lunes, 15 de julio de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-01-30 08:57

Murió uno de los libretistas del país, Fernando Gaitán

El destacado periodista y guionista falleció a la edad de 58 años. Su novela más exitosa y que aún se emite en algunos países es ‘Betty la fea’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 30 de 2019

El reconocido libretista colombiano Fernando Gaitán murió a los 58 años en la clínica de El Country. Según se conoció, la muerte de Gaitán se dio por un infarto. El colombiano es recordado por ser el creador de la exitosa novela que le dio la vuelta al mundo ‘Yo soy Betty, la fea’.

La telenovela contó la historia de una secretaria 'fea' que se enamoró de su jefe en una prestigiosa empresa de moda. La producción tuvo tanto éxito que fue emitida en más de 180 países, doblada en 15 idiomas y con 22 adaptaciones a nivel mundial.

Incluso fue considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia.

Gaitán nació el 9 el noviembre de 1960 y fue en el periódico El Tiempo donde comenzó su carrera como periodista. Su trayectoria en la televisión inició a los 22 años cuando empezó a escribir libretos para concursos.

También fue el guionista de otras telenovelas de gran renombre como 'Azúcar' (1989), 'Café con aroma de mujer' (1993) y 'Guajira' (1996). En 'Azúcar' trabajó al lado de Carlos Mayolo, uno de los cineastas más importantes del país.

Además, participó en 'Hasta que la plata los separe' (2006), serie que actualmente se emite en las tardes del Canal RCN. También estuvo detrás de la idea original de 'Garzón vive' (2018), la producción sobre la vida del periodista y humorista Jaime Garzón.

En el año 2012, se convirtió en el primer latino en recibir el premio Brandon Tartikoff Legacy de la Asociación Nacional de Ejecutivos del programa de televisión de Estados Unidos debido a su contribución al mundo de la televisión y el entretenimiento.

Entre sus últimos trabajos estuvo la adaptación de la versión original de ‘Betty la fea’ para Telemundo. Novela que se llamó ‘Betty en Nueva York’.

 

Comentarios