Diario del Huila

Municipios del Huila también protestaron

Abr 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Municipios del Huila también protestaron

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Miles de personas se movilizaron por diferentes vías en los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre e Isnos. Campesinos, indígenas, estudiantes y movimientos políticos, rechazaron la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez. Según ellos, la reforma afecta a la clase trabajadora del país.

Multitudinarias manifestaciones en Pitalito, diferentes sectores sociales le dijeron “no a la Reforma Tributaria”.

Multitudinarias manifestaciones en Pitalito, diferentes sectores sociales le dijeron “no a la Reforma Tributaria”.

Protestas en Pitalito

Campesinos, profesores, estudiantes, jóvenes, transportadores, partidos políticos alternativos y demás sectores de la clase trabajadora, se dieron cita en las calles del municipio de Pitalito con el único fin de decirle no a la Reforma Tributaria, según ellos, ésta afecta gravemente a la canasta familiar y la economía de los colombianos. La ruta 45 en jurisdicción del municipio de Pitalito, estuvo funcionando de manera intermitente.

Cientos de campesinos pertenecientes a Dignidad Agropecuaria, colectivo de trabajadores del campo en el Huila, se pronunciaron frente a la Reforma Tributaria y a las políticas agropecuarias del actual gobierno que, según ellos, perjudica de manera grave la productividad de los cultivos en el departamento.

Multitudinarias manifestaciones en Pitalito, diferentes sectores sociales le dijeron “no a la Reforma Tributaria”.

Multitudinarias manifestaciones en Pitalito, diferentes sectores sociales le dijeron “no a la Reforma Tributaria”.

“No sé cuántas personas participamos de las protestas en el municipio de Pitalito, pero lo que sí se es que la asistencia fue desbordante, esto fue un hecho sin precedentes acá en el municipio. No solamente los campesinos estamos descontentos con la reforma sino que todos los sectores se han mostrado en desacuerdo con este tema tan nefasto”, sostuvo William González, líder de Dignidad Agropecuaria en el departamento del Huila.

Así mismo, el representante de los campesinos, aseguró que, aunque hay unos productos de la canasta familiar que en la reforma se muestran como excluidos, también aumentarían de precio luego de que los insumos para producir los cultivos sean gravados.

“Esto ya rebozó la copa, no podemos seguir aguantando las injusticias al sector agropecuario, ese tema de que nos quieren gravar con IVA los insumos para la producción agrícola, es una injusticia muy grave, quién sabe a donde vamos a llegar con esos atropellos al agro colombiano”, agregó el cafetero.

Para Carne Loaiza, líder de los comerciantes del Valle de Laboyos, la reforma tributaria afecta a todos los colombianos sin importar el estrato, pues según indicó, al subirle el precio a los productos base, se crea una “cadena” de altos precios que genera afectación en distintos sectores de la economía y que, al final, recaen sobre el bolsillo de los colombianos.

“No es justo que comiencen a subirle el precio a todas las materias primas, nos quieren engañar con que hay algunos productos que no van a ser gravados, pero lo que no dicen es que para poder producir esos mismos productos, se necesitan otros de base que sí tendrán impuestos, no necesitamos mas impuestos”, expresó la comerciante.

Loaiza además, aseguró que con la aprobación en el Congreso de la República de la Reforma Tributaria, su local se va a ver perjudicado sustancialmente, pues comercializa productos del campo, los mismos que, según ella, subirán considerablemente de precio.

“Yo vendo frutas, la gente tiene que entender que si la producción del campesino aumenta, pues tengo que vender más caro, no puedo perder. Voy a perder también porque a la gente cada vez la plata le alcanza para menos, entonces estamos en una situación muy difícil, invito a los congresistas a que no voten esa Reforma, no deben hacerle daño al pueblo de esa manera”, agregó la vendedora.

Jóvenes promovieron la marcha en Garzón

Juventudes del municipio de Garzón, convocaron a distintos sectores sociales de la Capital Diocesana del departamento del Huila, con el fin de mostrar el rechazo en contra de las propuestas del gobierno de Iván Duque, a través de la Reforma Tributaria.

“Hay que dejar claro que muchos de los que participamos de las manifestaciones somos estudiantes universitarios, sin embargo, fueron las juventudes las que se empoderaron de este proceso y las que articularon los diferentes sectores sociales, estamos hablando de camioneros, taxistas, comerciantes, gente del común y demás, y que logró esta gran manifestación que tuvimos”, explicó Esteban Rosero, estudiante y líder de las juventudes de Garzón.

Rosero, detalló los puntos clave por los que los garzoneños decidieron salir a las calles a protestar. Así mismo, envío un mensaje a los congresistas, quienes son los encargados de definir el rumbo de la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno Nacional.

“Nosotros protestamos en contra del IVA que se le va a aplicar a diferentes cosas, entre ellas el servicio fúnebre, también rechazamos el impuesto de renta a los pequeños ingresos y el incremento en el ACPM, los estudiantes y todas las personas se van a ver perjudicadas con esto porque se va a ver un incremento en los servicios de transporte público. Quiero hacerle un llamado a los congresistas para que se conecten con la comunidad, no podemos dejar que se apruebe esta nefasta propuesta”, agregó.

La Plata también se pronunció

En el municipio de La Plata, las manifestaciones transcurrieron en total normalidad, cabildos indígenas, partidos políticos y juventudes de estudiantes, fueron algunos sectores que hicieron parte de las manifestaciones. Durante el día, en el municipio de La Plata, no hubo servicio de transporte público, pues las personas que se dedican a este oficio, decidieron sumarse a la protesta que inició en la Plaza de Ferias sobre la avenida Libertadores y culminó en el parque principal de la localidad.

“La asistencia fue muy positiva, se dio en total normalidad, hubo mucho respeto entre las personas que estaban en la manifestación y las que no. Nosotros nos quisimos manifestar para mostrar que estamos en desacuerdo tanto con la Reforma Tributaria, como con las políticas económicas y sociales del presidente Duque, tenemos una dictadura en Colombia y era necesario que nos pronunciáramos, necesitamos un capitalismo para todos”, expresó la integrante y líder del partido político Colombia Humana, en el municipio de La Plata.

Cierre de vía en Campoalegre

Decenas de agricultores del municipio de Campoalegre, se desplazaron desde sus fincas hasta el cruce a El Juncal, sobre la ruta 45, allí, dejaron ver su inconformismo frente a las propuestas del actual gobierno. La ruta estuvo intervenida durante gran parte del día, sin embargo, fue permitido el paso de vehículos de manera intermitente por parte de los manifestantes.

Martín Vargas, líder de los arroceros del Huila y Campoalegre, explicó las motivaciones que tuvieron las decenas de agricultores campoalegrunos para volcarse a la arteria vial más importante del departamento.

“Manifestamos en contra de la Reforma Tributaria en todo su contexto, esta reforma es nefasta para los arroceros, hay un gravamen del 8% en los insumos agrícolas necesarios para la producción de arroz, es muy injusto lo que nos están haciendo. Los arroceros estamos perdiendo plata en vez de ganar, por cada hectárea producida, estamos perdiendo cerca de $1.500.000, no podemos seguir permitiendo que hagan esto con los campesinos”, dijo el agricultor.

Isnos también participó

En Isnos, las manifestaciones iniciaron a un kilómetro y medio del casco urbano del municipio sobre la vía que conduce a Popayán. Allí, cerca de 600 personas integrantes de partidos políticos alternativos y campesinos, se dieron lugar para sumarse a las protestas que se adelantaron este 28 de abril del 2020 en todo el territorio nacional.

William Mendoza, cafetero de la localidad, se pronunció acerca de la jornada de protestas que se vivió en el municipio y que se extendieron hasta el sitio conocido como El Salto de Mortiño.

“Nos manifestamos durante todo el recorrido, los líderes dejamos claras nuestras posturas frente a la propuesta del Gobierno Nacional. Le dijimos no a la Reforma Tributaria que pretende el Gobierno Nacional que el Congreso le apruebe, le decimos no al alza indiscriminada y abusiva de los insumos que nos generan los altos costos de producción, eso lo que hace es afectarnos el bolsillo a nosotros los campesinos y a los menos favorecidos”, puntualizó.

Efectos de la tributaria

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?