lunes, 10 de diciembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-06-27 01:19 - Última actualización: 2018-06-27 06:14

Municipios mostraron lo mejor de su folclor

Con 19 muestras culturales de lo mejor, las candidatas participantes en el certamen departamental presentaron su primera prueba ante los jurados.

Reina de la comunidad Misak, Sandra Elena Tombé Yalanda.

Escrito por: Caterine Manchola | junio 27 de 2018

Cientos de neivanos y turistas que visitan la bella ciudad capital por estas fechas, se congregaron en  la Plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones 'José Eustasio Rivera',  y apreciaron la Muestra Folclórica de las 19 Candidatas al Reinado Departamental del Bambuco, donde por primera vez en la historia se ha unido al Festival una comunidad indígena.

Al caer la noche el lugar estaba completamente lleno y muchas personas debieron observar el espectáculo desde las vallas que rodeaban la plaza. Asimismo, el grupo acompañante de la candidata por el municipio de La Argentina, Misak Sandra Elena Tombé Yalanda, debió ser ubicado de manera improvisada a un lado de donde se encontraban los medios de comunicación pues no había lugar reservado para este  Resguardo Indígena que se desplazó desde lo profundo de las montañas en la vereda Marsella para dar apoyo a su representante.

El ruido con los tambores, trompetas y platillos retumbaba mientras una a una de las candidatas que aspira a ser la nueva Reina Departamental hacía su debut exponiendo mediante danza y teatro lo mejor de sus respectivas regiones.

“Que viva la cultura y el folclor huilsense” aclamó el maestro de ceremonia y la lluvia de aplausos  del público selló la noche más especial que han tenido los neivanos desde que inició la versión 58 del Festival.

Baraya presentó “El eterno retorno” rememorando la historia y exaltando los acontecimientos más trascendentales de la región norte del departamento.

Gigante 'Capital Cacaotera', cantó ante el público las maravillas de su localidad.

Comunidad indígena Misak, La Argentina, presentó un baile tradicional de la tribu, vestimenta y dialecto original. La música característica de su pueblo se robó la admiración y aplausos de todo el público.

La Plata, exhibió el pasillo y música con la llegada de San Juan y San Pedro.

“Orgullosamente soy de Neiva”, bailó al ritmo de 'la hojita', acompañada de El Mohan, personaje mitológico insignia de la capital Bambuquera.

Paicol mostró los lugares turísticos de su municipio.



Palermo, la Capital Marmolera del departamento se robó el show con su Sanjuanero ‘Palermo de mis Amores’. La candidata le cantó al Santuario de Santa Rosalía y demás lugares emblemáticos de su localidad.

Palestina y su puesta en escena “Cueva de los Guacharos”.

El Valle de Laboyos le rindió un homenaje a su bicentenario.

Convenciones 'José Eustasio Rivera'.

Comentarios