Diario del Huila

Mujeres lideran el subsector panelero del departamento del Huila

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Mujeres lideran el subsector panelero del departamento del Huila

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

El sector panelero viene presentando grandes avances en el departamento del Huila consolidándose como uno de los renglones productivos con más auge en los municipios del sur del Huila. Mujeres se convierten en las líderes de este gremio desarrollando grandes posibilidades económicas para ellas y sus familias.

Teniendo en cuenta que el Huila es un departamento de vocación agropecuaria y con un gran potencial en la producción de alimentos, el gobierno departamental viene impulsando alternativas de mejoras para fortalecer cada una de las apuestas productivas que permitan hacerlas más sostenibles y competitivas.

Uno de los subsectores que se ha venido fortaleciendo es el panelero, que durante los últimos dos años se ha beneficiado con proyectos de gran envergadura, permitiendo la dotación de equipos y utensilios en acero inoxidable, los cuales cumplen con los requerimientos técnicos para la producción y manipulación del endulzante de acuerdo a las exigencias sanitarias.

Estos proyectos se suman a otros esfuerzos económicos direccionados a reducir la contaminación ambiental con la construcción de establecimientos paneleros tipo cimpa, los cuales aprovechan el bagazo producido en la molienda para alimentar las hornillas y calentar las calderas, sin que sea necesario el uso de leña, y eliminando la quema de llantas como se venía haciendo anteriormente.

Debido al gran auge que tiene hoy la panela como endulzante natural, con una demanda que viene en crecimiento, se han mejorado los procesos de comercialización, pero también se han elevado las exigencias por parte del mercado en los procesos de producción y manipulación, principalmente en temas de inocuidad al tratarse de un alimento.

Trabajo femenino

Y es ahí donde las mujeres vienen cumpliendo un papel importante en la cadena productiva, pues son quienes adelantan las tareas de alistado, pesado, empaque, y rotulado de la panela, tan pronto sale de las plantas de producción, lo que se convierte en oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres cabeza de familias de la región.

Este es el caso de la empresa ‘Panelas La Gran Colombia’ con su marca Sandi Panela, que ofrece al mercado este endulzante en sus diferentes presentaciones, como panela en bloque de 500, 1.000, y 2.000 gramos, panela pulverizada por 500 gramos y sachets, crema de panela, y además confites y dulcería a partir de este producto natural, que se comercializa con éxito en almacenes de cadena.

Obra de mano calificada.

La empresa ubicada en la vereda Ciénaga Chiquita del municipio de Isnos Huila, emplea exclusivamente mano de obra de mujeres de la región quienes laboran las 8 horas del día en la unidad productiva, cumpliendo estrictos protocolos de acuerdo con las exigencias del Invima que hace continuo seguimiento a cada una de las tareas.

Orgullosa de ser mujer panelera, Cristina Rosero, expresó que la panela se ha convertido en una gran oportunidad de trabajo que hoy les permite sustentar a sus familias.

“Esta es una empresa donde laboramos un grupo de mujeres, principalmente cabeza de hogar, y gracias a este empleo nosotras podemos sostener a nuestras familias, a nuestros hijos lo que ha sido muy importante para nosotras”.

Por su parte, Maudy Taniana de Timaná, una joven que alterna sus actividades laborales con sus estudios viene laborando desde hace varios años en esta empresa lo que le permite conocer perfectamente los productos que se comercializan bajo la marca Sandi Panela.

“Somos un grupo de mujeres emprendedoras las cuales trabajamos con la empresa Sandi Panela, manipulamos este alimento natural en sus diferentes presentaciones como crema de panela, bloque, sachet, y pulverizada. Me siento orgullosa de ser mujer panelera”, dijo.

Con el fin de seguir apoyando a las empresas que vienen desarrollando esta labor, la secretaría de Agricultura y Minería, se ha colocado en la tareas de generar nuevos acuerdos comerciales con clientes de la capital del país, en el marco de un exitoso relacionamiento con la Alcaldía de Bogotá, que permite colocar productos huilenses en la plataforma Plaza de Mercado ‘Los Luceros’, bajo la directriz precisa de eliminar la intermediación beneficiando siempre al productor primario, problemática de la que venía siendo objeto este sector.

Comercialización

De esta manera, se lograron entregar las primeras 10 toneladas de panela huilense a la Cooperativa de tiendas de Bogotá – Cooratiendas, las cuales hacen parte de un contingente total de cerca de 60 toneladas que se espera entregar al cierre de este año.

Podrían vender sin intermediarios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?