Diario del Huila

Museo del Parque Arqueológico San Agustín reabrirá sus puertas

Dic 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Museo del Parque Arqueológico San Agustín reabrirá sus puertas

A raíz de la pandemia de la COVID-19, los parques arqueológicos nacionales fueron clausurados, en atención a la normativa establecida por el Gobierno nacional. Desde mediados de 2020 se han realizado esfuerzos para la apertura de estos sitios de interés cultural; es así que actualmente el público en general los puede visitar nuevamente atendiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio del Interior.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad que se encarga de proteger, conservar, investigar y administrar los parques arqueológicos nacionales, dio a conocer que a partir del 5 de enero de 2022 los visitantes también podrán tener acceso a tres sitios que se encuentran cerrados al público. Se trata de los museos de los parques arqueológicos Tierradentro, en el Cauca y San Agustín en el departamento del Huila, los cuales cuentan con un nuevo guion curatorial museográfico, en el caso de Tierradentro, y con una nueva exposición temporal en el Museo Luis Duque Gómez del Parque Arqueológico San Agustín, donde también se habilitará el recorrido por el Bosque de las Estatuas.

En 2014, el Museo Luis Duque Gómez fue ampliado en el marco de un proyecto de renovación de la casa administrativa del Parque Arqueológico San Agustín. El museo cuenta con nueve salas en las que se exploran diversos temas relacionados con la complejidad geográfica de la región del Alto Magdalena, así como con las áreas y sitios que conforman este parque arqueológico.

El museo cuenta con una sala de exposiciones temporales que se renueva anualmente a partir del proyecto denominado “Curadurías transversales”. En esta oportunidad, se dará apertura a la exposición «Lo que se hereda no se hurta. Decomisos y tráfico ilícito de material arqueológico», la cual ocupa la sala de exposiciones temporales y podrá ser visitada a partir del próximo 5 de enero de 2022 en los horarios del parque.

Del mismo modo, el Bosque de las Estatuas, uno de los lugares más representativos del Parque Arqueológico San Agustín, se integrará al nuevo recorrido del parque. En este espacio los visitantes pueden apreciar las 36 estatuas que fueron halladas hace décadas en la Mesita B del Parque Arqueológico San Agustín y que habían sido removidas del sitio en el que sus constructores las habían colocado hace aproximadamente 2000 años; dado que fue imposible reconstruir su contexto original, estas fueron reubicadas en sitios como el Bosque de las Estatuas y el museo del parque.

El nuevo recorrido del Parque Arqueológico San Agustín, que también se inaugurará el 5 de enero de 2022, inicia en el Museo Arqueológico Luis Duque Gómez, continúa por la Mesita D, el Bosque de las Estatuas, la Mesita B, la Mesita C, la Fuente de Lavapatas y el Alto de Lavapatas, y de regreso, pasa por la Mesita A y el Terraplén.

Importante mencionar que teniendo en cuenta las disposiciones del Ministerio del Interior, para el ingreso al Parque se exige el carné o el certificado digital de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo para mayores de 12 años, según lo reglamentado en el Decreto 1615 del 30 de noviembre de 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?