Diario del Huila

Mural homenaje a los pájaros en el intercambiador de la USCO

May 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Mural homenaje a los pájaros en el intercambiador de la USCO

En vísperas del día mundial de las aves que se celebra este 8 de mayo, un grupo de ornitólogos o “pajareros”, como dicen ellos mismos se unieron para plasmar en un mural las aves más representativas de la región. El trabajo que se entrega este viernes fue liderado por la artista Katherine Araña de la Universidad Surcolombiana.

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y de octubre, para concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

“En Neiva un grupo de ornitólogos liderados por la secretaría de medio ambiente, en unión con entidades como asociación ornitóloga del Huila se unieron y decidieron a través de un mural plasmar parte de las aves de la región que en algunos casos son endémicas”, nos comenta Cris Falla  que trabaja con la secretaria de ambiente de la capital del Huila, pero a su vez es pajarera como ella misma dice.

“Queremos despertar conciencia en la gente para que protejamos estos pájaros que en muchos casos son atacados o confinados sin consideración alguna”, comenta.

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta de todas las asociaciones que protegen las aves adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

El mural se construyó en diez días entre el grupo que fue liderado por la artista Katherine Araña que lideró el proyecto en el que participaron además entidades privadas con aportes para los implementos necesarios en la elaboración de la obra que se puede observar desde este viernes 7 de mayo en uno de los costados del intercambiador vial de la USCO.

“Además de plasmar las especies de la región quisimos realizar una estrategia de educación ambiental y cambiar el concepto sobre los murales que se creen que están más conformados por grafitis y que se pueden mostrar cosas bonitas de nuestra naturaleza.

Logramos que dos empresas nos apoyaran en la logística y con la unión de la CAM, Parques nacionales y con el liderazgo de una niña artista de la USCO que ya ha trabajado el tema hacer realidad el proyecto”, comenta.

“Para ella este es el primer mural de estas dimensiones. Bajo su coordinación se trabajó y entre todos entregar este mural para que no solo despertemos conciencia sobre el cuidado de las especies en este caso las aves, nos ayuden a cuidar el propio mural en cercanías a la universidad.”

“Que la gente nos ayude a proteger el mural, que no lo vaya a rallar o a destruir. Es el más grande que hay en el Huila. Es el primer mural de aves en Neiva son 14 especies que tendrán el nombre común, martín pescador, águila real de montaña, el águila guasismera, el bien parado, y otros para que todos se familiaricen con las aves que ven en sus lugares de origen”, refiere.

“Además, se muestran los ecosistemas o pisos térmicos que hay en el Huila comenzando por bosque seco y terminando páramo “Global Birds Day” se denomina el mural, concluye.

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos

La creadora y realizadora

Katherine Araña, como se hace llamar la artista responsable de este proyecto, es una neivana de 24 años estudiante de licenciatura en ciencias naturales, química y biología en la Universidad Surcolombiana. Está en último semestre.

Desde niña he tenido la inclinación y vocación de pintar aves, me fui perfeccionado y con el apoyo de mis padres he desarrollado esta habilidad que me regalo Dios, dice.

Los gestores del proyecto me contactaron, me pidieron que elaborara los diseños, lo aprueban y nos ponemos en la tarea de hacerlo realidad.

Es mi primer trabajo de estas dimensiones, el mural tiene 20 metros de largo por 4.5 metros de ancho. Antes había realizado murales de 2 o tres metros. Este definitivamente se convierte en el más grande que he realizado y según me dicen puede ser el más grande de este género en el Huila, comenta con orgullo.

Hay patrocinadores que financian el trabajo y nos permiten realizar el mural en diez días en jornadas de 14 horas de 7 de la mañana a nueve de la noche en un acompañamiento permanente de quienes se asociaron para que todo sea realidad, agrega.

Estudiantes de la USCO y el profesor Carlos Naranjo, son importantes en el trabajo con su aporte tanto en trabajo como en acompañamiento en las largas jornadas que nos tuvieron ocupados para que todo saliera bien, agrega.

La diseñadora y creadora de esta obra para todos los neivanos y huilenses, se ve en el futuro en una zona rural como docente de ciencias naturales y química. Adicional pintando con sus alumnos las aves y sus paisajes.

Como mensaje dice que las aves conectan el mundo como se llama el mural y quiere crear conciencia ambiental. Se quiere llegar a la comunidad neivana para que protejan sus aves.

El águila crestada, el mochilero, el Martín pescador, la lora común, gavilanes, el cóndor andino, búhos, tres patas, mirlas, entre otros, serán las aves que veremos a partir de la fecha en el Mural del intercambiador de la USCO.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

El 37% de las aves comunes se encuentra en situación desfavorable

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?