Diario del Huila

Mujeres y niñas científicas están hoy de celebración

Feb 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Mujeres y niñas científicas están hoy de celebración

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Rolando Monje Gómez

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.

Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado ‘Prejuicios de género sin fronteras’ muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La celebración de este año se centra en el tema ‘Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra Covid-19’ y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.

Con ocasión de esta celebración científica dialógamos con Violedy Jiménez, directora técnica del Programa Ondas Huila sobre el papel de las mujeres y niñas en estos dentro del contexto nacional y regional.

¿Cuál es el objetivo principal de esta celebración?

El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas.

¿En qué sentido se les niega la participación? ¿En el desconocimiento de sus aportes o el acercarse a estas áreas?

Se les niega en el sentido que no hay un reconocimiento, una manera de abrir espacios en escenarios científicos e investigativos como laboratorios, cumbres de investigación o espacios donde las mujeres puedan apropiarse de ese conocimiento y aportar. Para el caso de Colombia, aproximadamente hace tres años el Ministerio de Ciencias y Tecnologías promueve la investigación y el papel de la mujer en la ciencia a través del reconocimiento anual que hacen de L’Oreal Colombia y la Unesco y establecen un reconocimiento de todos esos procesos investigativos que se desarrollan o que la mujer colombiana puede gestar en un espacio científico.

Violedy Jiménez, directora técnica del Programa Ondas Huila.

Violedy Jiménez, directora técnica del Programa Ondas Huila.

¿Cómo es la situación de la mujer en este sentido en el Huila?

Para el caso del Huila el programa Ondas es el primer eslabón de la cadena formativa en investigación. Ondas es una estrategia pedagógica transversal al currículo que se desarrolla en y para la escuela. En este momento se desarrolla en convenio con la Gobernación del Huila, la Universidad Surcolombiana y el Ministerio de Ciencias que es el que da todos los lineamientos pedagógicos y metodológicos para desarrollar. Con este programa se buscan fortalecer las vocaciones científicas e investigaciones en niñas, jóvenes y adolescentes de todas las instituciones públicas del departamento, abriendo oportunidades para forjar un proyecto de vida relevante y significativo de las estudiantes.

Contamos en este momento con 2006 niñas en edades escolares, desde el grado primero al once, ubicadas en 86 instituciones en el sector rural y 35 en escuelas urbanas, con el acompañamiento de 88 maestras coinvestigadoras que apoyan los procesos investigativos.

La situación de la mujer en el departamento es que si seguimos gestando en escenarios escolares en los primeros procesos de formación este tipo de habilidades de alguna manera se va a garantizar que las niñas contarán con habilidades con vocaciones desarrollo de pensamiento científico y crítico, fortalecer competencias comunicaciones y generar espacios de empatía y dar a conocer esos contextos. Dentro de nuestros proyectos en diferentes líneas temáticas se pueden destacar la Expedición Ondas Bio y Jóvenes en Acción ante el cambio climático.

¿Hay aportes realizados por huilenses y que deban ser rescatados y destacados?

A lo largo de 16 años de trayectoria del Programa Ondas las huilenses han participado en diferentes escenarios regionales, nacionales e internacionales, donde mujeres investigadoras Ondas han representado al país en Dubai, Chile, Perú, Japón, Estados Unidos dando a conocer las investigaciones que han venido desarrollando.

¿Además del apoyo de las universidades, las empresas, privada u oficial, apoyan a las mujeres en estos temas o también existe discriminación?

El término discriminación no es marcado, cada vez que una mujer investigadora se hace visible hay reconocimiento y la oportunidad de poderse abrir puertas para dar a conocer su proyecto. Las mismas habilidades de la mujer permiten y posibilitan que se abran esos espacios de reconocimiento. Para hacerlo más visible hay que empezar desde la escuela. La diversidad entre quienes hacen ciencias puede conducir al conocimiento de alternativas.

Las participantes del Programa Ondas se enmarcan dentro de los grados primero y once.

Las participantes del Programa Ondas se enmarcan dentro de los grados primero y once.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?