Diario del Huila

Municipios petroleros del país reciben 5 veces más ingresos

May 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Municipios petroleros del país reciben 5 veces más ingresos

Los municipios petroleros del país reciben cinco veces más ingresos en comparación con las cabeceras que no desarrollan la actividad hidrocarburífera. Así se desprende de un informe que desarrolló la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), en el cual se compara las condiciones económicas y de calidad de vida de los cascos urbanos con estas tareas extractivas, frente a los que no la desarrollan.

Entre tanto, la base para el estudio fueron 41 municipios, localizados en cinco departamentos y que concentran el 85% de la producción de crudo del territorio: Meta, Casanare, Santander, Arauca y Boyacá, producto de impuestos, regalías y el Sistema General de Participaciones. Asimismo, las cabeceras municipales con desarrollo hidrocarburífero aportan al PIB de sus departamentos 11 veces más que las que no la realizan.

Así, el índice de tipologías municipales – ITP – toma como muestra los años del 2005 al 2015, en los cuales los municipios de estos cinco departamentos recibieron $7,7 billones por regalías, de los cuales el 90% fue captado por los municipios petroleros. Igualmente, el informe recalca que hay un efecto multiplicador en impuestos municipales asociado a la cadena de bienes y servicios.

No obstante, esto sin tener en cuenta que la producción de crudo aumentó en un 48%, y derivó en un incremento de ingresos de las cabeceras que desarrollan la actividad en un 70%. En consecuencia, se suma que, el recaudo de ICA y Predial ha sido significativamente superior vs los no petroleros. Se agrega también que, cuentan con mejores condiciones en sus viviendas y en acceso a servicios públicos; con diferencias significativas frente a los que no desarrollan la actividad hidrocarburífera en acceso a agua potable (35% mejor) y disposiciones sanitarias (30% mejor).

Ahora bien, en materia de salud, el estudio resalta que los municipios petroleros presentan mejores condiciones, con una diferencia del 50% en menos barreras de acceso a este tipo de servicios. En educación, condiciones de niñez y juventud, las cabeceras que desarrollan la operación se destacan por contar con mayor nivel de escolaridad, y menos hogares con analfabetismo, inasistencia escolar y trabajo infantil; con una diferencia cercana al 4%, 2%, 11% y 25%, respectivamente.

De esta manera, el informe indica que los municipios petroleros cuentan con un 2% menos de trabajo informal en los hogares frente a los que no lo hacen, medido como porcentaje de familias con al menos una persona ocupada sin cotizar en seguridad social. “La informalidad en las regiones petroleras decreció 17% alcanzando el promedio nacional (80%)”, sostuvo.

Adicionalmente, este informe se complementa con otro estudio económico del gremio petrolero denominado: ‘Escenarios de política energética y su impacto para los colombianos’, sobre los aportes que el sector podría hacer al país en el próximo cuatrienio, e incluso al 2032.
Además, presenta dos escenarios, uno de sostenimiento de la exploración y producción de petróleo y gas (Futuro A), el cual contrasta con uno de debilitamiento de la exploración y producción (E&P) de petróleo y gas (Futuro B).

En el primer escenario, el estudio indica que, se estima que el sector generaría ingresos a la Nación por $105 billones en los próximos cuatro años y $227 billones hasta 2032, contribuyendo a la financiación de programas de desarrollo social, reactivación económica, diversificación productiva y energética y al equilibrio fiscal del país. Igualmente, aportaría $38 billones por regalías en el próximo cuatrienio (2022-2026), y $80 billones hasta 2032, que, con una coordinación de políticas públicas óptimas, contribuirían a mejorar la calidad de vida de las regiones del país, especialmente aquellas con mayores necesidades básicas insatisfechas (beneficiadas con regalías) y las productoras.

Finalmente, en contraste, en el segundo escenario, por desplome en producción se proyecta una pérdida de $18 billones de aportes fiscales y regalías de las empresas E&P a la Nación y las regiones. El estudio resalta que, un departamento productor, como el Meta, dejaría de recibir $412.000 millones por regalías, recursos que equivalen a los ingresos destinados a fondos de salud y turismo del departamento; y uno no petrolero como el Chocó dejaría de recibir $70.000 millones, que hoy equivalen a la mitad de los ingresos del fondo local de salud del Chocó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?