Deshojando Margaritas
Por: Margarita Suárez
Me da inmensa alegría la participación del laboyano Harold Tejada Canacué en el mundial de ciclismo en ruta de Australia que comienza el próximo domingo 18 de septiembre y culmina el 25 de este mismo mes. Esta será la segunda vez en la que el pedalista huilense participe en el mundial, ya que en el 2020 hizo presencia en dicha competencia, pero debió abandonarla. Harold, quien pertenece al equipo Astana, hace parte del listado de seis convocados que estarán compitiendo en la categoría élite, que lidera el gran Nairo Quintana (Arkéa Samsic), junto a Sergio Andrés Higuita (Bora-Hansgrohe), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Rodrigo Contreras (EPM-Scott) y Wilson Estiben Peña (Colombia Tierra de Atletas).
La ciudad costera de Wollongong, situada a menos de 100 km al sur de Sídney, albergará los Campeonatos del Mundo de carretera 2022. Se espera que cerca de mil ciclistas estén presentes en Wollongong 2022, evento pionero en la igualdad de género, ya que las pruebas contrarreloj individual en categoría élite femenina y masculina se organizarán juntas en el día de apertura de la competición y sobre la misma distancia por primera vez en la historia.
Harold Tejada nació en Pitalito el 27 de abril de 1997. Cursó primaria en la Institución San Juan de Laboyos y secundaria en el Colegio Nacional, en Pitalito. Sus primeros pedalazos los dio a los 6 años, en una bicicleta que le regaló su papá, Alberto Tejada Morales. En el 2004, cuando su mamá Gladys Canacué Medina, fue alcaldesa de Pitalito, se conformaron las escuelas de formación y su primer entrenador fue Julián Perdomo, quien se convirtió en su mentor.
A sus 8 años ya recorría tramos Pitalito-Peregollo, de 30 km. De la Liga de Ciclismo, en las competencias lo acompañaba Alirio Chizabas. Con 16 años Harold se radicó en Medellín, buscando fortalecer su carrera. Ingresó al Club Carmen de Viboral, donde le dieron la primera oportunidad de correr en Antioquia. Pasa a Orgullo Paisa, después ingresó a EPM, que dirigió Raúl Mesa y Hernán Darío Muñoz y luego al Team Medellín. En 2020 fue contratado por el Astana Qazagstan, donde no para de sorprendernos por su gran desempeño. Estaremos pendientes en este mundial de nuestro orgullo del ciclismo. Suerte.