Diario del Huila

Mujeres: protagonistas de la historia del deporte colombiano

Mar 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Mujeres: protagonistas de la historia del deporte colombiano

Diario del Huila, Homenaje

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Nombres como los de Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Leidy Solís, Tatiana Calderón y la Laura Toconas, son ejemplos de disciplina, compromiso y amor por el deporte en Colombia. En el Huila el protagonismo de Andrea Carolina Olaya, luchadora Olímpica, al que se agregan otras mujeres que le han dado gloria al deporte regional.

El deporte femenino en Colombia comenzó con las primeras mujeres que se destacaron en los años, fueron las primeras atletas en participar en los Juegos Nacionales, las que asistieron por primera vez a los Olímpicos, las que consiguieron las primeras medallas y títulos para el país. Todas abrieron el camino para las que hoy en día son las mejores del mundo en sus disciplinas.

El trabajo de las pioneras fue el más importante, el de las actuales consolidó el trabajo y los triunfos. Gracias a ellas Colombia supo que se podía competir ante las mejores y ganar, pero, además, la igualdad, equidad y derechos han hecho parte de la conversación en el deporte.

En el Día Internacional de la Mujer queremos destacar en Diario del Huila, ese aporte de la mujer al desarrollo y proyección del deporte tanto a nivel nacional como regional.

Comenzamos por las mujeres que han conseguido para Colombia preseas en los Juegos Olímpicos en los que han aportado 17 de las 34 preseas que ha conseguido el deporte nacional en las justas Olímpicas a lo largo de las diferentes participaciones.

Mujeres: protagonistas de la historia del deporte colombiano
Catherine Ibarguen en el salto triple es otra de las mujeres Olímpicas.

Sandra Arenas, con la medalla de plata que logró en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 20 km de la marcha, está en el grupo más importante en la historia de Colombia, en el que las mujeres han demostrado todo su poderío. 

Arenas obtuvo el metal en la competencia de la marcha, el 34 de Colombia en los Olímpicos, de las cuales las damas han obtenido 17, el 50 por ciento.  

De ese botín, las damas han ganado cuatro oros, cinco platas y ocho bronces, con el segundo puesto de la marcha 20 km. 

Mariana Pajón es la única atleta colombiana en conseguir tres medallas en los Olímpicos y se garantiza un lugar especial en el deporte del país. 

Pesas es el deporte en el que más se ha ganado: cinco preseas.

Todo comenzó en Barcelona 1992, con el bronce de Ximena Restrepo en los 400 metros del atletismo. Y siguió en Sídney 2000, cuando María Isabel Urrutia obtuvo el primer puesto en la categoría de 75 kilos, el primer oro en la historia Olímpica para Colombia.

Luego, en Atenas 2004, María Luisa Calle fue bronce en la prueba por puntos del ciclismo de pista y Mabel Mosquera obtuvo ese mismo color de la medalla en las pesas.

En los Juegos de Pekín 2008, Leidy Solís, en las pesas, consiguió la plata, tras los dos casos positivos de dopaje en su categoría. En esas mismas justas, Jacqueline Rentería fue bronce en la lucha.

Londres 2012 fue un buen momento para las mujeres, de las nueve medallas lograron cinco: Mariana Pajón, en el BMX con oro; Catherine Ibargüen fue segunda en el salto triple; Ubaldina Valoyes, tras casos de dopaje, fue bronce en las pesas; Rentería volvió a ser bronce en lucha y Yuri Alvear fue tercera en -70 kilos del judo.

Mujeres: protagonistas de la historia del deporte colombiano
María Isabel Urrutia en pesas le dio el primer oro a Colombia en unos Olímpicos.

En Río de Janeiro 2016, Colombia consiguió un botín de ocho metales, cuatro de ellos los lograron las damas: Ibargüen fue oro en el salto triple, Pajón lo repitió en el BMX, Alvear fue plata en el judo e Íngrid Valencia fue bronce en el boxeo.

En Tokio 2020, la marchista Sandra Arenas se suma a ese grupo de mujeres con preseas Olímpicas de Colombia.

En el Huila las mujeres deportistas

Capítulo especial merece Andrea Carolina Olaya, la luchadora huilense que se retiró de la practica activa de la Lucha Olímpica, siendo selección Colombia por más de diez años, con una participación en Olímpica en Río de Janeiro 2016. Además, quedan las medallas conseguidas para el Huila en varias ediciones de Juegos Nacionales entre estos dos oros.

Esta representante del Huila ha estado en distintos eventos nacionales, convirtiéndose en medallista de Oro en el deporte de la Lucha Olímpica en 2 juegos nacionales consecutivos.

Andrea Olaya representó a Colombia en Juegos Olímpicos de Río 2016 logrando clasificar, como en este, también ha sido participe de múltiples eventos internacionales. Estuvo cerca de clasificar a Tokio, pero la pandemia le hizo perder el ciclo que llevaba camino a otra cita Olímpica.

Del pasado reciente hay que destacar a otras deportistas como Ana Bolena García, aunque nació en el vecino departamento del Nativa del Cauca, Ana Bolena García fue sin duda alguna la mejor nadadora con aletas del departamento en los años 90’s y la mujer con más medallas sumadas en representación del Huila en Juegos Nacionales, siendo la cuota de podios en las ediciones de 1992 y 1996.

Mujeres: protagonistas de la historia del deporte colombiano
En el Huila, Andrea Carolina Olaya deja un listón alto en el deporte.

 Ya en la década del 2000, María Paz Yukumà, fue otra de las grandes nadadoras con aletas del departamento, siendo campeona mundial juvenil en 2008 y gran motor de medallas para la causa opita en nacionales de la disciplina además de los Juegos Nacionales de 2008 y 2012.

Daniela Muñoz es una de las deportistas llamadas a liderar la nueva generación del deporte opita en poco tiempo, nativa de San Agustín y destacada en el taekwondo, Muñoz ya es referencia nacional y regional gracias a su título nacional universitario y su podio en los pasados Juegos Nacionales.

La neivana María Catalina Gómez es un ejemplo de lucha y perseverancia en un deporte como el ciclismo, donde logró el año pasado, nada menos que el título nacional de ruta en Boyacá, luciendo el tricolor dentro y fuera de las fronteras nacionales. Aunque corre por Caldas no olvida sus orígenes.

La huilense Laura Milena Toconas fue la gran protagonista del primer triunfo internacional de la formación colombiana que, a principio de temporada, 2021 en el Tour de Abu Dhabi, había conquistado la clasificación de las jóvenes con Daniela Atehortúa.

La victoria de Toconas, ciclista nacida en Guadalupe – Huila, le otorgó 40 puntos UCI y es la primera victoria colombiana femenina en Europa y de paso la más joven, con 19 años y 216 días, siendo superada únicamente por Egan Bernal y Nicolás Gómez.

Mujeres: protagonistas de la historia del deporte colombiano
Laura Toconas se convirtió en la primera ciclista colombiana en ganar una prueba en Europa.

También en el ciclismo brilla Laura Rojas, otra de las deportistas que se fue a trabajar a Boyacá, por falta de apoyo, ya ha estado en un mundial y con apenas 19 años tiene todo el panorama para dar el gran salto a Europa.

En fin, son muchas las mujeres que nos hacen emocionar con sus gestas deportivas, no podemos incluirlas a todas, pero con esta reseña queremos rendirles un homenaje a las mujeres en su día.

Mujeres: protagonistas de la historia del deporte colombiano
Daniela Muñoz en Taekuondo es otra de las deportistas destacadas.ombiana en ganar una prueba en Europa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?