Diario del Huila

Mural por la paz y el medio ambiente

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Mural por la paz y el medio ambiente

DIARIO DEL HUILA, HISTORIA
Por: Hernán Guillermo Galindo M

«Mosaico más grande de la historia» es un proyecto cultural internacional, de inclusión, sin ánimo de lucro, e iniciado en Colombia y México, que pretende crear conciencia y hacer visibles los temas de la paz y la conservación del medio ambiente. El huilense Cesar Rincón, como director de la Asociación Cultural Arte sin Fronteras por la Paz, y junto con Organización Mundial de Artistas Integrados, concibieron la idea que ha tenido éxito total.

 “Lo que vamos a hacer es un mosaico que pretende concientizar y visibilizar el tema de la paz y el medioambiente, formado a manera de rompecabezas con el mayor número de obras artísticas sobre lienzo ejecutadas por (niños y adultos) en alianza entre Organización Mundial de Artistas Integrados y la Asociación Cultural Arte sin Fronteras por la Paz”, indica el gestor cultural Cesar Rincón.

“La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Grupo Anjor, con el apoyo y aval de cerca de un centenar de importantes instituciones internacionales como Unidades Tecnológicas de Santander -UTS-, el Centro de Información de Naciones Unidas -CINU-, colegios, universidades, Fundación Catalina Muñoz, grupos de artistas, pueblos originarios, afrodescendientes, personas en condición de discapacidad, víctimas de conflictos, militares, entre otras”, agregó.

La convocatoria fue lanzada el pasado 27 de abril de 2022, y en el caso de Colombia se reciben obras hasta el próximo 1 de octubre.

El proyecto se realiza con entidades del sector privado-publico con apoyo de y coordinadores en varios países como Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Venezuela, Uruguay, India, Canadá, Portugal, Cuba, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Polonia, Alemania, Chile, Francia, Guatemala, Islandia, Italia, Suecia, República Dominicana, Reino Unido​, entre otros.

Rincón, destacó que en este gran proyecto están comprometidos artistas y gestores culturales como Ernesto Ríos Rocha, Gina Trejo, Alejandro Quijano, Pancho Cárdenas y Paty Valdés de México; Silvia Aguilar de Argentina, Carla Espinosa de Uruguay, Antonio Marques y Sayder SDR de Brasil, Sandra Moretti y Wagner Ugarte del Perú, Gladis Meneses Lesmes de Ecuador.

Además, se suman otros artistas como; Giovnna Céspedes de Costa Rica, Rafael Flores de El Salvador, Edwin Salgado de Estados Unidos, Lena Caballero de Panamá, Raúl Abirad de Uruguay, Claudia Anabel Cosme Ortega y Denis Núñez Rodríguez, Mauricio Mayorga Zamora, Omar Guio, Pilar Gómez, Pilar Granados, Eliana Pedroza, Milton Morales Grillo, Lina María Trujillo, Leyda Fernanda Santos Vargas, Manolo Colmenares y Sharon Padilla de Colombia.

“Cada grupo lanzó la convocatoria interna e independiente en sus países para integrar participación masiva en torno a la creación de la gran obra que pretende ser certificada por el Libro Guinness de los récords. El mosaico será instalado inicialmente en diciembre de 2022 en la ciudad sinaloense de Mocorito al noroeste de México”, relató Cesar Rincón.

Obras completas

Son varios los artistas que además de unirse en la labor de promoción, se vinculan con obras completas, como en el caso de la docente y artista Pilar Gómez de la ciudad de Bucaramanga quien anunció la donación de su proyecto artístico “Tierra, amor y patria”, labor desarrollada durante varios años como docente universitaria de “Unidades Tecnológicas de Santander. UTS”.

“El proyecto de inclusión, trata de una gigantesca bandera colombiana realizada con 3000 Lienzos pintados por jóvenes, artistas, militares y diversos grupos. La obra se encuentra lista en la ciudad de Bucaramanga para su presentación para luego ser llevada a México”, reitera Rincón.

Finalmente aprovecha para destacar a algunos de los pintores adultos del Huila que se han sumado como participantes.

“Es bueno destacar a quienes con su trabajo y sus obras apoyan incondicionalmente este proyecto que esperamos culminar con total resultado positivo para la organización, los artistas y las organizaciones que se sumaron que ha de culminar con la instalación del gran mosaico en la ciudad sinaloense de Mocorito al noroeste de México, en diciembre de este año”, comentó.

Pintores del Huila en calidad de adultos mayores:  Aida Orrego, Alex Rivera, Carlos Naranjo, Catalina Muñoz, Leyda Fernanda Santos Vargas, Margarita Rosa Gómez Vélez, Soley Martín Cabrera, Roberto Londoño Uribe, Guillermo Martín Moreno, Holman Triviño Alvira, Heliberto Ariza, Jefferson Zamudio, Jorge Jojoa, Leonardo F. Sánchez, María Vega Coronel, Milton Morales, Nelson García, Nenfis Perilla, Adolfo Suaza, Viggee Marlitt López, Lina M. Trujillo, Fidela Losada, Cesar Rincón, Gabriel Nieto Nieto, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?