrededor que nos ayudaron a entender la situación, a ver los beneficios que traía que pudiéramos todas trabajar de la mano y a la fecha podemos decir que somos muy unidas y que todas tenemos la misma voluntad y el mismo sueño”, manifestó.

El emprendimiento es de pollos semi criollos, los cuales son alimentados con hiervas y maíz, y lo que buscan es poder hacer dañe un plus a su emprendimiento tratando de que salgan lo más limpio posible y así que sea más rápida la comercialización.

Todas tienen un anhelo en conjunto y es poder tener tierras. Están trabajando de la mano con La Unión Europea en donde fueron beneficiadas con un proyecto de secadero de café en donde La Gobernación del Huila ha apoyado en la facilitación de un laboratorio donde se pueda trabajar café especial.

“Queremos que muchas personas puedan conocer nuestro emprendimiento porque además de ser nuestro sustento es la forma que encontramos para poder trabajar de una manera conjunta y mostrarle al país que si hay voluntad podemos hacer cosas grandes. El apoyo no es sólo económico, sino emocional. Logramos salir del machismo en el cual muchas vivíamos y ahora somos mujeres muy empoderadas”, afirmó.

Dos grandes solares en arriendo son lo que cultivan los logros, metas y anhelos de estas mujeres que sueñan con poder tener tierras donde cultivar todo tipo de productos y con esto, garantizar la seguridad alimentaria de ellas y sus familias.

“La política de emprendimiento, empresarismo e innovación va dirigida a mujeres y jóvenes que requieren un apoyo diferencial, pero también a personas en condiciones especiales; el emprendimiento, hacia allá tiene que ser el enfoque de crecimiento de nuestro departamento”, afirmó el gobernador del Huila; Luis Enrique Dussán López.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?