miércoles, 26 de junio de 2019
Panorama/ Creado el: 2018-10-02 06:43

Municipios del Huila, le apuestan a ser libres de expendio de drogas

La estrategia denominada “Mi Municipio, un territorio libre de expendio” tiene como objetivo acabar con las redes de micro tráfico en los municipios del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 02 de 2018

Por Catalina Durán Vásquez

Carlos Julio Gonzalez Villa, Gobernador del Huila certificó a los municipios de Altamira, Algeciras, Iquira y Elias como territorios libres de expendio de drogas. Lo anterior en el marco de la estrategia denominada “Mi Municipio, un territorio libre de expendio”; el mandatario seccional expresó su preocupación frente a esta problemática.

“Tenemos una sociedad juvenil en el Huila, que presenta importantes síntomas de deterioro, sobre todo lo relacionado en la soledad, en la comunicación afectiva, en las competencias emocionales, y eso se está viendo reflejado en múltiples síntomas” sostuvo.

Según el mandatario, el Huila ha sido pionero en esta materia de declarar zonas libres de consumo de drogas; indicó que la estrategia ya se encuentra en la segunda fase de implementación donde menciona que esta problemática además de tener que ver con las redes de micro tráfico genera otros inconvenientes como el que se están reclutando a los niños dentro de las instituciones educativas para con ello, buscar la manera de persuadirlos y convertirlos en adictos.

González Villa, se refirió a la estrategia denominada “No te madures biche” que tiene como objetivo reducir el consumo de sustancias psicoactivas, mejorar la construcción de proyecto de vida de jóvenes, disminuir embarazos tempranos y disminuir alcoholismo.

Destacó el decreto que ha firmado el presidente Iván Duque como una acción que debe de estar complementada con el ejercicio de la familia y como un tema de política pública en salud, por eso la importancia de la prevención.

“Estamos trabajando de la mano con la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, en la búsqueda precisamente para tratar de derrotar estas cadenas de micro tráfico (…) en la última encuesta de salud mental realizada aquí en Colombia, mostró un dato muy preocupante, de cada 10 personas que habitan en nuestro país, cinco han padecido o padecen algún tipo de trastorno mental  y una parte de esos están muy vinculados sobre todo con la juventud, con el consumo de sustancias”, manifestó el mandatario.

Según el Brigadier General, Norberto Mujica Jaime,  es un reto real el que se está realizando a nivel de la Policía Nacional a través de todos los entes gubernamentales porque lo que se quiere precisamente es desmantelar las estructuras dedicadas a este tráfico local de estupefacientes.

“La comunidad también es corresponsable frente al tema de poder tener nuestro municipio libre de este tipo de ollas, ese es realmente el reto, en la región hemos podido identificar más de 522 ollas que están con procesos investigativos ante la Fiscalía, donde el reto que se tiene es que antes que se acabe el Plan Choque “El que la hace la paga” es acabar con el 50% de estos 522 ollas que ya se tienen identificadas” sostuvo el general.

El oficial manifestó que se  está buscando con las capturas, medidas intramurales y no aquellas aprehensiones que permitan o que después puedan llegar a tener medidas domiciliarias, aquí lo que  se necesita  es ser contundente.

“La instrucción que tienen nuestros policías es que desde ya, tenemos que hacer aplicación en las medidas ordenadas por nuestro presidente; también tener en cuenta que esto ya está avalado por nuestro Código Nacional de Policía de que ningún espacio público tenga este tipo de personas consumiendo; defendiendo el derecho a nuestros niños, adolescentes a la gente en general. Hasta hoy me reportan más de 30 comparendos desde que salió el decreto” manifestó Norberto Mujica.

Opinan los Alcaldes

Javier Rivera Cortes - Alcalde Algeciras

“Vamos por el camino correcto, la estrategia de unir y articular los esfuerzos de la institucionalidad están dando unos resultados muy positivos y obviamente estamos retomando y ejerciendo ese control que es tan importante para evitar que nuestros jóvenes y niños caigan en el flageló de la drogadicción”.  

Alberto Yustres Barrera - Alcalde Iquira

“Es un compromiso enorme por parte de Administración Municipal toda vez por el hecho que hoy día la Policía Nacional haya determinado que nuestro municipio está libre de sitios fijos de expendido de droga, significa que vamos por buen camino que tanto la policía como la administración están haciendo un muy buen trabajo y un compromiso enorme en seguir trabajando porque este flagelo ha venido carcomiendo a nuestra sociedad, especialmente a nuestros jóvenes”.

Yesid Rodriguez Tovar – Alcalde de Altamira

“Lo importante es agradecer a la institución de la policía porque nos ha ofrecido un buen  trabajo para que nuestro municipio no tenga estos sitios de expendio, sin embargo sabemos que nuestro municipio se está viendo con bastante consumo entonces vamos a seguir luchando para que el municipio salga de ese tema, agradecer al Gobierno Departamental porque con sus programas que han llegado a nuestra localidad para que la juventud no piensa en la droga si no que el tiempo libre pueda usarlo en la cultura, en el deporte”.

Juan Diego Trujillo Artunduaga - Alcalde de Elias

Sin lugar a dudas más que un reconocimiento el día de hoy, nos vamos con un gran compromiso de mantener al municipio de Elias como un territorio libre de expendio de estupefacientes. Hoy el compromiso es con nuestra niñez y juventud, y desde luego con todos los procesos sociales que se vienen adelantando el gobierno departamental y municipal en compañía de una entidad tan prestigiosa como la Policía Nacional que desde aquí damos nuestro agradecimiento infinito por todo lo que tiene que ver con posibles ollas”.

Comentarios