DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El proyecto de muralismo en la canalización de la Avenida La Toma seguirá mostrando sus vistosos colores en homenaje a la cultura y la biodiversidad opita, gracias al plan de retoque de sus primeras fases, que se adelantará en las próximas semanas.

Se avecina la época decembrina, y con ella la llegada también de turistas a la ciudad, que querrán disfrutar de los atractivos turísticos y culturales que ella ofrece. Sin duda, una de las novedades a mostrar es el mural sobre la canalización de la Avenida La Toma, proyecto artístico y ambiental concebido desde la Administración Municipal con el apoyo de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, el cual ha sido denominado como “el mural más largo de Colombia”.

La intervención en muralismo, que comprende 5 kilómetros en total de la canalización, inició a finales del mes diciembre de 2020 y hoy en día, según ha informado la empresa de servicios públicos, se encuentra en su fase final que va desde la Carrera Sexta y está proyectada hasta la Carrera Cuarta.

Muralismo de La Toma tendrá un retoque de sus primeras fases

La intervención cultural inició a finales del mes diciembre de 2020 y debido a las torrenciales lluvias se ha afectado la pintura.

Sin embargo, varios ciudadanos han manifestado que, a cumplirse casi un año del inicio del mural, los tramos de las primeras etapas, a un costado del estadio de futbol presentan ya un deterioro notable. Las imágenes en las paredes que hacen homenaje a la biodiversidad y cultura del territorio opita, han perdido su pintura, hasta el grado de ya no distinguirse a la vista.

“El mural embellece este sitio, lo hace ver mejor y las pinturas son muy agradables, pero ya se encuentran casi que borradas, la pintura no sé qué clase de pintura será, pero se ha caído casi que totalmente. Bueno sería que no las abandonaran, que le metieran algo que durara, porque creo que ha costado esfuerzo de todos”, expresó Carlos Castro Marín, habitante del sector de barrio La Libertad” en la comuna 5.

“No se distinguen ya las imágenes, es una lástima porque esa idea fue muy bien recibida por los de acá del sector, de la belleza, Ahora necesita atención. Y no solo eso también que le estén podando la maleza”, manifestó igualmente Rosario Chillurco, vecina del sector.

Muralismo de La Toma tendrá un retoque de sus primeras fases

Así lucen hoy en día las primeras fases del mural sobre la canalización de la Avenida La Toma.

Plan de retoque

A la preocupación de la comunidad, la gerente de Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, indicó que “efectivamente, debido a las intensas lluvias presentadas se ha afectado la pintura del mural. Pero se va a realizar una evaluación de esas primeras fases para contemplar hacerles un retoque. Se planea, una vez termine la fase final, hacer el proceso de convocar de nuevo a los artistas plásticos para a inicios del mes de diciembre realizar esos trabajos de retoque y puedan también disfrutarse en esta época de fin de año”.

Así pues, la empresa llevaría a cabo en las próximas semanas un plan de retoque a las zonas que ya fueron intervenidas pero debido al deterioro por las lluvias, necesitan ya de una ‘manito de pintura’, para seguir mostrando la cara agradable de esta importante arteria vial de la ciudad.

Cuidarla de basuras

La gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva destacó también que con el equipo de Comunidades, se adelantan diferentes jornadas de limpieza en el canal, pues a pesar del embellecimiento que ha recibido, hay muchos neivanos sin conciencia social ni ambiental que arrojan residuos a este y generan contaminación.

Muralismo de La Toma tendrá un retoque de sus primeras fases

Así lucen hoy en día las primeras fases del mural sobre la canalización de la Avenida La Toma.