Diario del Huila

Museo Geológico y del Petróleo: 3 décadas por el Huila

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Museo Geológico y del Petróleo: 3 décadas por el Huila

Por: José Eliseo Baicué Peña

Hoy, uno de los debates globales es el relacionado con el calentamiento global y el evidente cambio climático que está afectando todos los puntos cardinales del planeta. 

Junto a ello, se despierta el interés por las ciencias de la tierra como las ciencias forestales, ciencias atmosféricas, geografía física, paleontología, ciencias planetarias, ciencias marinas, entre otras; buscando mejorar el uso racional de los recursos naturales, propendiendo por la prevención de riesgos medioambientales, y procurando comprender el origen de los fenómenos naturales.  

Desde esta perspectiva, y queriendo contribuir a este noble propósito, la Universidad Surcolombiana, a través del área de geología del programa de Ingeniería de Petróleos, se marcó el inicio con la Primera Exhibición Científica Educativa del Servicio Ecológico Colombiano, presentada por el profesor Jorge Arturo Camargo en el año de 1986.

Luego de diversas actividades y gestiones administrativas, en 1990 se creó el Museo Geológico y del Petróleo bajo el liderazgo del profesor Roberto Vargas Cuervo, quien ha sido su director y gestor hasta la fecha, el cual, ha recibido el apoyo de la rectoría y diferentes administraciones de turno. A partir del año 2004, el museo pasó a depender de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. 

Son 34 años sirviendo a la Universidad Surcolombiana y al departamento del Huila. Un importante trabajo ha realizado el museo geológico dentro de la casa de estudios como fuera de ella.

Vale destacar, también, todo el desarrollo investigativo que han llevado a cabo estudiantes y docentes en el área de la geología, lo que les ha merecido no sólo reconocimiento en la región, sino que también, el museo se ha convertido en referente en los temas que agrupan sus cuatro áreas en las que está conformado: geología económica, geología histórica, geología del petróleo y el mundo del petróleo.

Es decir, que en lo que tiene que ver con minerales y rocas; fósiles de animales y vegetales; industria del petróleo; y exploración y extracción del petróleo, el museo geológico y del petróleo es una autoridad en el Huila.

Así mismo, hay que decir que en sus más de tres décadas ha desarrollado varios proyectos y alianzas que le han permito avanzar en investigaciones sobre estas importantes temáticas que cada vez cobran más relevancia.

Felicitaciones al profesor Roberto Vargas por su denodada labor al frente del museo, máxime en estos momentos cuando el mundo entero se está  preguntando si los daños que está causando el fenómeno climático actual es comparable con otros ocurridos en la historia geológica del planeta.  

Ojalá, en adelante los gobiernos, el sector privado y ONGs apoyen este invaluable proyecto de geociencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?