Diario del Huila

Municipios y zonas del Huila, afectados por el invierno este fin de semana

Oct 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Municipios y zonas del Huila, afectados por el invierno este fin de semana

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Lucio Alejandro Solarte

Este fin de semana, el departamento del Huila no deja un buen balance en materia de lluvias. Varios municipios de las zonas centro y sur del departamento, reportaron afectaciones, como consecuencias de las precipitaciones de las últimas horas. La oficina de Gestión de Riesgo Departamental, está atenta a cualquier novedad.  

Las lluvias de las últimas horas, las fuertes precipitaciones han provocado fuertes crecientes, represamientos, deslizamientos, perdidas de banca en algunas vías, caídas de árboles, entre otros, por lo que el balance no es muy positivo para el departamento del Huila. La oficina de Gestión del Riesgo del Departamento ha estado atenta a las situaciones que se han presentado, ofreciendo apoyo a los alcaldes locales de las zonas.

En el municipio de Timaná se reportaron fuertes lluvias, lo que provocaron la creciente del zanjón colorado en ese municipio. Su alcalde, Marco adrián Artunduaga, manifestó que “el fin se semana, se han presentado fuertes lluvias en Villa de la Gaitana, esto ha generado una creciente sobre la parte urbana, y el crecimiento del zanjón colorado, en donde se evidencia que se han desprendido algunas lozas, esta es una obra que llevan más de veinte o treinta años de construcción, y que se ha evidenciado, que no tienen absolutamente ninguna varilla. Digamos que esas lozas ya han cumplido con su vida útil, y se está generando un avance, en el desprendimiento de estos pavimentos, pero también, la posible calamidad pública, y vulnerabilidad de algunas familias si esto no se previene”.

El primer mandatario incluyó también que “de tal manera, que hemos hecho un fuerte llamado, a través del Consejo Municipal de la Gestión de Riesgo al Gobierno Departamental y Nacional, para que dirijan la mirada hacia el municipio de Timaná, y puedan atender estas directrices que hemos solicitado hace muchos meses y hace muchos años, que son precisamente la reconstrucción y la mitigación del riesgo, en toda la parte urbana por la que atraviesa el municipio, el zanjón colorado”.

Agregó que “se evidencia, además, que se están desprendiendo algunas lozas de esta infraestructura, que ni siquiera se ha intervenido, y eso obviamente es una señal de que ya cumplió, repito, con su vida útil”.

Aseguró que “ahora nos encontramos con una situación muy grave, y es que en su momento que lo construyeron absolutamente nada que lo amarre, ni siquiera una varilla, y esto es la evidencia visible, obviamente de lo que estoy hablando. De tal manera que, nuevamente y respetuosamente, requiero al Gobierno Departamental y Nacional para que, dirijan su mirada hacia esta importante obra, para que se pueda prevenir. De lo contrario, en un término menor a quince días, a un mes, la ruta 45 que es la que conecta al sur del país, y la que obviamente permite, llevar toda a cadena alimenticia, hacia todos los pueblos vecinas, quedaría totalmente suspendida”.

El alcalde concluyó que “acá, no solamente se pone en riesgo, la vida, la propiedad, o la vivienda de los ciudadanos timanenses, sino también, la movilidad y la transitabilidad, entendiendo que, la ruta al sur, en la carrera cuarta y la carrera tercera, están en peligro y en una posible socavación, entendiendo que, si continúan estas lluvias, en un término no mayor a un mes, estas vías estarían suspendidas por la socavación del agua que se presente por la precipitación, sobre todo por la constante agua que pasa y que esta ad puertas de rebosar este zanjón colorado”.

Mejoras Zanjón Colorado

Así mismo el alcalde de Timaná, Marco adrián Artunduaga, dejo manifestado que ya han realizado un proyecto para este sitio en ese municipio. El alcalde manifestó que “quiero referirme al represamiento del zanjón colorado, que es una obra que atraviesa al municipio de Timaná, y que recoge todas las lluvias de la parte Urbana, y de algunas zonas rurales. Esta obra fue construida hace 33 años, sin las normas de sismo resistencia, por lo tanto, ya cumplió con su vida útil, y es importante que la ciudadanía conozca de primera mano, y no de otras informaciones que de pronto generan duda, y que obviamente llaman a la insensatez y a la desinformación. De tal manera que hemos tomado la decisión en un Consejo de Gestión del riesgo, adelantada con todo los integrantes este fin de semana, de insistir en el proyecto que se presentó, ya en manos del viceministerio de Agua y Territorio, y vamos a solicitar nuevamente al señor gobernador y a la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo, que cooperen y ayuden para que puedan avalar este proyecto, por 19 mil millones de pesos, el mismo que ya fue presentado a aguas del Huila”.

Así mismo insistió que “también se realizará el monitoreo constante y permanente, una vez se presenten lluvias en ese sector. Y por supuesto el equipo técnico de la secretaría de planeación, está adelantada un presupuesto para definir cuales son los costos exactamente de esta obra particularmente. Además, hemos solicitado la cooperación de la Concesionaria Ruta al Sur, y la Concesionaria Cóndor, para que se puedan hacer las obras de mitigación y la reconstrucción de la canalización, pues que se requiere, para la protección, además, de la ruta nacional, la ruta 45, que es lo dos pontones que están sobre la carrera tercera y sobre la carrera cuarta”.

Finalizó diciendo que “es importante indicarle a la ciudadanía que ya hemos solicitado en diferentes oportunidades estos apoyos y estas ayudas. De no tener una ayuda inmediata por parte del departamento, por parte de la Nación y por parte de la Concesionaria Ruta al Sur, entendiendo, que estos son los dos pasos obligados para conectar la cadena alimentaria del trasporte del sur del país, vamos a tomar la decisión de suspender el tráfico, en periodos intermitentes de los vehículos pesados”.

Lluvias en el Pital y Tarqui

Fuertes lluvias se presentaron también en los municipios de Pital y Tarqui, por lo cual se encuentran incomunicados estos dos municipios, a la altura de la vereda Lagunilla. La creciente de la quebrada del mismo nombre, ha impedido el paso de vehículos en esta zona. También en las veredas de Hato viejo y Arrayán, situadas en la misma geografía, se encuentran incomunicadas por la creciente misma quebrada.

Otros municipios

En el Municipio de la plata hubo represamiento, allí continúan las labores de monitoreo permanente a situación de represamiento de la quebrada La Topa y Río Páez. Se realizó el día sábado visita técnica al sitio donde se encuentra represado el Río Paéz, todo esto, con acompañamiento de un profesional especializado en Hidráulica y otro en Geotecnia.

Hubo deslizamiento y perdida de la banca por lo cual se sigue con la vía Nacional cerrada que comunica a los departamentos de Cauca-Huila, por perdida de banca en sector conocido como Patico, derivada de la socavación por creciente súbita Río Paéz. También hubo Caída de árboles por fuertes lluvias y vientos reportados frente a la casa de la justicia, no hubo daños materiales, pero sí obstrucción temporal de la vía, situación que fue atendida por los Bomberos de la localidad.

En el municipio de Oporapa hubo reportes varios que ocasionaron emergencias viales, atendidas con maquinaria local, entre ellas: vías obstruidas en: Cruce Saladoblanco – Oporapa, Vereda Bajo Caparrosa – Alto Caparrosa, sector Los Mellizos, en Vereda, La Maica sector Doña Cristina donde un crecimiento de zanjón provoca deslizamientos y obstrucción de tránsito, vía parcialmente obstruida en la Vereda La Cabaña sector antes de iniciar el Cajón debido a deslizamientos de rocas.

En el municipio de Íquira hubo deslizamiento en la Vereda Río Íquira, que generó cierre parcial de vía, se evidencia amenaza a una vivienda, por posible desprendimiento en masa. Se realizaron las recomendaciones preventivas pertinentes.

Y en el municipio de Paicol hubo creciente Súbita de la a quebrada Caja de Agua presenta aumento de nivel, y se realizan labores de monitoreo y prevención en sectores aledaños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?