Diario del Huila

Murió en su ley

May 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Murió en su ley

Algunos medios internacionales han venido informando sobre la muerte del narcoterrorista Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien se encontraba refugiado en Venezuela, dirigiendo junto con el Secretariado de las disidencias de las Farc todas las actividades del narcotráfico y el accionar belicista para desestabilizar las instituciones democráticas de nuestro país.

Recordemos que después de tres intentos de evadir el cerco de protección que le tenía establecido el gobierno nacional, el ex negociador de los Acuerdos de la Habana, abandonó el lugar donde se encontraba, después que fuera liberado el 29 de mayo de 2019, por decisión de la JEP, al no encontrar las pruebas que lo comprometieran directamente con el envío de cocaína a los Estados Unidos. A partir de este episodio, y con la posesión como Representante a la Cámara se empezó a agudizar el ambiente político del país, generando una agudización profunda en la opinión nacional e internacional por las diferentes actuaciones donde participó en el legislativo.

Inclusive este hecho contribuyó a la polarización en la opinión pública, por la falta de una definición jurídica del exguerrillero Jesús Santrich, porque supuestamente se encontraría comprometido por el delito de narcotráfico, ocurrido después del 1 de diciembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo Renegociado de paz. En una verdadera tormenta política se convirtió la decisión de la JEP de negar la extradición de Jesús Santrich a los Estados Unidos. Lo anterior desencadenó la renuncia irrevocable del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira y de la Vicefiscal María Paulina Riveros, ante este fallo que se considera una afrenta y un desafío jurídico a la Constitución Política de la Nación. En su dictamen, le brindó la garantía de no extradición al ex miembro del Secretariado. La semana anterior, aunque tardía la decisión, la Corte Suprema de Justicia, avaló la extradición de este guerrillero que ya se encontraba prófugo desde hace 2 años.

De acuerdo con los organismos de inteligencia, cayó abatido en medio de combates entre delincuentes que buscan posesionarse del control del narcotráfico, con la anuencia del gobierno del dictador Nicolás Maduro. Se encontraba liderando con Iván Márquez, el proyecto disidente denominado Segunda Marquetalia y de la Narcotalia. Murió en su Ley.

Lo anterior, fue confirmado La ONG FundaRedes, que tiene una de sus sedes en el Estado venezolano de Apure, donde Jesús Santrich fue visto por última vez hace dos meses. Se le venía siguiendo los movimientos al excombatiente de las Farc en esta zona.

 

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto