Música, inspiración creadora, forma de describir desde el sonido reflejado en el tiempo la naturaleza del mundo, lenguaje universal omnipresente. Cada palabra en cada lenguaje tiene su propia música y la intención que tengamos al expresarnos, hace que el carácter de la música en las palabras adquiera diferentes rostros.

 

Diana Deutsch en su investigación titulada The Speech to Song Ilusion (1995) descifró la música escondida en las palabras. Descubrió que, si tomamos un fragmento de una frase hablada y la repetimos insistentemente, activamos las funciones cerebrales para reconocer las notas musicales que tiene cada sílaba de cada palabra, y aunque esta técnica fue utilizada décadas atrás por el compositor Steve Reich en su obra It´s Gonna Rain, fue ella quien la estudió a profundidad desde la psicología musical.

 

Si cada persona se pone en la tarea de revisar cómo las palabras tienen música y por ejemplo, se escuchan a sí mismas al pronunciar el nombre de alguien cercano o una frase, encontrarán que según la intención que tengan al pronunciarlo, éste nombre o frase tendrá su propia música y así como creamos la música de las palabras al hablar, también creamos música a partir de las palabras y podemos hacer que cada palabra sea recordada según su grupo de sonidos (tema musical). A continuación, un ejemplo con la frase “Música y Palabras” y su respectiva transcripción.

Música y palabras

En la segunda mitad del siglo XIX, Richard Wagner utilizó música para representar los personajes de sus óperas, es decir, cada personaje tenía su propio tema representativo, conocido técnicamente en música como Leitmotiv. En el siglo XX y con el auge del cine, el compositor John Williams utilizó Leitmotivs para representar los personajes de las películas que le fueron comisionadas para la composición de su banda sonora, de allí que recordemos el Leitmotiv de Superman con un tema heroico, o el malvado Darth Vader de la franquicia Star Wars, representado con un tema sombrío (Marcha Imperial).

 

Como si se tratara de una película en rodaje, desde hace algunas semanas hemos estado viviendo un paro nacional de proporciones inigualables cuyos registros en vídeos y en transmisiones simultáneas evidenciaron hechos que gestaron multitudinarias manifestaciones, entre esas, la de un grupo de músicos(as) que se reunió para ejecutar la obra orquestal compuesta por David Gaviria y dirigida por Susana Boreal, titulada Himno Deconstruido, que podría decirse, es la banda sonora de esta coyuntura.

Esta obra incluyó en sus temas principales el famoso giro frigio o cadencia andaluza,

Musica y palabras

que probablemente representa la llegada de España al nuevo mundo y todo lo que trajo consigo; además utiliza el tema del himno nacional pero deconstruido, que en este caso bien podría representar como Leitmotiv a las(os) colombianas(os) y el padecimiento por la agudizada situación de inequidad social,

Música y palabras

y por último el Leitmotiv de Darth Vader… Sí, el Lord oscuro de los Sith.

Música y palabras

Vader representa ambición, caos y muerte en la saga Star Wars, vestido de negro en un traje que a simple vista se puede asociar al que usa el escuadrón “transitorio” que desde hace 21 años “disuelve” las protestas en Colombia por orden de quienes gobiernan.

Tanto nos dice la música en el cine como en la vida real y tanta música hay en las palabras y en las intenciones de este momento crucial de nuestra realidad nacional, que el rol de nuestros gobernantes ha tenido que ser interpretado a través del Leitmotiv que representa a Vader, y el sentir mayoritario de la ciudadanía que intenta reunirse en el himno deconstruido, ha sido expresado como un angustioso llanto que, en todo caso, no permite ahogos. Esto deja muchas preguntas sobre cómo ve la juventud a las personas que nos gobiernan, sobre las circunstancias sociales que hoy nos afectan y también acerca de lo esencial que resulta un lenguaje como el de la música para narrar la realidad.

Vader deja el lado oscuro de la fuerza en su última aparición en la saga. ¿Habrá un lugar reservado para la historia de Colombia y que se escriba ahora, en el que la ciudadanía pueda representar a sus gobernantes con un Leitmotiv que signifique en esencia, respeto por la vida?

 

Wilson Prudhomme

Pianista, cantante y profesor Surcolombiano. Magister en Música y experto en enseñanza musical basada en el método Suzuki.

https://www.instagram.com/wilson_prudhomme/

Referencias:

https://deutsch.ucsd.edu/psychology/pages.php?i=212


https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4345351